View the original tutorial »

1923
  • 1923 Asesinato de Pancho Villa
    José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido por su seudónimo Francisco Villa o Pancho Villa. Fue uno de los jefes de la revolución mexicana, cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta. Originario del estado de Durango, nació el 5 de junio de 1878.
    Durante la revolución fue conocido como "El Centauro del Norte".
    Comandante de la División del Norte, fue caudillo del estado norteño de Chihuahua, el cual, dado su tamaño, riqueza mineral, y también la proximidad a los Estados Unidos de América, le proporcionó cuantiosos recursos. Villa fue gobernador provisional de Chihuahua en 1913 y 1914.
    Después de su retiro poco a poco Villa regresó a su actividad guerrillera y también fue sufriendo la escasez de armas. Así se mantuvo de 1917 a 1920, salvo un período de resurgimiento, cuando Felipe Ángeles volvió al país para luchar a su lado. Adolfo de la Huerta, al asumir la presidencia interina del país como fruto del movimiento de Agua Prieta, gestionó la rendición de Pancho Villa.
    El 26 de junio de 1920 Villa firmó los convenios de Sabinas, obligándose a deponer las armas y a retirarse a la Hacienda de Canutillo, Durango, que el gobierno le concedió en propiedad por servicios prestados a la revolución.
    Álvaro Obregón llegó a la presidencia de México y cuando hubo consolidado su posición, promovió o abiertamente toleró algunos planes para librarse de Pancho Villa. Durante la rebelión delahuertista que pretendía impedir la imposición del general Calles, ante el temor de que Pancho Villa nuevamente se levantara en armas, se decide matarlo.
    Mediante una emboscada, Villa fue asesinado la tarde del día 20 de julio de 1923 cuando se dirigía a una fiesta familiar en Parral.
    Aunque no se le aceptó en el panteón "de los héroes nacionales", sino hasta 20 años después de su muerte, su memoria se honra hoy por mexicanos, estadounidenses y personas de todo el mundo. Además, numerosas calles y barrios en México y otros países han sido nombrados en su honor.
    1923 Asesinato de Pancho Villa
1924
  • 1924/28 Gobierno de Agustin Madueño
    Dió inicio el 1º de Enero 1924 y culminó el 1º de Enero 1928. Durante su gobierno, se culmina con el tendido del ferrocarril a Tucumán, entre las estaciones Mota Botello y la localidad de La Merced.

    Asumió el mando en circunstancias excepcionales, pues los radicales no dieron quórum para recibir su juramento, por lo que el juramento se realizó ante el pueblo reunido afuera de la legislatura. La situación económica de la provincia no era alentadora, las necesidades crecieron en contraste con la baja en la recaudación fiscal, por lo que los presupuestos cerraron en déficit.

    Conferencias de Gobernadores del NOA
    En junio de 1926 el gobierno participó junto a todos los gobernadores del noroeste del 1º y 2º Conferencias de Gobernadores, la primera en Salta y la segunda en La Rioja al año siguiente. En esa oportunidad hubo acuerdo para reclamar del Poder Ejecutivo Nacional importantes medidas relativas a la promoción económica de los estados participantes.

    Tras desavenencias políticas y falta de consenso dentro del Colegio Electoral la realización de elecciones fue postergada. De esa manera, el periodo de Madueño concluyó sin tener sucesor, por lo que el gobernador saliente entrego el mando al presidente provisional del senado, doctor Tomas A. Vergara. El gobernador provisorio convoco a nuevas elecciones presentándose únicamente el partido radical irigoyenista con la formula Girardi-Figueroa.
    1924/28 Gobierno de Agustin Madueño
  • 1924 Muerte de Lenin
    Vladímir Ilich Lenin (en ruso: Владимир Ильич Ленин) (Simbirsk, Rusia, 10 de abriljul./ 22 de abril de 1870greg. – Gorki Léninskiye, 21 de enero de 1924), nacido Vladímir Ilich Uliánov (en ruso: Владимир Ильич Ульянов) y comúnmente conocido como V. I. Lenin, Nikolai Lenin o simplemente Lenin, fue un revolucionario ruso, líder bolchevique, político comunista, principal dirigente de la Revolución de Octubre y primer dirigente de la Unión Soviética.

    Fue autor de un conjunto teórico y práctico basado en el marxismo para la situación política, económica y social de Rusia de principios del siglo XX conocido como leninismo y posteriormente denominado marxismo-leninismo.

