View the original tutorial »

1941
  • 1941 Japón bombardea Pearl Harbor
    El ataque a Pearl Harbor fue ejecutado por la Armada Imperial Japonesa en la mañana del 7 de diciembre de 1941, a la Flota del Pacífico de la Armada de los Estados Unidos. Los bombarderos japoneses estacionados en un portaaviones atacaron la base naval de Pearl Harbor en Hawai. El sorpresivo ataque hundió o averió ocho barcos de guerra y destruyó casi 200 aviones.
    Después del ataque, el presidente Franklin Delano Roosevelt declaró la guerra a Japón, y cuatro días después, Hitler declaró la guerra a los Estados Unidos. La opinión pública estadounidense vio el ataque como un acto de traición, y la fuerza aislacionista perdió el apoyo popular, que se volcó fuertemente a favor de la guerra contra las Potencias del Eje.
    1941 Japón bombardea Pearl Harbor
1942
  • 1942/43 Gobierno del Dr. Ernesto Andrada
    Gobernó nuestra provincia desde 06 de enero de 1942 hasta el 19 de junio de 1943. Duró apenas 18 meses a raíz del golpe de Estado del 4 de junio del ’43. No tuvo la ayuda financiera de la Nación que a ese entonces era el mayor recaudador de impuestos provinciales, el presupuesto asignado era suficiente para asegurar el funcionamiento de los tres poderes y del sistema educativo primario gratuito, por lo cual solo se empeñó a concretar pequeñas obras publicas en el interior provincial. Destacado fue la visita a nuestra provincia del Presidente de la Nación Dr. Castillo en un marco de visitas programadas a las provincias del interior durante la campaña electoral, en ese marco se proponía la candidatura a la presidencia Patrón Costa.
    1942/43 Gobierno del Dr. Ernesto Andrada
1943
  • 1943/46 Intervención Federal - Cap. Francisco Senesi
    El 4 de junio de 1943 se produce el golpe de Estado, colocando como presidente provisorio al general Rawson que solo duró 24 horas, sucediéndole el gral. Pedro Pablo Ramirez, antiguo ministro de guerra de Castillo. Este golpe frustró las aspiraciones de Patrón Costa.
    El 19 de junio de 1943 el Poder Ejecutivo Nacional intervino la provincia designando para tal fin al militar Tte. coronel Rodolfo Mujica de corto interinato y que fue reemplazado por el capitán de navío Francisco Senesi. Durante su período no hubo mejorías en la faz socio económico. La crisis económica imperante en la época alimentó el proceso migratorio de los pueblos del interior hacia las regiones que ofrecían una reactivación en la agricultura, la industria y la minería. Con éste antecedente comenzó a sentirse la política desarrollada desde la Secretaría de Trabajo y Previsión a cargo del coronel Juan Domingo Perón y que privilegiaba a los sectores más humildes, para ello creó una delegación en nuestra provincia de dicha secretaria, como así también en diversas provincias del país.
    La intervención duró casi tres años y le sucedieron a Senesi el coronel Benigno O. Ramirez y el Dr. Emilio Escobar quien tuvo la responsabilidad de llamar a elecciones generales para el 26 de febrero en concordancia con la Nación.
    1943/46 Intervención Federal - Cap. Francisco Senesi
  • 1943 Creación del Dpto. Antofagasta de la Sierra
    Al suprimirse la Gobernación de Los Andes mediante el decreto N° 9375 del 21 de septiembre de 1943 (67 años), el gobierno nacional estableció una línea divisoria provisoria para separar las jurisdicciones adjudicadas a las provincias de Salta y de Catamarca con partes de la extinguida gobernación, los límites definitivos debían establecerse por una ley nacional posteriormente, la que fue sancionada el 24 de diciembre de 1969 mediante decreto ley de facto Nº 18500 del gobierno militar, este decreto ley no ha sido ratificado por el Congreso Nacional quedando sin valor jurídico. De esta manera el gobierno nacional disuelve esta gobernación y Antofagasta de la Sierra se convierte en departamento Nº 16 de la provincia de Catamarca. Cabecera Departamental: villa de Antofagasta de la Sierra, municipio único: Antofagasta de la Sierra.
