View the original tutorial »

1912
  • 1912 E.E.U.U invade Nicaragua
    Los marines norteamericanos invaden Nicaragua y dieron comienzo a una ocupación que se mantendría casi continuamente hasta 1933. Ese mismo año (1912) el Presidente Taft declara: "No está distante el día en que tres estrellas y tres franjas en tres puntos equidistantes delimiten nuestro territorio: una en el Polo Norte, otra en el Canal de Panamá y la tercera en el Polo Sur. El hemisferio completo de hecho será nuestro en virtud de nuestra superioridad racial, como es ya nuestro moralmente."
    1912 E.E.U.U invade Nicaragua
  • 1912 Ley Electoral Roque Saenz Peña
    Se conoce como Ley Sáenz Peña a la Ley 8.871 General de Elecciones,sancionada por el Congreso de la Nación Argentina el 10 de febrero de 1912, que estableció el voto secreto y obligatorio a través de la confección de un padrón electoral, pero seguía siendo exclusivo para nativos argentinos masculinos y mayores a 18 años. Debe su nombre al hecho de haber sido sancionada durante la presidencia de Roque Sáenz Peña. Es importante notar que el voto femenino recién llegaría durante el segundo gobierno de Juan Domingo Perón en 1947.
    Por la ley Sáenz Peña se consideran electores a todos los ciudadanos, nativos y naturalizados, que consten en el padrón electoral, desde los dieciocho años de edad hasta los 70. A partir de esa edad el voto es opcional. Se consideran afectados de incapacidad y privados de ejercer el derecho de sufragio, los dementes declarados en juicio y los sordomudos que no puedan expresarse por escrito.
    1912 Ley Electoral Roque Saenz Peña
  • 1912/15 1° Gobierno de Ramón Clero Ahumada
    El 1° Gobierno de Ramón Clero Ahumada se desarrolla desde el 1º de Mayo 1912 al 31 de Octubre 1915 (luego intervenido por el gobierno nacional).

    Durante su gobierno se construyeron modernas escuelas en diversas localidades del interior provincial, como ser en Chumbicha, Andalgalá, Bañado de Ovanta, Santa Maria, San Antonio de la Paz, Belén y Tinogasta.
    Se creó la Escuela Normal de Maestros (San Isidro-Valle Viejo) durante su gestión. Años más tarde por Decreto Nº 287 del Poder Ejecutivo Nacional el 4 de febrero de 1958 pasó a llamarse “José Cubas”.

    Auspició la sanción de la actual ley electoral de la provincia, en la que se establece el voto secreto.

    Se construyó un nuevo matadero municipal y se edificó el primer edificio carcelario.
    1912/15 1° Gobierno de Ramón Clero Ahumada
1914
  • 1914/18 Primera Guerra Mundial
    Fue el primer conflicto bélico en cubrir más de la mitad del planeta más de 10 millones de bajas originadas en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas. Fue un conflicto armado, que tuvo lugar desde el 28 de julio de 1914 hasta el 11 de noviembre de 1918. La guerra comenzó como un enfrentamiento entre el Imperio austrohúngaro y Serbia. Rusia se unió al conflicto, pues se consideraba protectora de los países eslavos y deseaba socavar la posición de Austria. Tras la declaración de guerra austrohúngara a Rusia el 1 de agosto de 1914, el conflicto se transformó en un enfrentamiento militar a escala europea. Alemania respondió a Rusia con la guerra, obligada por un pacto secreto contraído con la monarquía de los Habsburgo, y Francia se movilizó para apoyar a su aliada. Las hostilidades involucraron a 32 países, 28 de ellos denominados «Aliados»: Francia, el Reino Unido, Imperio Ruso, Serbia, Bélgica, Canadá, Portugal, Japón, Estados Unidos (desde 1917), así como el Reino de Italia, que había abandonado la Triple Alianza. Este grupo se enfrentó a la coalición de las «Potencias Centrales», integrada por los imperios Austrohúngaro, Alemán y Otomano, acompañados por Bulgaria.
    Tras una revolución obrera en Berlín, el Káiser huye a Holanda; el gobierno de la nueva República alemana firma el armisticio de Rethondes el 11 de noviembre de 1918. La guerra termina con la victoria de los Aliados.
    1914/18 Primera Guerra Mundial
1915
  • 1915/17 2° Gobierno de Guillermo Correa
    El segundo gobierno de Guillermo Correa se desarrolla desde el 15 de Diciembre 1915 hasta su renuncia el 15 de Diciembre 1917.

