San Fernando del Valle de Catamarca

Dirección Provincial de Planificación.                                           Equipo IDECAT, Infraestructura de Datos Espaciales Catamarca.

Museos

Visto: 28660
Museo Lafone quevedo

Museo Lafone quevedo

Alberga cerca de quinientas piezas de cerámica, piedra y metal. La mayor parte del material expuesto corresponde a las culturas de Belén, Aguada, Andalgalá, inca, Yokavil, Famabalasto y Santa María, entre otros. Fue iniciado en 1958 por iniciativa del profesor de Historia Luis Gianoglio con el nombre de "Centro Arqueológico Chelemín”.Se inauguró el 10 de julio de 1964. La Institución pasó a depender de la Provincia de Catamarca en 1973, por lo que su nombre se transformó en "Museo Arqueológico Provincial Andalgalá”. En la actualidad el Museo organiza su exposición de acuerdo con principios de la museología moderna.
Museo Histórico Provincial

Museo Histórico Provincial

Objetos que reseñan la vida pública y privada de hombres que forjaron nuestra historia provincial , son resguardados en la única sala de exhibición de este museo, inaugurado en 1977. El escenario de la antigua casona del Siglo XIX en la que funciona, ubicado en el centro de la ciudad capital, contribuye a crear una atmósfera que nos transporta el tiempo en que se firmó la Constitución Provincial en 1895, de ka que se tiene un ejemplar. Cartas, una importante colección de medallas, fotografías de la época, galería de retratos de los gobernadores y mobiliario del antiguo Congreso Nacional y de la Legislatura Provincial, completa la colección. La casona perteneció a Doña Genoveva Ortíz de Cubas, esposa del asesinado gobernador José Cubas. El ex gobernador fue decapitado por orden de Juan Manuel de Rosas , cuando ocuparon el territorio en 1841.
Museo Folklórico Juan Alfonso Carrizo

Museo Folklórico Juan Alfonso Carrizo

Reproducción del hábitat del hombre folklórico y sus artesanías : alfarería, cestería, instrumentos musicales, trabajos en cuero, utensilios del hogar, elementos de labranza, tejidos y un telar rústico a pala. Único museo de la provincia que posee piezas de la tradición criolla y española. El folklore de nuestra tierra puede conocerse a través de los objetos y herramientas que fueron y son parte de la vida del hombre rural y que llenos de significación nos invitan al acercamiento con nuestras tradiciones y costumbres. La obra y pertenencias de Juan Alfonso Carrizo, quien rescató y revalorizó el acervo folklórico del Norte Argentino, se exhiben en una sala especial de este museo creado en 1976 .
Museo Oratorio de Los Orquera

Museo Oratorio de Los Orquera

El referido museo patrimonio del departamento Tinogasta, fue creado e el año 2004, por iniciativa del Ing, Rafael Toledo y la Sra. Rosa Orquera de Avila. Atesora elementos, vestimentas, y objetos de casi 200 años de antigüedad de esta familia. Con pocos años de existencia, este museo a participado de distintas muestras y ferias nacionales, recibiendo importantes premios y reconocimientos. se encuentra ubicado en la localidad de Fiambalá, forma parte de la Ruta del Adobe, circuito histórico cultural que se extiende a lo largo de 55 km y a 280 km al Oeste de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, donde se esparcen diversos pueblos y parajes entre las montañas, con construcciones de hasta tres siglos de antigüedad.
Museo Esquiú

Museo Esquiú

Se ubica en el convento de San Francisco de Asís, ciudad de San Fernando del Valle, en la que fuera su celda. Se exhiben en el objetos personales de Fray Mamerto Esquiú, orador de la Constitución Nacional, como: casulla, solideo, vestimentas varias, mobiliarios, entre otras cosas. Fue fundado por Fray Mauro Acuña en el año 1996. Re inaugurado, posterior a su restauración, en el año 2007 .
Museo el Shincal

Museo el Shincal

Ubicado en la localidad de Londres, departamento Belén. El museo y centro de interpretación del sitio "El Shincal", nació a partir de las investigaciones realizadas por el Dr. Rofolf Raffino y luego del proceso de puesta en valor y restauración del sitio arqueológico El Shincal. En el funcionaba un centro administrativo y militar, construido y administrado por el Imperio Inca. Mas de cien estructuras arquitectónicas de piedra y barro, entre las que se destacan, la Plaza de Armas y el espacio para ceremonias, acueductos, galpones y almacenes comunales. Ubicado a 5 km de la ciudad de Londres. En este museo se exhiben piezas pertenecientes a las culturas: Aguada , Belén y la Ciénaga, ademas de la Inca.
Museo del Poncho

Museo del Poncho

Ubicado en el Predio Ferial Catamarca. Esta referido a la historia de la feria nacional e Internacional del Poncho. La exhibición remite a los diversos aspectos que dieron cuerpo a esta fiesta a partir del año 1967: artesanías, artistas, reinas, escenarios. Se trata de la primera fiesta popular con museo conmemorativo. Cuenta con una sala de exposición y un salón audiovisual.
Museo de Los Seismiles