    La salud de Lenin había sido severamente dañada por el intolerable estrés de la revolución y la guerra. El intento de asesinato se unió a sus problemas de salud. Aún llevaba la bala en el cuello, demasiado cerca de la espina dorsal para ser extraída por las técnicas quirúrgicas de aquella época. En mayo de 1922, Lenin tuvo un primer infarto. Su papel en el gobierno declinó, aunque volvió fugazmente en otoño de ese año. Tras su segundo infarto en diciembre del mismo año, se quedó parcialmente paralizado (en su lado derecho) y se retiró de la actividad política. En marzo de 1923, tras sufrir el tercer infarto quedó postrado en la cama sin posibilidad de hablar. El 15 de mayo de 1923, siguiendo el consejo de los médicos, se trasladó del Kremlin de Moscú a 10 km al sur, al pueblo de Gorki. Después de su muerte el pueblo fue renombrado como Gorki Leninskiye.
    Lenin murió el 21 de enero de 1924 a las 18:50 hora de Moscú, a la edad de 53 años. Tras su muerte se originaron rumores de que sufría de sífilis. La causa oficial que se dio sobre la muerte de Lenin fue arterioesclerosis o infarto cerebral (el cuarto), pero de los 27 médicos que le trataron, sólo ocho firmaron las conclusiones de la autopsia. De esta forma se dio pie para que surgieran otras teorías sobre su muerte.
    1924 Muerte de Lenin
1927
  • 1927 Nacimiento de Raúl Alfonsin
    Raúl Ricardo Alfonsín, nació en Chascomús el 12 de marzo de 1927, hijo de Ana María Foulkes y Serafín Raúl, fue primer hijo, sobrino y nieto de una gran familia que hoy suma más de 80 integrantes en Chascomús.

    Cursó estudios primarios en la Escuela Normal Regional de Chascomús y a los 13 años ingresó al Liceo Militar General San Martín graduándose como bachiller.

    Se graduó como abogado en la Universidad de Buenos Aires y desde su juventud militó en la Unión Cívica Radical destacándose como dirigente juvenil.

    Se casó con María Lorenza Barreneche, con quien tuvo seis hijos: Raúl Felipe, Ana María, Ricardo Luis, María Marcela, María Inés y Javier Ignacio.

    En 1983, tras las elecciones presidenciales, asumió el cargo de Presidente de la Nación, con lo cual finalizó el período de gobierno del Proceso de Reorganización Nacional.

    La gestión de Alfonsín es conocida principalmente por la realización del Juicio a las Juntas, así como también por el Tratado de Paz y amistad entre Argentina y Chile y la formación del Mercosur. En reconocimiento a su fecunda política internacional le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1985.

    Alfonsín entregó el mando a Carlos Menem en 1989 en forma anticipada, en medio de un proceso hiperinflacionario.

    Tras dejar la presidencia realizó el Pacto de Olivos con Menem, que permitió la realización de la Reforma de la Constitución de 1994. Unos años después participó en la formación de la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación, que llevó al gobierno a Fernando de la Rúa.

    Falleció el 31 de marzo de 2009 debido a un cáncer pulmonar. Se decretaron tres días de duelo nacional y miles de personas concurrieron a la ceremonia de entierro, que mantuvo su féretro en el Congreso y luego lo trasladó al Cementerio de la Recoleta.
    1927 Nacimiento de Raúl Alfonsin
1928
  • 1928/30 Gobierno de Urbano Girardi
    El gobierno de Urbano Girardi dió inicio el 9 de julio de 1928 y culminó el 6 de septiembre de 1930.
    Girardi dio un impulso renovador y progresista a la función de gobierno. Para sanear el déficit fiscal que arrastraban las arcas de la provincia propuso renovar la legislación rentística a fin de mejorar la recaudación, se dicto una nueva Ley de Marcas y Señales, la cual arrojó una notable mejoría en la recaudación. En este sentido se aprobaron nuevas leyes de patente, consumo y sellos lo que permitió incrementar el presupuesto en una suma mayor y emprender políticas tendientes a solucionar problemas.
    El 1º de octubre de 1928 se aprobaron las obras de pavimentación de la capital para lo que se contrató a la empresa Warren Brothers en la suma de $1.250.000, los trabajos se desarrollaron con celeridad y pudieron inaugurarse a comienzos de 1930. Asimismo se realizaron trabajos de embellecimiento de la plaza principal, se amplió el ancho de las avenidas laterales y se realizaron trabajos para mejorar el servicio eléctrico, para lo cual se contrató a la compañía Siemens Schukers.
    La gestión gubernativa de Girardi se vio interrumpida por el golpe militar que depuso a Irigoyen y que fue encabezada por el Gral. Uriburu. En nuestra provincia fue el jefe del Regimiento Tte. Coronel Arturo Chamorro quien asumió el gobierno en nombre de la Junta Revolucionaria.
    1928/30 Gobierno de Urbano Girardi
1929
  • 1929 Crisis Económica (La Gran Depresión)
    La Gran Depresión fue una grave crisis económica mundial que se prolongó durante la década anterior a la Segunda Guerra Mundial. Comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta. Fue en el siglo XX la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a más países. En el siglo XXI ha sido utilizada como paradigma de hasta qué punto puede disminuir la economía mundial. La depresión se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como Martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro), y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo.