    Correa llego por segunda vez a la gobernación después imponerse al radicalismo en las elecciones, con la formula Guillerno Correa-Javier Castro. La situación durante su segunda gestión fue muy diferente, el cuadro político había cambiado, las filas del conservadurismo comenzaban a menguar frente al avance del radicalismo, por otro lado la situación económica se volvió crítica. La recaudación experimento una notable caída y los recursos a menguar. Para palear la situación el gobierno autorizo la emisión de bonos contra la Tesorería Provincial para afrontar el pago de sueldos y gastos de la administración equivalentes a $100.000. Se votaron fondos para la instalación de aguas corrientes en la localidad de Piedra Blanca.

    La renuncia de Correa: El 6 de noviembre de 1917, el gobernador Correa presento ante la Legislatura Provincial su renuncia indeclinable. Poco después la legislatura delego el mando al vice-gobernador Prof. Javier Castro.
    1915/17 2° Gobierno de Guillermo Correa
1916
  • 1916/30 Etapa Radical
    La etapa radical tuvo como presidentes de la Republica Argentina a Hipólito Yrigoyen (1916-1922), Marcelo de Alvear (1922-1928) y nuevamente , Hipolito Yrigoyen (1928-1930)
    Los gobiernos radicales se caracterizaron por polìticas de corte reformistas, tales como la Reforma Universitaria (1918), la legislaciòn laboral. En el aspecto econòmico la proteccion de recurso naturales, como el petroleo. En el orden internacional la posicion de neutralidad adoptadas durante la primera guerra mundial significo una demostracion de defensa de la soberania nacional. Tambien se produjeron conflictos sociales como la semana tragica y la revueelta de los trabajadores en la patagonia.
    Al final del periodo Irigoyen se vio afectado por varios factores internos y externos, que fueron la excusa perfecta para que una revolucion civico-militar concretaran el primer golpe de estado en la historia de la Argentina (06 de septiembre de 1930)
    1916/30 Etapa Radical
1917
  • 1917/23 Revolución y Guerra Civil Rusia
    La revolución
    La revolución rusa de 1917 fue un movimiento político en Rusia que culminó con la expulsión del gobierno provisional que había reemplazado el sistema zarista, lo que llevó finalmente al establecimiento de la Unión Soviética, que duró hasta su caída en 1991.
    En la Revolución pueden distinguirse dos fases:

    -La primera fue la llamada "Revolución de febrero" de 1917, que desplazó la autocracia del zar Nicolás II de Rusia (el último de la historia), y tenía la intención de instalar en su lugar una república liberal. En este escenario se producen las Jornadas de Julio, durante las cuales una gran multitud salió a las calles a pedir el fin de la guerra y el traspaso de poder. En agosto, el intento de golpe de Estado por parte del general Kornílov dio vigor a los movimientos intransigentes de izquierda y terminó de debilitar al Gobierno Provisional.

    -La segunda fase fue la "Revolución de octubre", en la que los soviets, inspirados y dirigidos cada vez más por el Partido Bolchevique, bajo el destacado papel estratégico de Lenin, y la importante acción organizadora de León Trotsky, encabezando el Comité Militar Revolucionario, tomaron el poder mediante una insurrección popular armada, arrebatándo el gobierno provisional, y disolviendo el aparato gubernamental del anterior Estado constitucional burgués, junto con sus instituciones: la gendarmería, las Fuerzas Armadas de Rusia, la propiedad privada sobre los principales medios de producción y servicios y más tarde la Asamblea Constituyente.


    La guerra civil
    La Guerra Civil Rusa fue un conflicto armado múltiple que tuvo lugar entre 1917 y 1923 en el territorio del disuelto Imperio ruso, entre el nuevo gobierno bolchevique y su Ejército Rojo, en el poder desde la Revolución de octubre de 1917, y del otro lado los militares del ex ejército zarista y opositores al bolchevismo, agrupados en el denominado Movimiento Blanco, de ideología zarista y ortodoxa.

