San Fernando del Valle de Catamarca

Dirección Provincial de Planificación.                                           Equipo IDECAT, Infraestructura de Datos Espaciales Catamarca.

Departamentos

Visto: 50751

catamarca1

 

 

 

Los nativos que poblaban el territorio catamarqueño fueron los Diaguitas. Esta raza estaba compuesta por muchas tribus entre las cuales sobresalían los Calchaquíes quienes impidieron por muchos años el asentamiento y la conquista española.

Catamarca tuvo 5 fundaciones antes de su definitivo emplazamiento en el valle central. En 1557, el Virrey del Perú nombra Gobernador de Chile a Juan Pérez de Zurita, quien funda la primera ciudad en el Valle de Quinmivil, hoy Belen y la llama “Londres de la nueva Inglaterra”.

Gregorio de Castañeda reemplaza a Pérez de Zurita en 1562 y traslada la ciudad de Londres al Valle de Conando llamándola "Villagra".

El 14 de Mayo de 1607 don Gaspar Doncel Funda la Ciudad de “San Juan Bautista de la Rivera”, donde estuviera la ciudad de Londres, en el lugar que actualmente se encuentra emplazada la ciudad de Belén.

En 1612 Quiñones Osorio, traslada a su emplazamiento primitivo en el valle de Quinmivil, a dos leguas y media de la actual Londres, con el nombre de “San Juan Bautista de la Paz”. Al cabo de 16 años este asentamiento fue abandonado debido a la resistencia de los  calchaquíes.

El 15 de Septiembre de 1633 Jerónimo Luis de Cabrera funda por quinta vez la ciudad de Londres. La ubico en las estribaciones occidentales del Ambato, en Pomán.

Como la vida en Pomán era bastante difícil y en Valle Viejo existía un pueblo floreciente que era posta de comunicación con La Rioja, los vecinos piden su traslado, lo que se acuerda en 1679. El 5 de Julio de 1683, Fernado Mendoza Mate de Luna funda definitivamente la Ciudad de “San Fernando del Valle de Catamarca”, en el valle central.

La Revolución del 25 de Mayo de 1810, que dio origen a la independencia política de la República Argentina, recién fue conocida en Catamarca el 22 de Junio, un mes más tarde. Abocándose a las instrucciones recibidas, a través de las circulares de la Primera Junta, el Cabildo tomó las medidas conducentes a la elección de un diputado catamarqueño.

Catamarca aportó a la gesta de la Independencia, con hombres, pertrechos y víveres, y a su organización Nacional con las palabras del "Orador de la Constitución" Fray Mamerto Esquiú, moderadoras y sensatas que convocaban a los espíritus a la paz y el orden.

Mota Botello y su sucesor Domingo Ortiz de Ocampo, designado luego Teniente de Gobernador por el Triunvirato, tomaron eficaces providencias para coadyudar al sostenimiento de la libertad recién lograda mediante la contribución de hombres para el Ejército del Norte.

El 25 de Agosto de 1821 se realizo un Cabildo Abierto, con asistencia de 54 ciudadanos, entre los que se encontraban sacerdotes, militares, intelectuales, comerciantes y hacendados con sus autoridades respectivas. Este declaró "que el pueblo de Catamarca era tan libre como todos los demás de la establecida Unión del Sud, y que podía, lo mismo que cada uno de ellos, usar sus regalías y derechos, y que, en ejercicio de estas naturales dotes, podía también la unión y dependencia que por medio de sus diputados había contraído con la República de Tucumán".

En la misma sesión se dispuso nombrar Gobernador de la Provincia a D. Nicolás Avellaneda y Tula, y comandante al Coronel Mayor de Punto José Manuel Figueroa Cáceres.

 

Copyright © 2020, ATLAS CATAMARCA. All Rights Reserved.