View the original tutorial »

1882
  • 1882/83 Gobierno de Joaquín Acuña
    Gobernador de la Provincia de Catamarca en el período 1882-1885 coincidente con la primera Presidencia de Julio Argentino Roca.
    Hacendado ganadero, comerciante y rentista. Accionista de la Casa "Molina Hermanos". Propietario de la hacienda "Monte Quemado" en Las Juntas, estancias en Aconquija, el Rodeo, La Puerta, Singüil y una bodega en Andalgalá correspondiente a la cuarta parte del antiguo Mayorazgo de Huasán.
    Como político formó parte de la liga de gobernadores que propició la presidencia del General Julio Argentino Roca, bajo cuyo gobierno asumió la propia gobernación de la Provincia de Catamarca.
    Durante su administración se promulgó la tercera Constitución de Catamarca que extendió el período gubernativo de tres a cuatro años. Fundó el pueblo de Chumbicha a fin de extender la línea del ferrocarril proveniente desde Córdoba, y colocó la piedra basal del nuevo templo de los hermanos franciscanos en homenaje a Fray Mamerto Esquiú.
    El Gobernador Acuña apoyó la candidatura presidencial del prestigioso Dr. Bernardo de Irigoyen, oponiéndose a la postulación de Juárez Celman. Esta circunstancia y la oposición de su hermano el Dr. Pedro Ignacio Acuña al proyecto de ley del Presidente Roca que declaraba deuda externa una emisión interna, le valieron al Gobernador Acuña el distanciamiento con el Presidente Roca, generando un conflicto político interno que desembocó en la elección del catamarqueño -lugarteniente de Roca en la Campaña del Desierto- Sargento Silvano Daza, como gobernador de la Provincia en el período siguiente al de Joaquín Acuña.
    Acuña participó, en su origen de la Unión Cívica liderada por Bartolomé Mitre y Leandro N. Alem con el fin de expulsar de Catamarca a los elementos roquistas adictos a Daza. Posteriormente, en el año 1898 integró junto al ex gobernador Gustavo Ferrary, la Junta de Guerra del Partido "Unión Provincial".
    1882/83 Gobierno de Joaquín Acuña
1884
  • 1884 Fallecimiento de Juan Bautista Alberdi
    Cuando el nuevo presidente electo en 1880, Julio A. Roca quiso que el Estado argentino publicase las obras completas de Alberdi, Mitre lanzó, desde las páginas de La Nación, una feroz campaña en contra del proyecto que terminó por ser rechazado por los senadores que también rechazaron su nombramiento como embajador en Francia. Cansado y un tanto humillado, Alberdi decidió alejarse definitivamente del país. Partió rumbo a Francia el 3 de agosto de 1881 confesándole a un amigo: "lo que me aflige es la soledad".