    1943 Creación del Dpto. Antofagasta de la Sierra
  • 1943 Revolución del 4 de junio
    Se conoce como Revolución del 43 al segundo golpe de Estado militar producido el 4 de junio de 1943, que derrocó al gobierno de Ramón Castillo (acusado de ser un gobierno fraudulento) y la dictadura militar que resultó del mismo hasta la asunción del gobierno electo de Juan Domingo Perón el 4 de junio de 1946. Tres presidentes se sucedieron en el mando durante la Revolución del 43: los generales Arturo Rawson, Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Farrell.El golpe de Estado estuvo influido por dos grandes causas: la Década Infame que lo precedió y la Segunda Guerra Mundial.
    1943 Revolución del 4 de junio
1944
  • 1944/46 Presidencia (de facto)Gral. Edelmiro Farrell
    Militar argentino, que ejerció de facto la Presidencia de la Nación de 1944 a 1946.En 1943 participó en el golpe de estado llamado Revolución del 43 desempeñando los cargos de Ministro de Guerra y Vicepresidente de la Nación bajo el gobierno del General Pedro Pablo Ramírez hasta que éste fue removido, fecha en que asumió por delegación del cargo como Presidente de la Nación (de facto) interinamente desde el 25 de febrero de 1944 y definitivamente por renuncia de Ramírez, desde el 9 de marzo hasta el 4 de junio de 1946.
    1944/46 Presidencia (de facto)Gral. Edelmiro Farrell
1945
  • 1945 Golpe Militar en Venezuela
    El Golpe de Estado de 1945, conocido por sus partidarios como la Revolución de Octubre, fue un golpe de Estado en Venezuela contra el gobierno del Presidente de la República Isaías Medina Angarita, llevado a cabo por una coalición de las Fuerzas Armadas y el partido político Acción Democrática
    1945 Golpe Militar en Venezuela
  • 1945 Conferencia de Yalta
    Fue la reunión que mantuvieron durante la Segunda Guerra Mundial (del 4 al 11 de febrero de 1945) Iósif Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, como jefes de gobierno de la URSS, del Reino Unido y de Estados Unidos, respectivamente. Suele considerarse como el comienzo de la Guerra Fría.
    Fue la continuación de la serie de encuentros que empezaron con la conferencia de Casablanca de enero de 1943, y tomó lugar en el antiguo palacio imperial en Yalta (Crimea).
    Los acuerdos de Yalta fueron polémicos incluso antes del encuentro final en Potsdam. Tras la muerte de Roosevelt, Churchill y él fueron acusados de no haber aceptado un control internacional sobre los países liberados por la URSS. Más aún, ningún otro gobierno fue consultado o le fueron notificadas las decisiones tomadas allí.
    consultado o le fueron notificadas las decisiones tomadas allí.
    El acuerdo oficial estipulaba:
    • La declaración de la Europa liberada, permitiendo elecciones democráticas en todos los territorios liberados.
    • Una conferencia en abril en San Francisco para organizar las Naciones Unidas. Se concibe la idea de un Consejo de Seguridad para la ONU, y se acuerda que Ucrania y Bielorrusia tengan escaños independientes en la ONU.
    • El desarme, desmilitarización y partición de Alemania, que fue vista por las tres potencias como un "requisito para la futura paz y seguridad". Así, el país se dividiría en cuatro zonas, una para cada aliado y una para Francia.
    • Indemnizaciones a pagar por Alemania por las "pérdidas que ha causado a las naciones aliadas en el curso de la guerra". Estas indemnizaciones podían salir de la riqueza nacional (maquinaria, barcos, participaciones en empresas alemanas, etc.), el suministro de bienes por un período a determinar, o el uso de mano de obra alemana. Estadounidenses y soviéticos acordaron una cifra de 20 mil millones de dólares de indemnización, mientras que los británicos no creyeron posible llegar a una cifra definitiva.
    • La cuestión de los crímenes de guerra quedó pospuesta.
    • Polonia tendría un "gobierno democrático extranjero provisional", para prepararla para "elecciones libres tan pronto como sea posible, basándose en el sufragio universal y el voto secreto".
    • En Yugoslavia se llevaría a cabo un acuerdo que uniera los gobiernos monárquico y comunista.
    • La URSS se comprometía a intervenir en la guerra con Japón antes de tres meses tras la rendición alemana. A cambio, se le daría la isla de Sajalín y las islas Kuriles, y varios privilegios.
    • Las decisiones sobre las fronteras de Italia con Yugoslavia y Austria se pospusieron, así como las concernientes a las relaciones entre Yugoslavia y Bulgaria y otros temas.
    • Imponer un bloqueo a España por declararse no beligerante durante la II Guerra Mundial. Propuesta de Stalin.
