San Fernando del Valle de Catamarca

Dirección Provincial de Planificación.                                           Equipo IDECAT, Infraestructura de Datos Espaciales Catamarca.

Minería

Visto: 67743


 

La  minería constituye la actividad económica primaria por excelencia, debido al impacto social que provoca su efecto multiplicador en la economía de un territorio. Se trata de la obtención selectiva de minerales metalíferos y no metalíferos a partir de la corteza terrestre. La existencia de vastas fuentes de recursos minerales en el planeta está relacionada con la formación y composición de los distintos relieves.

La importancia de los yacimientos minerales depende de la necesidad de uso como materia prima, de las posibilidades de invertir en la exploración y extracción de minerales, disponibilidad de transporte hacia los centros de transformación y de su viabilidad de comercialización.

De acuerdo con su condición, los minerales se clasifican de la siguiente forma:

Metalíferos: materia prima como el hierro, cobre, niquel, aluminio, plomo, zinc, oro, plata, usados para la fabricación de herramientas; maquinarias;:acero; cables; aviones; pinturas.

No metalíferos: azufre, amianto, potasa, fosfatos, saltalco, utilizados para la producción de ácidos y explosivos; construcción; fabricación de tejidos y plásticos; elaboración de detergentes y abonos.

Rocas de aplicación: arena, granito, basalto, mármol, caliza, que se empelan en la construcción.

Combustibles: carbón, gas, petróleo empleados en la producción de energía.



Una de las actividades más antiguas realizadas por el hombre ha sido la minería, cuya evolución se ha producido de manera paralela a los avances de la humanidad. En la actualidad está ligada a las posibilidades de comercialización que ofrecen los mercados.

 

Copyright © 2019, ATLAS CATAMARCA. All Rights Reserved.