Buscar en el sitio









Aspecto Físico

PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Aspecto Físico - Relieve
- Relieve de Catamarca
- Sierras Pampeanas
- Sierras de Famatina
- Puna
- Orografía de Catamarca
Todas las páginas

RELIEVE


 

Se entiende por relieve a la distribución irregular y variable de la corteza terrestre, por debajo y por encima de los océanos, alterados por procesos geológicos y climáticos que modelan, construyen asiduamente nuestro planeta. El relieve actual, es el resultado de dos tipos de procesos: endógenos y exógenos. Se trata de los diferentes procesos que afectan al modelado de la tierra.

Procesos Endógenos

• Movimientos orogénicos

• Movimientos epirogénicos

Glossary Link Vulcanismo

• Sismos

Procesos Exógenos

Glossary Link Meteorización: Física (orgánica) y Química (la Glossary Link oxidación, la Glossary Link hidratación, la Glossary Link hidrólisis, química-biológica).

Glossary Link Erosión: Glossary Link fluvial, glacial, kársticas, bióticas.


RELIEVE

Relieve de Catamarca

La provincia de Catamarca se encuentra dentro de un relieve íntegramente montañoso surcada por Glossary Link depresiones (Valles, Glossary Link bolsones o campos). El factor orográfico es el condicionante del ambiente en general, es este el que marca las distribuciones de las precipitaciones y su relación sistémica con la localización tanto de la flora, como también de la Glossary Link fauna y a su vez la organización espacial que realizó el hombre Catamarqueño en relación a está condicionante orográfica, tanto para el desarrollo de la infraestructura vial, energética, comunicaciones, usos agrícolas y sobre todo la distribución de la población en el territorio.

El aspecto actual se debe por dos motivos, por una parte al rejuvenecimiento del relieve por la orogenia (conjunto de procesos geológicos que se producen en los bordes de las placas tectónicas y que dan lugar a la formación de las cadenas montañosas) andina en el periodo terciario de la era Glossary Link Cenozoica, que comenzó hace unos 65 millones de años y culminó hace 5 millones de años, aproximadamente y; también se debe al posterior modelado de los agentes erosivos que han actuado durante el Glossary Link cuaternario. Así el agua, el viento, hielo, nieve, la descomposición química y mecánica de las rocas han actuado para darle la forma que muestra hoy y siguen haciéndolo.

La geología condiciona las formas del relieve, ya que lo que se observa en superficie es una respuesta de lo que sucede en profundidad. Su forma va a depender de las características de las rocas que las compongan y los procesos exógenos que actúen, según el clima en épocas pasadas y actuales de la región.

El relieve se corresponde o adquiere una característica propia según el estilo geomorfológico - estructural y morfológico de acuerdo a las cuatros provincias geológicas integrantes, ellas son:

• Sierras Pampeanas

• Sistema de Famatina

• Zona de transición cordillerana o puna sudoeste

• Puna


RELIEVE


 

Sierras Pampeanas

Término acuñado en 1885, por Stelzner. Luego fue Roberto Caminos quien las subdividió en: Sierras Pampeanas Orientales (Norte de la provincia de Córdoba, Sur de Santiago del Estero, Angulo SE de Tucumán y Sector Oriental de San Luís) y Noroccidentales (Catamarca, Salta, Tucumán, La Rioja y San Juan y sector accidental de San Luis). La provincia de Catamarca se encuentra dentro de las Sierras Pampeanas Noroccidentales.

Las Sierras Pampeanas constituyen la mayor unidad ígneo- Glossary Link metamórfica de la Argentina. Geológicamente están formadas por un Glossary Link zócalo o Glossary Link basamento formado por metamorfitas, granitos y rocas de mezcla, conocido como “Basamento cristalino” de edad Glossary Link precámbrica a paleozoica inferior, que componen la unidad fundamental del sistema, y determina el 90 % de los afloramientos.



RELIEVE


 

Sistema de Famatina

Los primeros autores en estudiar el sistema de Famatina, incluyeron a esta provincia geológica dentro de las Sierras Pampeanas (Stelzner, 1876; Bodenbender, 1911). Fue Groeber, quien en 1938, la separó como una unidad independiente de las típicas Sierras Pampeanas, al reconocer la existencia de rocas ordovícicas dentro de estas sierras.

Zona de transición cordillerana o puna sudoeste

Esta zona tan particular, presenta estos 3 nombres diferentes, se encuentra ubicado en el sector sudoccidental de la provincia de Catamarca, al oeste de Tinogasta, sus límites son: al sur la cordillera de San Buenaventura, al oeste del valle de Cazadero Grande y hasta el límite con Chile por el occidente.


RELIEVE


 

Puna

La provincia geológica de la Puna fue originariamente descripta como una unidad geológica por Brackebusch (1883), quien la denominó Puna de Atacama, nombre reemplazado simplemente por el de Puna por los investigadores que lo siguieron (Bonarelli, 1913-15; Keidel,1927). Es la prolongación del altiplano boliviano-peruano, y dentro de Argentina abarca la parte occidental de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca (Antofagasta de la Sierra y norte de Belén).

 


RELIEVE


 

Glossary Link Orografía de Catamarca

La provincia de Catamarca se encuentra dentro de un relieve íntegramente montañoso surcada por depresiones (Valles, bolsones o campos). El factor orográfico es el condicionante del ambiente en general, es este el que marca las distribuciones de las precipitaciones y su relación sistémica con la localización tanto de la flora, como también de la fauna y a su vez la organización espacial que realizó el hombre Catamarqueño en relación a está condicionante orográfica, tanto para el desarrollo de la infraestructura vial, energética, comunicaciones, usos agrícolas y sobre todo la distribución de la población en nuestro territorio.

El aspecto actual se debe por dos motivos por una parte al rejuvenecimiento del relieve por la orogenia (conjunto de procesos geológicos que se producen en los bordes de las placas tectónicas y que dan lugar a la formación de las cadenas montañosas) andina en el periodo terciario de la era Cenozoica, que comenzó hace unos 65 millones de años y culminó hace 5 millones de años, aproximadamente, y también se debe al posterior modelado de los agentes erosivos que han actuado durante el cuaternario, así el agua, el viento, hielo, nieve, la descomposición química y mecánica de las rocas han actuado para darle la forma que vemos hoy y siguen haciéndolo.

Para poder analizar las forma del relieve debemos tener en cuenta su geología ya que lo que observamos en superficie es una respuesta de lo que sucede en profundidad.

Y su forma va a depender de las características de las rocas que las compongan y los procesos exógenos que actúen, según el clima en épocas pasadas y actuales de la región.

El relieve se corresponde o adquiere una característica propia según el estilo geomorfológico - estructural y morfológico de acuerdo a las cuatros provincias geológicas integrantes.


FUENTES CONSULTADAS
ESTEBANEZ, José: Tendencias y Problemática Actual de la Geografía. Editorial Cincel S.A. Colombia, 1982.
PAPETTI, L.: Unidades Morfoestructurales del NOA. Cátedra de Geología Estructural, Carrera de Geología. Facultad de Tecnología y Cs, Aplicadas, UNCa, 2003.-
RAMOS, Víctor: Rasgos estructurales del territorio Argentino. Cáp. 3. Libro de Geología Argentina. Anales 29 (3): 41-96, Buenos Aires, 1999.-
OROGRAFÍA DE CATAMARCA

 
© 2014 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 14/12/2009.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"