San Fernando del Valle de Catamarca

Dirección Provincial de Planificación.                                           Equipo IDECAT, Infraestructura de Datos Espaciales Catamarca.

Instituciones Reguladoras de la etapa colonial

Visto: 71420

 institucionesreguladorasdelacolonia

 

Las Mercedes y Encomiendas fueron instituciones creadas por la corona Española a fin de asegurarse la conquista en el territorio americano. A los conquistadores españoles que cruzaban el Atlántico se los premiaba con la entrega de una determinada extensión de tierra y un grupo de aborígenes para su servicio personal, lo que se llamaba encomienda. El objetivo de esta entrega consistía en que el conquistador español debía instruirlos en los principios católicos y morales para que pudieran trabajar la tierra y las demás tareas de las chacras o estancias.

La aplicación de estas instituciones fueron contrarias a los verdaderos objetivos de la corona, que estaban basados en los principios religiosos, debido a que las ambiciones económicas y de riqueza de los españoles generaban abusos en los indígenas, la consecuencia de esta actitud era la falta de una verdadera protección, que llevó a la exterminación definitiva de los habitantes originarios de América, destruyendo su organización social, económica y cultural, despojándolos de sus tierras.


Copyright © 2020, ATLAS CATAMARCA. All Rights Reserved.