Buscar en el sitio









Hispánico colonial

PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Proceso Fundacional de Catamarca
-Las Fundaciones de los Departamentos de Catamarca
Todas las páginas
Las Fundaciones de los
Departamentos de Catamarca




Para poder determinar con precisión, como se realizó el ordenamiento territorial de la provincia de Catamarca, es inevitable relacionarla con la organización Glossary Link eclesiástica que las Glossary Link leyes de indias dispusieron para los territorios de América. A los arzobispos le correspondían los distritos de las audiencias; a los obispados las gobernaciones; a los Glossary Link curatos las alcaldías ordinarias y a las Glossary Link doctrinas los corregimientos. De este modo los curatos o parroquias, constituían un sector territorial que comprendía una iglesia tanto como para  la población española e indígena. Sin embargo, no siempre la distribución territorial eclesiástica coincidió, con la organización político-administrativa del Estado Indiano.

Según cuentan las crónicas que el primer contacto que tienen los españoles con lo que hoy es Catamarca, es la expedición de Núñez del Prado, en el año 1550, los objetivos que los impulsó eran los mismos por los que habían conquistado el Perú y Chile ya sea religiosos, económicos, territoriales, el caso era que los aventureros llegaron a todas la regiones mas desconocidas de América. Los hombres que acompañaron a Núñez del Prado quedaron maravillados por este extenso valle, de tierra fértil y de abundante agua.

Algunos autores sostienen que el poblamiento de Catamarca esta muy relacionado con la fundación de Todos los Santos de la Nueva Rioja, colonizada por Juan Ramírez de Velazco, y que a raíz de un grave empobrecimiento que azotó la provincia muchos de sus antiguos pobladores se trasladaron a Catamarca.

Se afirma que para asegurar la colonización Núñez del Prado solamente hace 36 repartimientos de mercedes y Glossary Link encomienda en la amplia región entre La Rioja, Catamarca, y Santiago del Estero. Esta posición se enfrenta a la del Padre Olmos, quien sostiene que los primeros colonizadores fueron Diego de Almagro, que provenía del Alto Perú y Diego de Rojas que en 1535 exploraron el antiguo Tucumán.

La actual división político-administrativa de la provincia tiene su origen en 1782 cuando se crearon las intendencias en el virreinato del Río de la Plata y el actual territorio catamarqueño fue incorporado a la intendencia de Salta del Tucumán como la Glossary Link Subintendencia de Catamarca. Esta última comprendía siete distritos: Piedra Blanca, Rectoral, Concepción del Alto, Ancasti, Santa María, Tinogasta y Belén.

Con la Revolución de Mayo de 1810, Catamarca pasa a formar parte de la Intendencia de Salta organizándose en siete partidos que conservan las denominaciones y Glossary Link jurisdicciones de la época colonial.

Desde la autonomía, en el  año 1821, Catamarca se incorpora a las Provincias Unidas del Río de la Plata con siete curatos o departamentos: Rectoral, Piedra Blanca, Alto, Ancasti, Santa María, Belén y Tinogasta. En 1822 nace Andalgalá; al sancionarse la Constitución de 1855 quedan constituidos Capital, Capayán y Valle Viejo; en 1868 se crea Pomán; en 1869 Piedra Blanca, Ambato y Paclín.

La posterior segregación de otros departamentos da origen a La Paz en 1875 y Santa Rosa en 1878; El Alto, Ancasti, Santa María, Tinogasta y Belén mantienen su condición de jurisdicciones departamentales. Antofagasta de la Sierra se incorpora como el departamento Nº 16 de la provincia en 1943.

En 1833 se estableció un ordenamiento territorial de la provincia que no modificó la Constitución de 1895. En el gobierno de Urbano Girardi se ensayó un nuevo ordenamiento territorial; por un proyecto originario en la Cámara de Diputados, la Legislatura sancionó la ley Nº 1033 del 23 de julio de 1929, por la cuál se dejaba sin efecto el ordenamiento territorial de 1883.

