San Fernando del Valle de Catamarca

Dirección Provincial de Planificación.                                           Equipo IDECAT, Infraestructura de Datos Espaciales Catamarca.

Geología

Visto: 13328

cuadro

 

La Puna Catamarqueña que abarca en su totalidad el Dpto. Antofagasta de la Sierra y la zona de transición cordillerana, que corresponde al Oeste del departamento de  Tinogasta, presentan una característica única en toda la provincia, “Sus Volcanes”; el origen de los mismos está completamente relacionado con la tectónica de placas. La cordillera de los Andes forma una cadena de montañas morfológicamente continua, cuya longitud (N-S) tiene una extensión mayor a los 7500 Km., nace en Los Andes Colombianos y culminan en el Sur argentino a la altura de Ushuaia. Se divide en cuatro segmentos conocidos como: Zonas Volcánicas Norte (NVZ), Central (CVZ), Sur (SVZ) y Austral (AVZ), cuya actividad Volcánica es producto de la subducción de las placas, oceánicas, Nazca y Antártica bajo la placa sudamericana.

Tanto el sector de cordillera de la Puna como el oeste Tinogasteño, dentro de la provincia de Catamarca corresponden a la Zona Volcánica central, conocida también como “los Andes Centrales”, segmento que se extienden entre los 22º y los 28 º de latitud Sur, en esta se presentan estructuras volcánicas de características diferentes. (Coira y Viramonte. Actas Congreso de Geología, Salta. Tomo I Pág. 367).
La Placa de Nazca subyace sobre la placa americana, dando lugar a la zona de subducción, donde la corteza oceánica se fusiona y da lugar a la formación de magma, “El proceso de salida del magma al exterior de la superficie terrestre es lo que se conoce como erupción volcánica”;  esta salida del magma se produce a través de las fracturas corticales.

A grandes rasgos, las erupciones Volcánicas  pueden clasificase según sus mecanismos eruptivos en: 
•    Explosivos (Vulcanianos, Peleanos, Plinianos, ) 
•    Efusivos (hawaianos) 
•    Mixto de explosividad intermedia, (Estrombolianas). 
Esta clasificación esta basada en los nombres de los volcanes de los cuales constituyen una actividad típica, o de alguna erupción históricamente famosa, tal como los volcanes de Hawai, en el Stromboli, en el Vulcano, en el Monte Pelée, o de la erupción del Vesubio en el año 79 D.C., descrita por Plinio el joven, por eso su nombre  “Pliniana” justamente.

Una vez que el magma llega a la superficie terrestre se denomina lava, esta puede ser según su composición, básica o acida. Esta condición va a determinar los materiales volcánicos resultantes. Así, los materiales volcánicos más característicos de las erupciones efusivas son las coladas de lava de composición  básica, como por ejemplo: los basaltos; estas son muy fluidas y pueden dar lugar a coladas de gran extensión.

Las coladas, según sean sus superficies, pueden ser: Tipo aa o Tipo Pahoehoe.

En Catamarca se encuentra la caldera Colapsada Continental más grande del mundo, LA CALDERA DEL VOLCAN GALÁN, de forma ovoide alargada de Norte a Sur, mide más de 40 Km. de longitud  y  34 Km. de ancho (Fig. 4b) Se eleva en el centro de la misma un “Domo resurgente”, este es el que alcanza la altura de 5.912 Los domos resurgentes resultan de la continuidad de la actividad magmática que sucede al colapso de una caldera. Consisten en una alternancia de flujos de lava, depósitos de tefra y de flujos piroclásticos .La Forma dómica de este conjunto de rocas se debe a que el piso se aboveda suavemente por la presión que ejerce el magma que permanece en el reservorio y que conserva su energía interior. El Domo resurgente del VN Galán se encuentra entre los más grandes del mundo y ocupa dos tercios de la caldera.

Otra caldera que se destaca en este territorio, es la CALDERA DEL CERRO BLANCO O DE ROBLEDO.  Que se ubica al sur de Antofagasta casi al límite con Tinogasta. Producto de esta erupción, es el famoso “Campo de Piedra pómez” al NE de las misma. Lugar donde las condiciones eólicas y de interperismo se conjugan para esculpir sobre el material piroclástico las geoformas más diversas que permiten al visitante un viaje imaginario sobre un relieve lunar.

 

Copyright © 2020, ATLAS CATAMARCA. All Rights Reserved.