    Murió en Nueilly-Sur-Seine, cerca de París, el 19 de junio de 1884. Sus restos fueron repatriados en 1889 y descansan en el cementerio de la Recoleta.
    1884 Fallecimiento de Juan Bautista Alberdi
1885
  • 1885/88 Gobierno de Jose Silvano Daza
    El 25 de mayo de 1885, después de una enconada lucha partidaria, asumió el gobierno de la provincia, el teniente coronel José Silvano Daza. Colaboraron en su administración como ministros, sucesivamente, los ciudadanos doctor Antonio del Pino, Manuel Fortunato Rodríguez y el doctor Pedro E. Kock.
    Durante su mandato se concretaron las siguientes obras de gobierno: se inauguró el Hospital San Juan Bautista; se construyeron los boulevares que circundan la ciudad capital; se promulgó la ley de catastro; se confeccionó un mapa de la provincia, designándose para tal fin una comisión integrada por abogados e ingenieros; se entregó la administración del Hospital a una sociedad de beneficencia; se creó el Concejo Municipal, pero no se le concedió la autonomía que le correspondía; se auspició la construcción de un mercado y de un teatro, obras que no llegaron a realizarse; se levantó los planos de las localidades de Andalgalá y Belén; se ordenó el estudio de los derechos de agua de la ciudad, trabajo que realizó el abogado José María Figueroa; se fundó la villa “Gobernador Cubas” (1886), destinada a la clase trabajadora. Se delineo su plaza, las calles y se dividió las manzanas en lotes que, con escritura, se entregaron a los habitantes; el 10 de abril de 1887 se inauguró el primer ramal del tranvía de tracción a sangre a las Chacras.
    1885/88 Gobierno de Jose Silvano Daza
  • 1885 Congreso de Berlin
    El 23 de Julio, fue celebrado el Congreso de Berlín, en el que se restructuró el mapa político de los Balcanes, y donde la Gran Bulgaria fue disuelta, convirtiéndose de nuevo en un Estado a expensas de el Imperio Otomano. Rusia, sintiéndose la gran perjudicada del Congreso, abandonó la Entente
    1885 Congreso de Berlin
1886
  • 1886 1° de Mayo - Dia Internacional del Trabajador
    El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Se estableció por acuerdo del Congreso Obrero Socialista , celebrado en París en 1889 ; este día fue adoptado por la mayoría de los paises. Es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago; estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886; donde 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro. En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo.
    1886 1° de Mayo - Dia Internacional del Trabajador
  • 1886 Fallecimiento de José Hernandez
    Uno de los últimos sucesos de la vida de José Hernandez, fue en 1881 cuando, escribió Instrucción del estanciero y fue elegido senador provincial, cargo para el cual fue reelecto hasta 1885.

    El 21 de octubre de 1886 falleció en su quinta de Belgrano. Sus últimas palabras fueron: "Buenos Aires... Buenos Aires...".
    1886 Fallecimiento de José Hernandez
1888
  • 1888/91 Gobierno de Jose Dulce
    Asumió el gobierno el 25 de mayo de 1888.
    El 22 de diciembre de 1888 se inauguró el Banco Provincial.
    En su plan de gobierno se destacan varias obras dignas de mención; promulgación de una ley que estableció premios estímulos para los cultivadores de viñas, trigo y plantaciones de árboles; colaboración para la inauguración de la estación ferroviaria en la ciudad capital, en coincidencia con el arribo del primer tren (25 de junio de 1889); participación directa del gobierno en las fiestas del segundo centenario de la jura por Patrona de Catamarca de Nuestra Señora del Valle (1888), y en los actos de la coronación de la misma sagrada imagen el 12 de abril de 1891; el 23 de mayo de 1890 inició sus servicio el tranvía con la inauguración del tramo desde la Chacarita hasta Piedra Blanca, ( el tranway), como también se lo conocía, prestaba tres clases de servicio, el rural, que recorría las vías a horas muy tempranas de la mañana trayendo desde las fincas los frutos de la tierra para los comercios de la ciudad; el común, que prestaba servicio en horas del día y el expreso que realizaba un recorrido casi directo y con pocas paradas, haciéndolo a últimas horas de la noche. El servicio común ofrecía dos clases de boletos: uno más caro y otro de menor importe, que se los denominaba con puje o sin puje. El más barato consistía que los hombres debían descender del transporte para empujar los coches, ayudando de esta forma a los animales que tiraban los vagones a superar los desniveles del recorrido.
    1888/91 Gobierno de Jose Dulce
  • 1888 Fallecimiento Domingo Faustino Sarmiento
    El Día del Maestro es una festividad en la que se celebra a los maestros, catedráticos y profesores. En América, la Conferencia Interamericana de Educación; celebrada en Panamá en 1943, recomendó celebrar el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre, día en que se conmemora el fallecimiento del educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento.

    Sarmiento falleció en 1888 a los 77 años producto de una sordera y una insuficiencia cardiovascular y bronquial, en Asunción, alejado de Argentina por recomendación médica, en busca de un clima cálido y evitando los fríos. Se encontraba allí con su hija Faustina y sus nietos. Sus restos fueron inhumados en Buenos Aires, 10 días después.

