San Fernando del Valle de Catamarca

Dirección Provincial de Planificación.                                           Equipo IDECAT, Infraestructura de Datos Espaciales Catamarca.

Patrimonio cultural tangible

Visto: 25829

patrimoniotangible

 

La UNESCO reconoce como componentes del patrimonio cultural a los:

- Monumentos: obras arquitectónicas, esculturas o pinturas monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, artístico o científico.

- Conjuntos: grupos de construcciones aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, arte o ciencia. Incluye también los Centros Históricos, que cubren el perímetro de la ciudad antigua, actualmente enmarcado en la ciudad moderna.

- Lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así como las zonas que incluyen sitios arqueológicos.

El concepto de patrimonio fue evolucionando abarcando nuevas categorías como:

Paisaje cultural: Abarca una diversidad de manifestaciones de las interacciones entre la humanidad y su ambiente natural. Es la obra combinada de la naturaleza y el hombre, que muestra la evolución de la sociedad y de los asentamientos humanos en el transcurso del tiempo, bajo la influencia de restricciones físicas y/o oportunidades presentadas por su ambiente natural, y de las sucesivas fuerzas sociales económicas y culturales tanto internas como externas.

Itinerarios culturales: este concepto se fundamenta en los movimientos de población y el intercambio cultural, en una interacción con continuidad en el espacio y el tiempo. (Ruta de la seda, de los esclavos, etc. Catamarca trabaja conjuntamente con la Nación y países vecinos para la postulación del Camino del Inca).


Copyright © 2019, ATLAS CATAMARCA. All Rights Reserved.