San Fernando del Valle de Catamarca

Dirección Provincial de Planificación.                                           Equipo IDECAT, Infraestructura de Datos Espaciales Catamarca.

Comercio e Industria

Visto: 55470

Comercioeindustria
 

 

  

 

 

Actividad del sector terciario de la economía. Se trata de un conjunto numeroso y diverso de actividades que satisfacen las necesidades de consumidores y usuarios muy distintos entre si. Las características del comercio, demanda hacer una distinción entre mayoristas y minoristas.

Comercio

El comercio mayorista es el que vende a otros comercios o empresas; y puede dedicarse también a la distribución de la mercadería. Este tipo de comercio muestra una tendencia a la concentración económica debido al crecimiento de los grandes agentes económicos que actúan en él. Se localiza en lugares accesibles, tanto en centros urbanos como en áreas periféricas, próximas a las vías de circulación más importantes.

El comercio minorista, se localiza donde están los consumidores. Su ubicación se relaciona directamente con al distribución de la población, su poder adquisitivo, y sus hábitos de consumo.

Esta actividad ha sufrido cambios con respecto a las formas tradicionales de organización donde predominaban los pequeños comercios ubicados en calle y zonas comerciales. La aparición de centros de compras, como los hipermercados y los shopping en los que participan grandes agentes económicos ha transformado la actividad y el paisaje de las ciudades.

 

 

FUENTE CONSULTADA
BERTONCELLO, Rodolfo. RIOS, Diego, SALLERAS, Andrea. “Geografía de América Latina. Nuevamente Santillana. Ediciones Santillana S.A. Buenos Aires, 2008.-

 

 

 

Copyright © 2019, ATLAS CATAMARCA. All Rights Reserved.