    Su labor estuvo dedicada a la actividad cultural; escribió para periódicos y publicó libros; su actividad como pedagogo fue muy reconocida.

    Fue presidente de la República Argentina y su gestión se centró en la promoción de la educación y el desarrollo de las comunicaciones; inició la formación profesional de maestros.
    1888 Fallecimiento Domingo Faustino Sarmiento
1889
  • 1889 Inauguración de la Torre Eiffel
    La Torre Eiffel, se inaugura oficialmente el 31 de marzo de 1889, inicialmente nombrada torre de 330 metros, es una estructura de hierro pudelado diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición universal de 1889 en París. Concebida en 1884, fué construida en dos años, dos meses y cinco días (de 1887 a 1889) por 250 obreros, la Torre Eiffel simboliza en hoy en día a un país entero, Francia.
    Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del Río Sena, este monumento parisiense, símbolo de Francia y su capital. Fue construida en controversia con los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro. Inicialmente utilizada para experimentos científicos, hoy sirve, además de atractivo turístico, como emisora de programas radiofónicos y televisivos.
    1889 Inauguración de la Torre Eiffel
  • 1889 Asesinato de Ricardo López Jordán
    Ricardo López Jordán, nació en Paysandú, en el actual Uruguay, en agosto de 1822, hijo del general Ricardo López Jordán, ex gobernador de Entre Ríos, que se encontraba allí exiliado.

    A fines de 1841 se incorporó al ejército del gobernador Justo José de Urquiza en la defensa de su provincia frente a la invasión desde Corrientes. El 6 de diciembre de 1842 peleó en la Batalla de Arroyo Grande bajo las órdenes del general uruguayo Manuel Oribe y fue enviado a Buenos Aires a llevar la noticia de la victoria. Dedicó los siguientes meses a convencer a Juan Manuel de Rosas de liberar a su padre, lo que finalmente consiguió. Éste cumplió la promesa de su hijo a Rosas de que no volvería a meterse en política.

    Acompañó a Urquiza en su campaña en el Uruguay luchando en la batalla de India Muerta y en la campaña a la provincia de Corrientes, luchando en Laguna Limpia (1846) y Vences. En 1849 fue nombrado comandante militar de Concepción del Uruguay. En Montevideo fue donde el pintor Amadeo Gras lo retrató al óleo.

    Como parte del Ejército Grande, hizo la campaña que terminó con el derrocamiento de Juan Manuel de Rosas en la Batalla de Caseros, donde luchó como uno de los jefes de caballería. Regregó luego a recuperar su cargo de comandante de Concepción del Uruguay.

    En 1858 realizó una breve incursión en el Uruguay, para proteger al gobierno de ese país de una invasión apoyada desde Buenos Aires. Ese mismo año fue elegido diputado nacional y se radicó en Paraná.

    Cuando Urquiza dejó la presidencia y recuperó la gobernación de Entre Ríos, llevó a López Jordán como uno de sus ministros el 1 de mayo de 1860. Por esa época compró la estancia Arroyo Grande, cerca de la costa del Uruguay.

    En 1861 fue nombrado por el presidente Santiago Derqui jefe de una de las dos columnas de caballería con que se pelearía el 17 de septiembre en la Batalla de Pavón. Pero en esa batalla Urquiza, sin poner en juego todo su ejército, se retiró con toda la infantería, la artillería y las fuerzas de reserva.

    Luego se sucedieron una serie de combates, en la que participó Lopez Jordán; y fue finalmente derrotado en la Batalla de Ñaembé en Corrientes, por lo que huyó al Brasil con 1.500 hombres.

    Regresó a Entre Ríos el 1 de mayo de 1873. El 28 de mayo Sarmiento envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley ofreciendo 100.000 pesos por la cabeza de López Jordán.

    El 9 de diciembre los generales Gainza y Vedia lo derrotaron en la Batalla de Don Gonzalo, en donde fueron estrenados los fusiles Remington haciendo estragos entre los jordanistas. El 25 de diciembre López Jordán cruzó el río Uruguay por el paso de Cupalén, asilándose en la República Oriental del Uruguay. La provincia volvió a ser sometida por la fuerza y el partido federal quedó muy debilitado por centenares de arrestos.