    Ambos bandos tuvieron aliados temporales, el Ejército Rojo a menudo con izquierdistas y grupos revolucionarios, y las fuerzas del Ejército Blanco con muchos ejércitos extranjeros (Estados Unidos, Japón, Francia, Imperio Británico estas apoyaron al ejercito blanco por su temor a que la Guerra Civil Rusa derivase en una revolución socialista mundial.). El apoyo de potencias occidentales en la guerra se denomina Intervención Aliada en Rusia,

    Otros nacionalistas y grupos políticos regionales también participaron en la guerra, incluidos los nacionalistas ucranianos del Ejército Verde, los anarquistas ucranianos del Ejército Negro y las Guardias Negras, y señores de la guerra como Ungern von Sternberg.

    Los enfrentamientos más intensos tuvieron lugar desde 1918 hasta 1920. Las grandes operaciones militares, terminaron el 25 de octubre de 1922, cuando el Ejército Rojo ocupó Vladivostok, pero el último enclave de las Fuerzas Blancas fue el distrito Ayano-Maysky, en la costa del Pacífico, que cayó el 17 de junio de 1923.
    1917/23 Revolución y Guerra Civil Rusia
1918
  • 1918 Reforma Universitaria en Córdoba
    Se conoce por Reforma Universitaria de Argentina, o Reforma Universitaria de 1918, el movimiento de reforma universitaria que se inició en la Universidad Nacional de Córdoba en 1918, liderado por Deodoro Roca y otros líderes estudiantiles como Arturo Orgaz, y que se extendió luego a las demás universidades del país y de América Latina. Entre sus principios se encuentran la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras, y los concursos de oposición.
    1918 Reforma Universitaria en Córdoba
  • 1918/20 Intervención Federal
    La intervención del gobierno de la provincia dió inicio el 27 de abril de 1918 y duró hasta 1920, cuando asume por segunda vez Ramón Clero Ahumada.
    Ante la renuncia del gobernador y las denuncias en su contra, el presidente de la nación Hipólito Irigoyen, resolvió enviar un veedor a la provincia para informar sobre la situación local, el informe determino la Intervención Federal. Para tal misión Fabio López García llego a la provincia en mayo de 1918, e inmediatamente se puso en funciones. Luego de establecer el nuevo orden y realizar cambios administrativos el interventor se avocó a la normalización institucional de la provincia convocando a elecciones, las que se vieron fraguadas por la interna en el seno del radicalismo. Superado el conflicto las elecciones fueron convocadas para el 30 de noviembre. Las elecciones que tuvieron como protagonistas al radicalismo versus la concentración catamarqueña estuvieron matizadas por denuncias, incidentes y la fuerte presencia de figuras nacionales. Las irregularidades e impugnaciones en distintas mesas, hicieron necesaria la elección complementaria el 21 de diciembre. La situación fue cada vez mas engorrosa, hasta se inventó un brote de peste para evitar la participación en el acto electoral de 28 miembros de la concentración. Finalmente y según el escrutinio practicado por la Junta Electoral el radicalismo triunfó consagrando a la formula Ramón Clero Ahumada-Osvaldo Gómez.
    1918/20 Intervención Federal
1919
  • 1919 Semana Trágica en Buenos Aires
    Se conoce como la Semana Trágica a una serie de disturbios que sucedieron en Buenos Aires en enero de 1919 reprimidos por grupos paramilitares que dejaron un saldo de 700 muertos y 4.000 heridos, 70 de los cuales pertenecían a la comunidad judía local. Sucede durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen, y fue uno de los hechos más importantes de la historia del movimiento obrero argentino y más violentos de la historia argentina. El hecho se desencadena a raíz de la muerte de un policía en el marco de una huelga en los Talleres Metalúrgicos Vasena, que es respondida con el asesinato de 4 huelguistas. La FORA declara entonces una huelga general. El conflicto escala en violencia hasta llegar a una situación de represión ilegal generalizada con el surgimiento de fuerzas parapoliciales que convirtieron a los barrios obreros en zona de guerra durante una semana.
    1919 Semana Trágica en Buenos Aires
  • 1919 Asesinato de Zapata
    Conocido como el Caudillo del Sur, fue uno de los líderes militares más importantes durante la Revolución mexicana, comandó un importante ejército durante la revolución, el Ejército Libertador del Sur.
    La guerra por parte del gobierno tomó perfiles despiadados en el norte. El gonzalista Jesús Guajardo le hizo creer a Zapata que estaba descontento con Carranza y que estaría dispuesto a unirse a él. Zapata le pidió pruebas y Guajardo se las dio al fusilar a aproximadamente 50 soldados federales, con consentimiento de Carranza y Pablo González, y ofrecerle a Zapata armamento y municiones para continuar la lucha. Así, acordaron reunirse en la Hacienda de Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919. Zapata acampó con sus fuerzas a las afueras de la hacienda, y se acercó a la misma acompañado únicamente por su escolta de 300 hombres. Al cruzar el dintel, un ordenanza apostado a la entrada, tocó con su clarín la llamada a honores. Los hombres formaron 2 filas a la entrada de la hacienda y entre ellos se mezclaron los 10 hombres de Guajardo. Ésta fue la señal para que los tiradores ocultos en las filas de zapata dispararan contra este que cayo herido de 9 balazos, sus soldados huyeron despavoridos despues de esto. No pocos condenaron el procedimiento. Además, esto dio lugar a que, una vez muerto, Zapata se convirtiera en el apóstol de la revolución y símbolo de los campesinos desposeídos. El movimiento continuó, aunque ya con menos intensidad, y los zapatistas acordaron nombrar a Gildardo Magaña Cerda jefe del Ejército Libertador del Sur. Él sería el último, pues casi un año después, los antiguos compañeros de Zapata se integrarían al gobierno aguaprietista, aunque algunos de ellos serían asesinados por el mismo gobierno.
    1919 Asesinato de Zapata
  • 1919 Nacimiento de Maria Eva Duarte
    Según el acta № 728 del Registro Civil de Junín, (provincia de Buenos Aires), allí nació el 7 de mayo de 1922 una niña con el nombre de María Eva Duarte. Sin embargo existe unanimidad en los investigadores para sostener que esa acta es falsa y que fue realizada a instancias de la propia Eva Perón en 1945, cuando estuvo en Junín para contraer matrimonio con el entonces coronel Juan D. Perón.

