San Fernando del Valle de Catamarca

Dirección Provincial de Planificación.                                           Equipo IDECAT, Infraestructura de Datos Espaciales Catamarca.

Departamentos

Visto: 50759

 

 

 

 

La Provincia de Catamarca, se encuentra ubicada, en el hemisferio sur del Continente Americano, con respecto al Ecuador y en el hemisferio occidental de acuerdo al meridiano de Grenwich, en Argentina, país austral del continente, entre los 25º12’ y 30º40’ de latitud sur y desde los 64º55’ hasta los 69º28’ de longitud oeste, al noroeste del territorio.

La palabra Catamarca es de origen quechua: Cata es falda o ladera y marca es castillo o fortaleza de la frontera. Castillo o Fortaleza en la Falda.

Catamarca es una de las 23 provincias que componen a la República Argentina, situada en la Región del Norte Grande Argentino subregión noroeste, limita al Norte con la provincia de Salta, al noreste con Tucumán, al este con Santiago del Estero, al suroeste con La Rioja, al Sur con Córdoba y al Oeste con Chile.

Su situación astronómica es, entre los 25º y 30º de latitud sur y los 64º y 69º de longitud oeste, sus puntos extremos están representados al norte por el Volcán Azufre, el sur por el punto tripartito entre La Rioja, Córdoba y Catamarca, al oeste por el cerro Vidal Gormaz y al este por el punto tripartito en litigio entre Santiago del Estero, Córdoba y Catamarca.

La distancia que tiene del centro administrativo-político y económico más importante de Argentina que es la región pampeana y la ciudad de Buenos Aires, es de 1131, con quien se comunica a través de la ruta nacional 9 empalme 60 y provincial 33. En relación a la región del NOA tiene una buena comunicación a través de las rutas nacionales y provinciales.

La provincia de Catamarca, con una superficie de 103.754 Km2, es un territorio de gran complejidad física, casi el  80 %  ocupado por montañas, definido por una sucesión de cordones con rumbo nordeste-sudoeste. Estos cordones montañosos definen valles y quebradas que se suceden conformando un eje de valles interconectados entre si. El medio físico es fuertemente condicionante, los cordones montañosos constituyen las barreras físicas que detienen los vientos, provocan las lluvias, conforman las cuencas hidrográficas y determinan un escalonamiento climático que tiene como efecto la gradación de formaciones vegetales.

Catamarca esta integrada por 16 departamentos, los cuales están agrupados por regiones en función de las densidades de población, orografía, clima, comunicación, actividades humanas y servicios, estos son:

La Región de la Puna corresponde al departamento Antofagasta de la Sierra.

La Región Oeste, formada por los departamentos Andalgalá, Belén, Pomán, Santa María y Tinogasta.

La Región Centro integrada por los departamentos Ambato, Capayán, Capital, Fray Mamerto Esquiú, Paclín y Valle Viejo.

La Región Este compuesta por los departamentos Ancasti, El Alto, La Paz y Santa Rosa.

Copyright © 2020, ATLAS CATAMARCA. All Rights Reserved.