San Fernando del Valle de Catamarca

Dirección Provincial de Planificación.                                           Equipo IDECAT, Infraestructura de Datos Espaciales Catamarca.

Configuración Espacial del Territorio

Visto: 1319

 

El territorio de Catamarca fue habitado en forma nómada por pequeños grupos humanos de cazadores-recolectores desde aproximadamente el 10.000 a.C. En esta larga etapa del hombre nómada americano, las condiciones naturales del territorio eran altamente determinantes de la subsistencia humana y los desequilibrios que provocaban las acciones del hombre en su entorno inmediato impulsaban al éxodo para la obtención de nuevos recursos.

Los primeros signos de ocupación sedentaria del territorio aparecieron recién hacia el 1000 a.C. La estructura territorial aborigen en el Período Agroalfarero (500 a.C. a 1480 d.C.), en su desarrollo pasa de configuraciones comunitarias a configuraciones regionales y logra su máxima complejidad en el Período Imperial Inca (1480 a 1530 d.C.)

El mayor nivel de ocupación del territorio se produjo con el desarrollo de la cultura La Aguada, en la etapa Agroalfarera Media (650 al 850 d.C.). Esta cultura participaba en el contexto andino americano de la tradición Tiawanacu. Gradualmente los nucleamientos comunitarios se fueron sustentando con importantes sistemas tecnológicos que incorporaron obras de regadío, andenes de cultivo y almacenamiento de alimentos. En la etapa Agroalfarera Tardía (850 al 1480 d.C.) el aumento de la complejidad tecnológica y social fue configurando un entramado con hegemonías regionales en el oeste de la provincia de Catamarca y La Rioja que articulaban en el contexto andino americano. Estos desarrollos regionales participaron luego del Collasuyu (una de las cuatro regiones del Tawantisuyu) en la expansión imperial Inca (1480 a 1530 d.C.)

La influencia incaica, en su corta duración de cincuenta años, fue altamente transformadora de las relaciones territoriales. Se diversificaron los roles de los centros y se complementaron las actividades de los distintos asentamientos. Surgió así una poderosa estructura territorial articulada por una importante trama vial y de servicios.


Copyright © 2019, ATLAS CATAMARCA. All Rights Reserved.