San Fernando del Valle de Catamarca

Dirección Provincial de Planificación.                                           Equipo IDECAT, Infraestructura de Datos Espaciales Catamarca.

Geología

Visto: 13326

 


 

 

 

Las evidencias de los productos volcánicos fácilmente distinguibles dentro del territorio el cual se describe, revelan su gran historia eruptiva. Conos volcánicos, cráteres, extensas coladas de lava e ignimbritas, sin olvidar las calderas de dimensiones kilométricas, permiten recrear dicha historia.
La configuración actual del territorio debe su conformación a los eventos acaecidos durante el neógeno (fines del terciario). La mayoría de los volcanes catamarqueños de gran altura se originan  durante esa época geológica. 
Hay dos generaciones, una más antigua de carácter silicio, y la otra mas reciente (Pleistoceno) de composición basáltica.

El primer evento de carácter acido da origen a los mas altos volcanes del planeta, se ubican, la mayoría, formando el limite Argentino / chileno y gran parte del sudoeste Tinogasteño y Antofagasteño, estos corresponden a “Estratovolcanes”, que se caracterizan por la alternancia en su estructura de Material Piroclastico y coladas de lavas. Las rocas más características son las Andesitas, que debido a su abundancia en la cordillera de los “Andes”, se les ha asignado dicho nombre. Las erupciones que dan origen a este tipo de volcán son del tipo  Vulcaniana / Vesubiana/ pliniana. Ejemplo de ellos son: VN Ojos del Salado (6864), este es el volcán activo mas alto del Planeta y  segunda cumbre de América del Sur después del Aconcagua; VN Pissis (6792), Volcán que se encuentra íntegramente en territorio Argentino, en el limite Tinogasta/La Rioja, el segundo en el mundo en altura y 3ra. Cumbre de América; VN Tres Cruces (6749); VN Nacimientos o Walter Penck (6658), entre otros. 
Es durante este periodo que también se origina la explosión que da origen a la Gran caldera del VN Galán, donde las coladas ignimbriticas cubren bastas extensiones.
Algunos de los productos mas importantes de este volcanismo son:

Piedra pómez ,Obsidiana (Vidrio volcánico), material que fue usado por los aborígenes locales como herramienta cortante como las puntas de flechas; Ignimbritas; tobas (cenizas volcánicas consolidadas), estas ultimas han alcanzado  dispersarse a distancias muy alejadas del foco eruptivo, debido ala altura que habrían alcanzo debido a las enormes columnas eruptivas desarrolladas por la descomunal explosión durante la erupción del Galán e impulsadas por los fuertes vientos atmosféricos. Por ej. Se han encontrado cenizas del volcán Galán en sedimentos localizados en la prov. de Bs. As.

El segundo evento volcánico de carácter básico, tiene edades pleistocenicas es decir, inicia la era cuaternaria con este cambio en el volcanismo, característica que hará de este territorio su rasgo más importante. Son los Volcanes “mas jóvenes” y corresponden a volcanes monogénicos, es decir formados por un único Cono de Cenizas o Cinder Cone o Cono de escoria, constituyen estructuras magmáticas elaboradas en una sola fase eruptiva e involucran un tipo de magma, su construcción puede durar desde varios días a varios años. El cono esta constituido por escorias, bloques y bombas volcánicas (Fig. 6c) de diversos tamaños cementados por lava expulsadas durante la fase estromboliana de la erupción, el material  piroclásticos de grano fino  (cenizas) es relativamente escaso pero lo suficiente como para formar el cono. Se entiende por piroclasto (Pyros, fuego ; Klastos, Roto en pedazos) a todo material arrojado por el volcán durante su erupción. Los conos de escoria  no superan los 300 m de altura.
La Puna Catamarqueña posee gran cantidad de ejemplos de este tipo, especialmente en la zona comprendida desde el Peñón hasta la Villa de Antofagasta. Son Ej. de ellos: VN  Antofagasta, VN Alumbrera, VN CarachiPampa, VN El Peinado, VN Parinas, VN Cachamani, etc., todos ellos en Antofagasta de la Sierra; en menor cantidad en la Zona Oeste de Tinogasta o zona de transición cordillerana, los volcanes  El Negro y El Rojo son algunos ejemplos.

Copyright © 2020, ATLAS CATAMARCA. All Rights Reserved.