    López Jordán hizo nuevos planes, que incluían una revolución en todo el país con el apoyo del Brasil. Regresó a su provincia en 1876 , pero esta vez no tuvo apoyo. El 7 de diciembre uno de sus destacamentos fue aniquilado por el general Juan Ayala, donde muchos prisioneros fueron fusilados. Era el final de la última aventura federal. El 16 de diciembre López Jordán huye hacia Corrientes, pero traicionado por un amigo fue puesto a disposición de la justicia federal en Goya.

    Estuvo preso en Curuzú Cuatiá, Goya, Paraná y Rosario; su juicio fue pospuesto durante tres años, hasta que escapó de la prisión con la ayuda de su esposa Dolores Puig, disfrazado de mujer el 12 de agosto de 1879. El 3 de septiembre pidió asilo en Fray Bentos, Uruguay.

    Se exilió en Montevideo hasta fines de 1888, en que gracias a una ley de amnistía decretada por el presidente Miguel Juárez Celman en agosto de ese año, regresó al país radicándose en Buenos Aires, en donde solicitó ser reincorporado al Ejército Argentino. Pero el 22 de junio de 1889 fue asesinado en la calle por el joven Aurelio Casas, a quien le habían dicho que López Jordán había ordenado asesinar a su padre, el capitán Zenón Casas, que en realidad había sido muerto por orden del comandante uruguayo Cornelio Oviedo en mayo de 1873. La familia de Urquiza obsequió luego 35.000 pesos a la esposa de Aurelio Casas.

    En 1989 los restos de Ricardo López Jordán fueron repatriados a Entre Ríos y depositados provisoriamente en el panteón de la familia Pérez Colman en Paraná hasta que el 29 de noviembre de 1995 fueron trasladados hasta un mausoleo erigido en la plaza Carbó de Paraná.
    1889 Asesinato de Ricardo López Jordán
1890
  • 1890 Nacimiento de Carlos Gardel
    Carlos Gardel fue cantante, compositor y actor de cine naturalizado argentino, considerado el más importante tanguero de la primera mitad del siglo XX. Según algunos investigadores nació en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, y, según otros, nació en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887, viviendo desde su infancia en Buenos Aires desde 1893 en un inquilinato de la calle Uruguay 162.

    Se nacionalizó argentino en 1923 y murió en 1935, en un accidente aéreo durante una gira, en Medellín (Colombia).

    Gardel creció en el Abasto, una zona entre los barrios de Almagro y de Balvanera, en Buenos Aires en el que funcionaba el famoso Abasto, mercado central de frutas y verduras. A muy temprana edad comienza a ser reconocido por su canto, y trasciende su fama como el Morocho del Abasto. El payador José Betinotti le daría un nuevo apodo que también se haría popular, El Zorzal Criollo, y lo motivaría a cantar en los centros políticos.

    Gardel trabajó como tramoyista en el Teatro de la Victoria, donde escuchó al zarzuelista español Sagi Barba. En 1902 pasó al teatro de la Ópera, donde conoció al barítono italiano Titta Ruffo.

    En 1911 celebró un duelo musical con 'El Oriental' José Razzano en la calle Guardia Vieja del barrio del Abasto. En ese duelo no ganó ninguno de los dos: más bien surgió el dúo Gardel-Razzano, que trabajó unido durante quince años. Poco tiempo después Gardel grabaría sus primeros discos, marca Columbia Record, para la Casa Tagini.

    En la noche del 10 al 11 de diciembre de 1915 Gardel recibió un balazo durante un altercado a la salida del salón de baile Palais de Glace del barrio de la Recoleta. Esto se debió a que estando en el salón, acompañado por los actores Elías Alippi y Carlos Morganti, un grupo provocó a Alippi. En principio Gardel sale a defender a Alippi, pero luego, para evitar que las cosas pasen a mayores, deciden retirarse. Pero los malviviente siguieron al trío por la avenida Alvear y, al llegar a Tagle, se trenzaron en una pelea en la que Gardel terminó herido de un balazo en el tórax. El autor del disparo fue Roberto Guevara Lynch, el tío del Che Guevara. Haría su convalecencia en Tacuarembó, en la estancia de Pedro Etchegaray.