Museo de Los Seismiles

Museo de alta montaña,ubicado en la ciudad de Fiambalá, departamento Tinogasta. Fue creado recientemente. En su única sala de exhibición se observan elementos utilizados en expediciones de alta montaña, vestimenta, documentos, fotografías, herramientas, croquis, imágenes e información de las altas cumbres del territorio Catamarqueño que superan las seismil metros de altura.
Museo del Hombre - Fiambalá

Museo del Hombre - Fiambalá

Ubicado en la ciudad de Fiambalá , departamento Tinogasta. En una de sus salas se observan colecciones arqueológicas del año 500 a.c. al 1300 d.c, de las culturas Ciénaga, Aguada, Belén, Sanagasta, Santa Mariana y otras. la segunda sala esta dedicada a la exhibición de dos cuerpos momificados naturalmente, conocidas con el nombre de " Monias de Loro Huasi" con sus ajuares funerarios en vitrinas especialmente diseñadas para su conservación. Las piezas que integran el ajuar funerario, cestería única y tejidos magníficos, se encuentran en excelente estado de conservación. el museo fue creado a partir del hallazgo en la zona de las momias encontradas en el año 1996, en el paraje Loro Huasi a 36 km de Fiambalá.
Museo Cóndor Huasi

Museo Cóndor Huasi

Ubicado en el centro de la Ciudad de Belén. Alberga una de las principales colecciones de arte precolombino del país, con mas de 5000 piezas arqueológicas pertenecientes a las distintas culturas que poblaron el territorio hace mas de 10.000 años que se exhiben en sus dos salas. Se pueden observar desde antiguos objetos de piedra tallada, usados por cazadores-recolectores, hasta aquellos utilizados por los habitantes contemporáneos a la conquista Española .
Museo Comandancia de Armas

Museo Comandancia de Armas

Se ubica sobre la ruta del adobe, en la Localidad de Fiambalá, Departamento Tinogasta, provincia de Catamarca. De pequeñas dimensiones, alberga todos los elementos encontrados durante los trabajos de restauración y limpieza de la Comandancia de Armas, edificio colonial del año 1745. Las paredes de adobe soportaron un techo formado por vigas de madera y una cubierta de cañas atada con tientos y una mano de barro. el revoque es de barro resistente a la lluvia, hecho con hojas de penca triturada.
Museo Arqueológico Eric Boman

Museo Arqueológico Eric Boman

Ubicado en el centro de la Ciudad de Santa María provincia de Catamarca. Fundado en el año 1960. a través de las numerosas piezas resguardadas se puede tener una visión el pasado recorriendo los diferentes periodos, el Alfarero temprano, el Medio, el Tardío , hasta llegar con el contacto Hispano Indígena, destacándose piezas de cerámica de la cultura Santa Mariana y Belén. Se destaca la colección de oro y plata de Baudilio Vazquez .
Museo Arquelógico Adán Quiroga

Museo Arquelógico Adán Quiroga

Ubicado en el Centro histórico de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Creado en el año 1943, es el reservorio arqueológico mas importante de la provincia, se destacan las piezas de cerámica de las cultura Aguada y Condor Huasi, aunque se exhibe importante material arqueológico de todo el territorio Catamarqueño y de los diferentes períodos. Sorprende la calidad de las piezas, la variedad y la belleza estética de muchas de las que exhiben. Desde los trabajos en piedra de las primeras culturas que poblaron la zona, hace mas de 10.000 años , hasta de aquellas que fueron contemporáneas a la conquista Española. Cuenta además con una sala colonial y otra de arte religioso.
Museo Ferroviario

Museo Ferroviario

El Museo Ferroviario capta y atesora las historias personales de la gente que trabajaron en el ferrocarril, historias de vida, historias de familias, fotografías y elementos que eran de uso cotidiano. La sala se armó con donaciones espontáneas de los vecinos que vieron e este espacio la posibilidad de compartir sus reliquias con toda la comunidad. Esta sala es para que la gente tome dimensión de la importancia que tuvo el tren para esta ciudad.
Centro de Interpretación , Pueblo Perdido

Centro de Interpretación , Pueblo Perdido

Sitio arqueológico ubicado a 4 km de la ciudad de san Fernando del Valle, es una meseta en uno de los numerosos cerros del cordón montañoso del Ambato, a la que se accede por un sendero peatonal situado a unos 30 mts de altura sobre el nivel de la Ruta Provincia lNº4. Fue construido por indígenas de la Cultura Aguada, Periodo Agroalfarero, habitado entre los siglos II y V después de Cristo. Esta integrado por 40 recintos con paredes de piedra que forman un asentamiento. Cuenta con un centro de interpretación que ayuda a comprender la dinámica de la vida y la cultura de los pueblos originarios que habitaron en esta parte del valle central.

Copyright © 2019, ATLAS CATAMARCA. All Rights Reserved.