San Fernando del Valle de Catamarca

Dirección Provincial de Planificación.                                           Equipo IDECAT, Infraestructura de Datos Espaciales Catamarca.

PET III - 2014

Visto: 26252

 

 

 

 

El Estado provincial asume como misión “recrear las bases para el desarrollo sustentable de la provincia”, como reflejo de una sociedad con proyecto e identidad propia. Esto significa pensar el desarrollo como un proceso de participación activa posible de ser apropiado por las personas.

Objetivo general:

- Recrear las bases para el desarrollo sustentable de la provincia, lo cual supone no solo el crecimiento material, económico, productivo, sino también y, fundamentalmente, del capital humano, conformado por todos los integrantes de la sociedad.

Objetivos específicos:

- Garantizar la gestión sustentable del ambiente.

- Desarrollar la identidad de los pueblos, estimulando y revalorizando el patrimonio cultural en todas sus formas.

- Posibilitar un sistema territorial integrado y equitativo que permita el acceso de la población a los bienes y servicios esenciales, garantizando una mejor calidad de vida y el desarrollo personal y colectivo.

- Fortalecer el capital humano y social, potenciando sus capacidades para impulsar su desarrollo.

- Promover el desarrollo equilibrado e integrado, con políticas activas dirigidas al desarrollo actividades económico - productivas que generen empleo digno.

A)- Para mejorar la inserción provincial en el contexto nacional y continental se aspira alcanzar:

A.1- Un entramado provincial integrado al espacio continental a través de los Ejes de integración Andino del Sur y de Capricornio que gestiona el IIRSA y que nos vinculan con el resto de Latinoamérica. Y específicamente a través del Paso de San Francisco al Corredor Bioceánico, que nos vincula con Chile, Brasil y el resto del mundo por los puertos del Atlántico y el Pacífico.

A.2- El modelo deseado redefine los corredores y jerarquiza cuatro en sentido Norte-Sur y dos en sentido Este-Oeste. Estos corredores mejoran la conectividad de la Provincia con las regiones NOA, Centro y Cuyo.

B)- Para mejorar la integración y equidad este Modelo identifica en el territorio cuatro áreas de intervención, que se corresponden con las cuatro regiones consideradas en el Modelo Actual con una estructura en red multifocal de ciudades superpuestas.

B.1- La red se organiza a partir de corredores primarios y secundarios que canalizan los flujos y circulaciones; de personas, productos e infraestructuras viales y energéticas. Estos corredores vinculan y abastecen los nodos (ciudades) y contribuyen a aumentar la eficiencia del sistema de transporte y comunicaciones.

B.2- Para estimular el equilibrio del territorio se formulo una nueva clasificación de centros urbanos, agregando en una primera etapa, una jerarquía intermedia para fortalecer la autonomía de las regiones y promover ventajas que mejoren el aprovechamiento de recursos y la dotación de infraestructura, equipamientos y servicios. Esta nueva categorización de Nodos Urbanos se organiza en: La Capital (cabecera regional), Dos Cabeceras Regionales (Recreo, Belén como nodos nivel 1) y Cinco Centros Microrregionales (Santa María, Tinogasta, Andalgalá, Villa de Antofagasta de la Sierra y Los Altos como ciudades nodos niveles 2 y 3 a recategorizar en una etapa posterior).

C)- Para transferir mayor autonomía a las regiones se pretende:

C.1- En el Área Centro (C1): reforzar el Gran Catamarca para jerarquizar, a escala provincial y regional, la institucionalidad político-administrativa y de promoción del trabajo, la cultura y también la complejidad de las prestaciones de servicios para la educación, la salud, la seguridad, acción social entre otros.

Se prevé el mejoramiento del paisaje cultural, la integración de áreas marginales y restablecer la relación ecosistémica con el contexto.

C.2- En el Área Oeste (P1): potenciar como cabecera regional la ciudad de Belén, reforzando el accionar de los entramados microrregionales que respeten la identidad local, localizar instituciones educativas de nivel superior con perfil de orientación de interés regional, también descentralizando funciones administrativas de algunas áreas del poder ejecutivo y judicial Provincial, así como también promover la localización de delegaciones nacionales para la implementación de programas específicos para la región.

C.3- En el Área Puna (D1): consolidar un modelo de desarrollo que supere las históricas condiciones de aislamiento pero que preserve el modo de vida andino local y sus equilibrios ambientales. En materia de infraestructura es imprescindible aumentar la conectividad de la zona y reemplazar la actual matriz energética de origen vegetal.

C.4- En el Área Este (D2): desarrollar a la ciudad de Recreo como centro industrial y nodo multimodal de transporte de carga con puerto seco. Impulsar la diversificación productiva jerarquizando las actividades agro-industriales. Concretar las obras hídricas en marcha que posibiliten mejorar la producción agropecuaria y el abastecimiento de agua potable a las poblaciones. Transformar el modelo de crecimiento económico para lograr la inclusión social y sustentabilidad del mismo. El nuevo modelo deberá promover las actividades de los pequeños productores privilegiando o facilitando la vinculación de estos con la tierra.

 

Copyright © 2019, ATLAS CATAMARCA. All Rights Reserved.