    En una actuación de Gardel en Montevideo en 1917, aprovechó el argentino Pascual Contursi para presentarle su letra de Lita, que el cantor interpretó en el teatro Urquiza de esa ciudad y luego en Buenos Aires.

    En 1920 empezó a grabar para el sello Nacional Odeón (hoy EMI). En 1923, ya metido de lleno en el tango, realiza con Razzano y la Compañía Rivera-De Rosas, una gira que lo llevará a Uruguay, Brasil y España, debutando en el Teatro Apolo de Madrid. Hacia mediados de la década de 1920 el dúo cantor se separa, pasando Razzano a ejercer las funciones empresariales. Gardel vuelve a realizar giras por Europa, donde actúa en España (1925) y Francia (1928). Debuta en el cabaret Florida de París, con enorme éxito y graba varios discos. En 1929 visita brevemente Italia y el 5 de febrero vuelve a Francia, donde actúa en la Opera de París, triunfando de manera rotunda.

    De regreso en Buenos Aires debuta en el Teatro Empire, para volver a viajar a España donde actúa en el Principal Palace de Barcelona y en el Teatro Avenida de Madrid. Volvería a Francia en 1930 donde filma para la Paramount francesa la película Luces de Buenos Aires.

    Tras una breve vuelta por Buenos Aires y Montevideo viaja otra vez a Europa. Realiza giras por la Costa Azul, Italia, Londres, París, Viena, Berlín y Barcelona. Filma nuevamente para la Paramount francesa "Espérame", "La casa es seria" y "Melodía de arrabal". En estas películas se incorpora como colaborador el poeta y periodista Alfredo Le Pera, con quien Gardel escribirá muchos temas (Mi Buenos Aires Querido, Silencio, Volver, El Día Que Me Quieras, etc.). En 1933 regresa a Buenos Aires.

    Su público nunca más lo volvería a ver: el 7 de noviembre de 1933 se va un tiempo corto a Barcelona y París, y luego viaja a los Estados Unidos donde debuta en la NBC de Nueva York, el 30 de diciembre. En 1934 filma "Cuesta abajo", "Mi Buenos Aires querido" y "Tango en Broadway", para la Paramount de Nueva York. Vuelve por poco tiempo a Francia, a fines de 1934 vuelve a actuar en la NBC y a filmar en el musical de la Paramount "Cazadores de estrellas" junto a Bing Crosby, Richard Tauber y Ray Noble entre otros grandes. En 1935 filma El día que me quieras y Tango Bar, donde canta sus éxitos más recordados. En abril emprende su fatídica gira, programada para ir por Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curaçao, Colombia, Panamá, Cuba y México, pero el destino impidió que esta se completara.

    El 24 de junio de 1935 Carlos Gardel, junto con algunos de sus músicos, falleció en el choque de dos aeroplanos a punto de despegar sobre la pista del Aeropuerto Las Playas de la ciudad de Medellín, (Colombia) luego llamado aeropuerto Olaya Herrera. Gardel se encontraba en lo mejor de su carrera, millones de sus admiradores lo lloraron. Entonces "El Zorzal criollo" se ganó la gloria: popularmente, la gente dice que "Gardel cada día canta mejor". Actualmente, sus restos descansan en el cementerio de la Chacarita de Buenos Aires.

    El estado uruguayo a través de un ley de 1996 establece cada 24 de junio como el Día de Carlos Gardel, con festejos en la ciudad de Tacuarembó.

    En nuestro país, se celebra el “Día Nacional del Tango”, en conmemoración al nacimiento de Carlos Gardel.
    1890 Nacimiento de Carlos Gardel
1882
1884
1885
1886
1888
1889
1890