View the original tutorial »

1901
  • 1901 Creación de la FORA
    La Federación Obrera Regional Argentina (FORA)es una federación obrera argentina; fundada el 25 de mayo de 1901 por 30 sindicatos obreros de tendencia u orientación socialista y anarquista.
    Ese día, se reunieron en Buenos Aires cerca de 50 delegados representando a 35 sociedades obreras y celebraron el Congreso fundador de la Federación Obrera Argentina, como originalmente se llamará la FORA. Esta organización potenció a las sociedades obreras, organizándose las primeras huelgas generales y esbozándose progresivamente los lineamientos ideológicos que les serían característicos. La FORA, además de potenciar y cohesionar a los organismos federados aumentó los niveles de solidaridad entre los trabajadores que la integraban. Los movimientos esporádicos anteriores a 1901 se convirtieron en acciones sindicales mejor coordinadas y organizadas, declarándose las primeras huelgas generales.
    Aunque la FOA estaba integrada en su mayoría de elementos anarquistas, también tenía una participación importante de militantes socialistas. Tal alianza, debido a la incompatibilidad de fines y métodos, no podría durar mucho tiempo. Los socialistas intentaron organizar la Federación mediante la creación de un Comité Federal -formado por un delegado de cada sección con poder resolutivo- y un Comité Ejecutivo elegido en el Congreso. Sin embargo, triunfó finalmente la propuesta anarquista en que la Federación quedaba conformada a partir de un comité de relaciones, que funcionaba como intermediario entre las Sociedades federadas y sin poder resolutivo. El Partido Socialista pretendía una participación política en el gobierno democrático, para lo cual era necesario el apoyo político de la Federación Obrera, y se hacía necesaria su burocratización y centralización, llevando adelante una lucha reformista de reclamos parciales y mejoras inmediatas; los anarquistas, que despreciaban la participación política, creían que la Federación era una organización en la que todos los trabajadores debían la misma participación, sin dirigentes con poder resolutivo, y considerando la lucha por reformas económicas como un medio para alcanzar la revolución social y el Comunismo Anárquico.
    1901 Creación de la FORA
1903
  • 1903 Separacion de Panama de Colombia
    Fue un hecho ocurrido el 3 de noviembre de 1903, después de la Guerra de los mil días, y que desencadenó en la proclamación de la República de Panamá, anteriormente un departamento de la República de Colombia desde 1821, con breves períodos de secesión por parte del istmo de Panamá.
    1903 Separacion de Panama de Colombia
1904
  • 1904/08 Gobierno de Dr. Enrique Ocampo
    Enrique Ocampo Acuña, médico formado en Europa, hacendado y político, decimo octavo gobernador constitucional de la provincia de Catamarca. Período 1904-1908.
    El nuevo gobernador era un distinguido médico, graduado en Buenos Aires y perfeccionado posteriormente en Alemania, a donde fuera becado por el gobierno nacional.
    Durante su gobierno se colocó la piedra fundamental de la Escuela Normal Regional para Maestros, en terrenos donados por la provincia; se inauguraron las obras del ferrocarril del Oeste (julio de 1904); se adquirió el edificio donde funciona la Escuela Sarmiento; se efectuó la cesión para la construcción de los cuarteles del Regimiento 17 de Infantería; se fundó el Banco Popular (luego Banco de Crédito Popular de Catamarca); se dio término a la construcción de los edificios escolares de San Isidro y de la Escuela Belgrano; y se realizó el censo agropecuario nacional, al que le prestó un valioso concurso, etc.
    El 17 de abril de 1907 se estableció el Regimiento 17 de Infantería en la ciudad de Catamarca que subsiste hasta hoy. Creado por la ley nacional del 21 de diciembre de 1905, su primer jefe fue el teniente coronel D. Salvador Martínez Urquiza y segundo jefe el mayor D. Gumersindo Ruiz Díaz.
    La principal avenida de salida de Catamarca hacia las localidades de El Rodeo y Las Juntas lleva el nombre de este distinguido gobernador.
    1904/08 Gobierno de Dr. Enrique Ocampo
  • 1904 Guerra Ruso- Japonesa
    La Guerra Ruso-Japonesa (8 de febrero de 1904 – 5 de septiembre de 1905) fue un conflicto surgido de las ambiciones imperialistas rivales de la Rusia Imperial y el Japón en Manchuria y Corea. Los principales escenarios del conflicto fueron el área alrededor de la península de Liaodong y Mukden, los mares de Corea y Japón y el mar Amarillo.
    Los rusos buscaban un puerto de aguas cálidas (que no se congelan en invierno) en el Oceano Pacífico para uso de su armada y para comercio marítimo, El puerto de Vladivostok solo podía funcionar durante el verano, pero Port Arthur sería capaz de mantenerse funcionado todo el año. Después de la Primera Guerra Sino-Japonesa, en 1903, las negociaciones entre Rusia y Japón resultaron ser inútiles, así que Japón decidió entrar en guerra para mantener su dominio exclusivo de Corea.
    Las campañas resultantes, en las cuales el ejército imperial japones logró obtener varias victorias de manera consistente sobre sus oponentes rusos, fueron un hecho inesperado para muchos en el mundo; pues fue la primera vez que un pueblo no caucasico enfrentaba y vencía a una potencia imperialista europea. Estas victorias eventualmente transformarían dramáticamente el balance de poder en el Este de Asia, lo que daría como resultado la consolidación de Japón como país importante en el escenario mundial. Las vergonzosas derrotas generaron insatisfacción en los rusos con su corrupto e ineficiente gobierno Zarista, y fueron una de las principales causas de la Revolución Rusa de 1905.
    1904 Guerra Ruso- Japonesa
1906
  • 1906/09 Ocupación de E.E.U.U. a Cuba
    En agosto de 1906, después de un gran incremento de las inversiones estadounidenses en la isla, el presidente de Cuba Estrada Palma solicita la intervención debido al estallido de una insurrección en contra de su gobierno. Los estadounidenses nombran a William Taft como interventor. Esta intervención duraría hasta 1909.
    1906/09 Ocupación de E.E.U.U. a Cuba
  • 1906 Fallecimiento de Bartolomé Mitre
    Político, militar, historiador, hombre de letras, estadista y periodista argentino; gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Presidente de la Nación Argentina entre 1862 y 1868.