    La Gran Depresión tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres. La renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios y los precios cayeron, y el comercio internacional descendió entre un 50 y un 66%. El desempleo en los Estados Unidos aumentó al 25%, y en algunos países alcanzó el 33%. Ciudades de todo el mundo se vieron gravemente afectadas, especialmente las que dependían de la industria pesada, y la construcción se detuvo prácticamente en muchas áreas. La agricultura y las zonas rurales sufrieron la caída de los precios de las cosechas que alcanzó aproximadamente un 60 por ciento. Ante la caída de la demanda, las zonas dependientes de las industrias del sector primario, con pocas fuentes alternativas de empleo, fueron las más perjudicadas.

    Los países comenzaron a recuperarse a mediados de la década de 1930, pero sus efectos negativos en muchos países duraron hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. La elección como presidente de Franklin Delano Roosevelt y el establecimiento del New Deal en 1932 marcó el inicio del final de la Gran Depresión en Estados Unidos. Sin embargo, en Alemania, la desaparición de la financiación exterior, a principios de la década de 1930, y el aumento de las dificultades económicas, propiciaron la aparición del nacional-socialismo y la llegada al poder de Adolf Hitler.
    1929 Crisis Económica (La Gran Depresión)
1930
  • 1930/31 Intervención Federal
    El 06 de septiembre, se produce el golpe de estado en el pais a manos del general Uriburu, quien, como primera medida decide intervenir a todas las provincias del interior.
    En este contexto político nacional, Catamarca no fue la excepción, comienzó un período de continuas intromisiones a los gobiernos de nuestra provincia. La primera de estas intervenciones dió inicio en 1930 y culminó en 1931. El interventor fue Pablo Calatayud. En esta ocasión se intervinieron la mayoría de las provincias argentinas, salvo San Luis y Entre Ríos
    1930/31 Intervención Federal
  • 1930 1º Golpe de Estado en Argentina
    El golpe militar del 6 de septiembre de 1930 fue liderado por el general José Félix Uriburu y derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen de la Unión Cívica Radical, quien había sido elegido democráticamente para ejercer su segundo mandato en 1928. Paradójicamente el general Uriburu había sido uno de los organizadores de la Revolución de 1890, un levantamiento cívico-militar que dio origen a la Unión Cívica Radical.
    El 10 de septiembre, Uriburu fue reconocido como presidente Provisional de la Nación por la Corte Suprema mediante la acordada que dio origen a la doctrina de los gobiernos de facto y que sería utilizada para legitimar a todos los demás golpes militares.
    El gobierno militar estableció un gobierno de inspiración fascista y le encargó la redacción de su proclama inicial al escritor Leopoldo Lugones, quién había adherido a las ideas fascistas en 1924, al pronunciar ante los jefes militares un difundido discurso « La hora de la espada», donde el escritor anunciaba el deterioro de la democracia, su inestabilidad y su devenir hacia la demagogia. Una de las primeras medidas de Uriburu fue establecer una estructura estatal represiva ilegal, creando una "sección especial" de la policía para utilizar sistemáticamente la tortura contra los opositores, siendo la primera en utilizar la electricidad con tal fin, mediante las picanas diseñadas para el ganado.
    Al no poder instaurar su régimen político fascista ante la falta de apoyo político, Uriburu llamó a elecciones pero dispuso proscribir la participación en ellas de la Unión Cívica Radical. La reinstauración democrática fue falaz, restringida y controlada por las Fuerzas Armadas que dio origen a una serie de gobiernos conservadores fraudulentos y corruptos que fueron conocidos como la Década Infame.
    El 20 de febrero de 1932, el general José Félix Uriburu le entregó el poder al general Agustín P. Justo, verdadera fuerza material del golpe de Estado; que si bien proponía este, pretendía un gobierno democrático conservador y restringido.
    1930 1º Golpe de Estado en Argentina
  • 1930/32 Presidencia (de facto)José Félix Uriburu
    José Félix Uriburu, fue un militar argentino, que ocupó de facto la Presidencia de la Nación desde el 8 de septiembre de 1930 hasta el 20 de febrero de 1932.
    El golpe de estado que le permitió llegar al poder fue algo inédito en la Historia de la Argentina, tal como lo dijese Mario Bunge: "El golpe militar del 6 de septiembre de 1930 terminó un período de medio siglo de paz interior y progreso continuo del país en lo económico, político y cultural".
    Fue también la primera vez en el continente que el fascismo levantó la cabeza; la primera en la historia del país que las Fuerzas Armadas encabezaron el poder político; la primera, desde la Semana Trágica (1919) y la represión de los obreros patagónicos (1922), que el gobierno fusiló a militantes sindicales; y también la primera vez, desde la caída de la tiranía de Rosas, que la Iglesia Católica volvió a meterse en política, esta vez con una orientación netamente fascista.
    1930/32 Presidencia (de facto)José Félix Uriburu
1923
1924
1927
1928
1929
1930