    En 1970 los investigadores Borroni y Vaca comprobaron que la partida de nacimiento de Evita había sido falsificada. Fue necesario establecer entonces la fecha y el lugar en los que efectivamente nació. Para ello el documento más importante fue el acta de bautismo de Eva, que se encuentra registrado en el folio 495 del Libro de Bautismos correspondiente al año 1919 de la Capellanía Vicaria de Nuestra Señora del Pilar, realizada el 21 de noviembre de 1919.

    Hoy se acepta de modo prácticamente unánime que Evita realmente nació tres años antes, el 7 de mayo de 1919, con el nombre de Eva María Ibarguren. En cuanto al lugar de nacimiento, algunos historiadores han escrito erróneamente que Evita nació en el casco urbano de Los Toldos, pero se trata de un simple error proveniente del hecho de que pocos años después del nacimiento la familia se instaló en el pueblo. Esa casa, en la que se instaló la familia en la calle Francia (actual Eva Perón), se encuentra el Museo Municipal Solar Natal de María Eva Duarte de Perón.
    1919 Nacimiento de Maria Eva Duarte
  • 1919 Tratado de Versalles
    El Tratado de Versalles fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente cinco años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando, uno de los principales acontecimientos que habían desencadenado la guerra. A pesar de que el armisticio fue firmado meses antes (11 de noviembre de 1918) para poner fin a los combates en el campo de batalla, se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir el tratado de paz. El Tratado de Versalles entró en vigor el 10 de enero de 1920.
    1919 Tratado de Versalles
1920
  • 1920/24 2° Gobierno de Ramón Clero Ahumada
    El segundo gobierno de Ramón Clero Ahumada dió inicio en 1920 y culminó en 1924. Asumió por segunda vez la primera magistratura el 1º de enero de 1920, su gestión estuvo caracterizada por una fuerte crisis económica, pobreza, proliferación de plagas y endemias que dañaron al sector agrícola, a ello se suma el constante éxodo poblacional hacia la provincia de Tucumán en busca de trabajo en la zafra.

    Durante su gobierno se conmemoró con grandes festejos el Centenario de la Autonomía Catamarqueña. Se efectuaron importantes actos que contaron con la presencia de delegaciones del gobierno nacional y de otras provincias. Para esta ocasión se dispuso la publicación de un álbum histórico, que fue redactado por los historiadores: padre Antonio Larrouy y Manuel Soria. Al año siguiente la legislatura aprobó una ley (24/06/1922) adoptando como escudo provincial conforme al proyecto elaborado por los historiadores antes mencionados.
    1920/24 2° Gobierno de Ramón Clero Ahumada
1912
1914
1915
1916
1917
1918
1919
1920