    En la que fue su casa, funciona hoy el Museo Mitre en la Ciudad de Buenos Aires. Esta casa le fue obsequiada por el pueblo al término de su presidencia. Durante el sitio de Buenos Aires ocurrido el 2 de junio de 1853, Mitre fue derribado por una bala, la cual le dio en la frente. El proyectil impactó en la escarapela de su quepis, que fue cosida por su esposa Delfina, amortiguando el golpe y salvándole la vida.

    En 1871 enfermó y sobrevivió a la terrible fiebre amarilla. Ni bien se recuperó viajo a Brasil, por encargo del entonces Presidente Sarmiento, para arreglar los definitivos límites tras la guerra de la “triple alianza”.

    Muere en una casa que le regalaron sus amigos y colaboradores al dejar la presidencia, ya que no poseía bienes naturales de fortuna. Su familia dona su casa al estado, tal como el lo había pedido.

    La casa fue declarada Museo Nacional en el año 1907, y en 1942, Monumento Histórico Nacional.

    Sus restos mortales descansan en el Cementerio de la Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.
    1906 Fallecimiento de Bartolomé Mitre
1908
  • 1908/12 Gobierno de Emilio Molina
    Emilio Molina, empresario y político, décimo noveno gobernador constitucional de la provincia de Catamarca. Período 1908-1912.
    Durante su administración, y por sus activas gestiones, el gobierno nacional terminó la construcción de la línea férrea a Tinogasta y Andalgalá; la instalación de líneas telegráficas a Ambato, Piedra Blanca, el Alto, Las Cañas y Fiambalá; la fundación de la Escuela de Artes y Oficios; la terminación de la Escuela Normal Regional de Maestros; la construcción de caminos de Ocho Vados a La Puerta; de Piedra Blanca a Paclín; de La Puerta a Singuil; de Andalgalá a Concepción; de Ancasti a Icaño, etc.
    También se sancionó la ley del Registro de la Propiedad; se creó una comisión de policía volante para los departamentos de La Paz, Santa Rosa, Ancasti y El Alto; se realizaron trabajos de perforación en Monte Potrero y La Bajada, departamento de Paclín; se sancionó la ley que prohíbe el trabajo dominical por cuenta ajena, etc.
    El Dr. Emilio Molina era hijo del gobernador Mardoqueo Molina y Bazán
    1908/12 Gobierno de Emilio Molina
  • 1908 Día Internacional de la Mujer
    El Día Internacional de la Mujer, originalmente se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.
    La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha que empezó con una huelga contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisinas, que pedían libertad, igualdad y fraternidad, marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.
    La historia hace referencia a los hechos que sucedieron el 8 de marzo de 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.
    También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.
    1908 Día Internacional de la Mujer
1910
  • 1910 Inicio de la Revolucion Mexicana
    La Revolución Mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente autócrata Porfirio Díaz.
    Porfirio Díaz, era un mestizo oaxaqueño que se destacó en los ejércitos liberales combatiendo contra grupos conservadores y que participó en la Intervención Francesa, había asumido la presidencia desde 1876 tras el triunfo de la rebelión de Tuxtepec, y para el final de su séptimo mandato, en 1910, había mantenido una dictadura de 34 años. Durante los últimos años de su gobierno Díaz gozó de poca credibilidad y sus opositores se iban incrementando debido a que se padecieron diversas crisis simultáneas en todos los ámbitos: social, político, económico y cultural. Muchos antecedentes politicos, sociales, economicos dieron lugar a la revolucion mexicana; que se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
    1910 Inicio de la Revolucion Mexicana
1901
1903
1904
1906
1908
1910