En los 16 departamentos que tiene la Provincia de Catamarca  se localizan 36 municipios agrupados de la siguiente manera:

Departamento Ambato: El Rodeo, La Puerta, Las Juntas, Los Varela.
Departamento Ancasti: Ancasti.
Departamento Andalgalá: Andalgalá y Aconquija.
Departamento Antofagasta de la Sierra: Antofagasta de la Sierra.
Departamento Belén: Belén, Corral Quemado, Hualfín, Londres, Pozo de Piedra, Puerta de Corral Quemado, Puerta de San José, San Fernando y Villa Vil.
Departamento Capital: San Fernando del Valle de Catamarca.
Departamento Capayán: Capayán y Huillapima.
Departamento El Alto: El Alto y Tapso.
Departamento Fray Mamerto Esquiú: Fray Mamerto Esquiú.
Departamento La Paz: Icaño y Recreo.
Departamento Paclín: Paclín.
Departamento Pomán: Mutquin, Pomán y Saujil.
Departamento Santa María: San José y Santa Maria.
Departamento Santa Rosa: Los Altos y Santa Rosa.
Departamento Tinogasta: Fiambalá y Tinogasta.
Departamento Valle Viejo: Valle Viejo.

Los municipios de referencia están conducidos por Intendentes; 21 de ellos poseen Concejos Deliberantes y sólo 8 sancionaron sus Cartas Orgánicas Municipales.

Los municipios catamarqueños se encuentran bajo jurisdicción del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia de Catamarca, Subsecretaría de Asuntos Municipales, Dirección Provincial de Asuntos Municipales. El marco legal que rige la vida de las Glossary Link municipalidades esta dado por la Constitución Provincial, las Cartas Orgánicas de cada municipio y la Ley Orgánica Municipal Nº 4640 del año 1991 para aquellos municipios que no poseen cartas orgánicas en su jurisdicción.

Desde el año 1821 Catamarca se incorpora a la Confederación Argentina con siete Departamentos: Rectoral, Piedra Blanca, Alto, Ancasti, Santa María, Belén y Tinogasta. En 1822 nace el departamento de Andalgalá, con la constitución de 1855 y el decreto Nº 85 del 8 de Diciembre de 1855 quedan constituidos los departamentos: Capayán y Valle Viejo. A partir de 1869 comienzan a segregarse algunos departamentos dando origen a nuevas jurisdicciones departamentales: Pomán (1868), en 1869 Ambato y Paclín, La Paz (1875), Santa Rosa (1878). En 1943 se incorpora a la provincia el departamento de Antofagasta de la Sierra.



FUENTES CONSULTADAS:
• SORIA, Manuel: Fechas Catamarqueñas (tomo I-II); Ed. Propaganda, Catamarca, 1920.
• BRIZUELA DEL MORAL, Félix. A. Historia de la organización territorial de Catamarca (SIGLOS XVI, XVII, XVIII, XIX y XX). Ed. Universidad Nacional de Catamarca. 1988.
• OLMOS, Rosa Ramón. Historia de Catamarca. Ed. La Unión Catamarca. 1992.
• SCHICKENDANTZ, Federico, LAFONE QUEVEDO - Samuel - Escritos Económicos”.  Ed. Edicosa. 1994.
• BAZÁN, Raúl Armando. Historia de Catamarca. Buenos Aires. Ed. Plus Ultra. 1996.
• LARROUY, Antonio; SORIA, Manuel. Autonomía de Catamarca. Homenaje en su primer Glossary Link centenario 1821-1921. Ed. Sarquis. 2004.
• MOLINA, Raúl Arnaldo. Catamarca. Cinco Siglo de Historia y de Cultura. Ed. Color 2007.
• Cartas Orgánicas de los Departamentos Belén, Tinogasta, Recreo, Fray Mamerto Esquiú, Santa María, Capital, Valle Viejo, Andalgalá. 2010.

Año de fundación

Fundación

Lugar

Fundador

1558

Londres de la Nueva Inglaterra

Junto al Río Quinmivil. Cerca de la actual Villa de Londres

Juan Pérez de Zurita

1561

Villagra o Nuevo Extremo

Valle de Conando, Cerca de la ciudad de Andalgalá

Gregorio de Castañeda

1607

San Juan Bautista de la Rivera

A dos legua y media de la margen derecha del Río Famayfil. Actual Ciudad de Belén

Gaspar Doncel

1612

San Juan Bautista de la Paz

Vuelve al primer asentamiento.

Luis Quiñones de Osorio

1633

Londres de Pomán

Estancia de Pomán

Jerónimo Luis de Cabrera

1683

San Fernando del Valle de Catamarca

A la margen derecha del Río del Valle

Fernando de Mendoza y Mate de Luna



 
© 2014 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 14/12/2009.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"