San Fernando del Valle de Catamarca

Dirección Provincial de Planificación.                                           Equipo IDECAT, Infraestructura de Datos Espaciales Catamarca.

Ecorregiones

Visto: 7191

ecorregiones

 

Las ecorregiones o regiones ecológicas son grandes áreas, relativamente homogéneas, en las que hay diferentes comunidades naturales, que tienen en común un gran número de especies y condiciones ambientales, siendo evidente en ellas los principales procesos ecológicos que mantienen la biodiversidad y los servicios que los ecosistemas naturales proporcionan a la gente.

El término se origina a partir de las regiones fitogeográficas o biogeográficas, y de otros valores que van más allá de los biológicos. Son “el gran paisaje” que modela no sólo las formas en que evoluciona lo viviente, sino también la cultura humana (Brown et al., 2006).

 
Publicaciones CFI
 

 

ecorregiones
 

 


Flora Vascular del Refugio de Vida Silvestre

La delimitación de las ecorregiones, como cualquier mapeo de unidades del medio natural permite delimitar unidades que presumiblemente reaccionarán en forma aproximadamente similar a las diversas formas de uso, o a los cambios climáticos y ayuda a tomar decisiones de uso, de aprovechamiento o de prevención de eventualidades (Foguelman y Urda, 2009).

Las ecorregiones, tal como lo expresan Brown et al., 2006, son el nivel de organización biológica más apropiado para conservar la variabilidad de especies, de ecosistemas y de sus funciones, siendo posible encontrar en ellas, características socioculturales propias asociadas al desarrollo histórico de las sociedades en interacción con el medio natural en el que viven. Por ello, el enfoque ecorregional se ha consolidado como el más apropiado para el análisis y la planificación en cuestiones relacionadas con la conservación del medio ambiente.

La delimitación de las ecorregiones se basa en las formaciones vegetales, debido a que la presencia o ausencia de animales generalmente depende de la vegetación, que le suministra alimento, refugio y presas. En las ecorregiones se delimitan unidades de paisaje integrando  además otros criterios como el clima, la geomorfología, la hidrografía y los suelos. Cada ecorregión comprende muchos ecosistemas, ya que puede tener gran variabilidad interna, sobre todo en relación con la distribución del agua y la temperatura, en particular en áreas de montaña (Foguelman y Urda, 2009).

En el presente trabajo se efectúa una caracterización general de las ecorregiones representadas en la Provincia de Catamarca, tomando como marco de referencia las Provincias Fitogeográficas descriptas por Cabrera (1994) y Morláns (1995), respetando para la denominación de las ecorregiones el criterio seguido en el mapa de Ecorregiones de la Argentina por Brown y Pacheco (2006).

Los límites se ajustaron y corrigieron mediante numerosos relevamientos de campo efectuados en los 16 departamentos de la provincia, intensificados entre los años 2005 y 2009, documentados a partir del uso de GPS y fotografía digital.

En la descripción y caracterización de los principales tipos de vegetación y flora presentes en cada ecorregión se tomó como base los trabajos de Morello (1958), Hunziker (1952), Cabrera (1994), Karlin et al. (1994), Morláns (1995) y Perea (2005), entre otros consignados en la bibliografía.

De las 18 ecorregiones descriptas para la Argentina (Brown y Pacheco, 2006), en la provincia de Catamarca se encuentran representadas 5 de ellas, con la denominación de Yungas, Chaco Seco, Monte de Sierras y Bolsones, Puna y Altos Andes, cada una de las cuales se caracteriza e ilustra a continuación.

 

 

 

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

Cátedra de Climatología Agrícola y Ecología Agraria. Facultad de Ciencias Agrarias. UNCa.
Avda. Belgrano y Mtro. Quiroga (4700) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
PALMIERI, C. N; CARMA, M. I. y A. QUIROGA

Copyright © 2020, ATLAS CATAMARCA. All Rights Reserved.