San Fernando del Valle de Catamarca

Dirección Provincial de Planificación.                                           Equipo IDECAT, Infraestructura de Datos Espaciales Catamarca.

Riesgo

Visto: 4758

Riesgo

La Dirección Provincial de Planificación con el apoyo del gobierno nacional y provincial y en el marco del Programa Nacional de Prevención y Reducción de Riesgos y Desastres y Desarrollo Territorial dentro del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo CPNUD-ARG 05/020, viene desarrollando la incorporación del Riesgo en la planificación Territorial, en lo cual se plantea promover una Gestión de Riesgo en la provincia, generando esquemas de monitoreos a implementar y los criterios e indicadores para su conocimiento.

Otro objetivo es el análisis de los componentes normativos - institucionales y estado de situación de la realidad social que se desarrolla en la provincia en relación a está problemática.

Ahora bien, la primera fase del programa nacional tuvo como objetivo la identificación de las principales amenazas y vulnerabilidades presentes a nivel provincial.

De esta manera con la identificación de lo antes mencionado permite armar el mapa de Riesgo Provincial, documento gráfico que muestra la distribución territorial de las pérdidas esperadas (daños económicos, sociales o ambientales). La ventaja de contar con un mapa de riesgos es su capacidad como instrumento de Planificación para la Prevención de Riesgos y Desastres, ya que permite visualizar los potenciales problemas y proponer políticas, estrategias, planes y proyectos de gestión de riesgos, que actúe en todos los procesos de planificación del desarrollo, en forma articulada con los organismos que atienden la catástrofe.

Copyright © 2019, ATLAS CATAMARCA. All Rights Reserved.