    1945 Conferencia de Yalta
  • 1945 Inicio de la Guerra Fria
    Enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética.
    Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar e informativo. Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría". Estas dos potencias se limitaron el pico actual como "ejes" influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperación económica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos comprometidos, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).
    1945 Inicio de la Guerra Fria
  • 1945 Fusilamiento de Mussolini
    Benito Amilcare Andrea Mussolini fue un militar, político y dictador italiano. Primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado brevemente. Escapó gracias a la ayuda de la Alemania Nazi, y recibió el cargo de presidente de la República Social Italiana desde septiembre de 1943 hasta su derrocamiento en 1945, y posterior muerte por ejecución.

    Mussolini —también conocido como el Duce— pasó de ser el número 3 en el escalafón del Partido Socialista Italiano y dirigir su rotativo Avanti!, a promover el fascismo dentro de Italia. Durante su mandato estableció un régimen cuyas características fueron el nacionalismo, el militarismo y la lucha contra el liberalismo y contra el comunismo, combinadas con la estricta censura y la propaganda estatal. Mussolini se convirtió en un estrecho aliado del canciller alemán Adolf Hitler líder del Nazismo, sobre quien había influido. Bajo su gobierno, Italia entró en la Segunda Guerra Mundial en junio de 1940, como aliado de Alemania Nazi. Tres años después, los aliados invadieron el Reino de Italia y ocuparon la mayor parte del sur del país. En abril de 1945, trató de escapar a Suiza, pero fue capturado y fusilado, cerca del lago de Como por partisanos comunistas. Su cuerpo fue llevado a Milán donde fue ultrajado.
    1945 Fusilamiento de Mussolini
  • 1945 Conferencia de Potsdam
    La conferencia de Potsdam fue una reunión llevada a cabo en Potsdam, Alemania (cerca de Berlín) entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945. Los participantes fueron la Unión Soviética, el Reino Unido y Estados Unidos, los más poderosos de los aliados que derrotaron a las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial. Los jefes de gobierno de estas tres naciones eran el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Iósif Stalin, el primer ministro Winston Churchill (posteriormente Clement Attlee) y el presidente Harry S. Truman, respectivamente.

    Stalin, Churchill y Truman (así como Clement Attlee, que sucedió a Churchill tras ganar las elecciones de 1945) habían acordado decidir cómo administrarían Alemania, que se había rendido incondicionalmente nueve semanas antes, el 8 de mayo. Los objetivos de la conferencia también incluían el establecimiento de un orden de posguerra, asuntos relacionados con tratados de paz y el estudio de los efectos de la guerra.

    Acuerdos de la conferencia
    -Devolución de todos los territorios europeos anexionados por la Alemania nazi desde 1937 y separación de Austria.
    -Objetivos durante la ocupación aliada de Alemania: desmilitarización, desnazificación, democratización y descuartelización.
    -El acuerdo de Potsdam, que establecía la división de Alemania y Austria en cuatro zonas de ocupación (ya acordada en la conferencia de Yalta), y una división similar de Berlín y Viena.
    -Persecución de los criminales de guerra nazis.
    -El establecimiento temporal de la línea Oder-Neisse, que sería la frontera del territorio administrado por el gobierno de Polonia. (La frontera final entre Alemania y Polonia hubiera sido discutida en una conferencia de paz final).
    -El reasentamiento de «forma humana y ordenada» de las minorías alemanas de «Polonia, Hungría y Checoslovaquia» dentro de las nuevas fronteras establecidas para Alemania y Austria.
    -Acuerdo para la reconstrucción. Los aliados estimaron sus pérdidas en 200 mil millones de dólares. Alemania fue obligada a pagar únicamente 20 mil millones en productos industriales y mano de obra. Sin embargo, la Guerra Fría evitó que se pagara esta deuda.
    -La declaración de Potsdam, la cual subrayó los términos de la rendición para Japón.
    -El resto de los asuntos debían tratarse en una conferencia de paz final tan pronto como fuera posible.
    -Stalin inicialmente quería la ruptura de toda relación con el gobierno de Franco. Eventualmente se llegó al acuerdo que Estados Unidos, la URSS e Inglaterra se opusieron a la entrada de España en la Organización de Naciones Unidas.
    -Esto llevaría más tarde a un mundo bipolar en la Guerra Fría, donde por primera vez el comunismo y el capitalismo se separaran de una forma física.
    -Ultimátum a Japón que debía rendirse sin condiciones. Los Estados Unidos ya tenían preparada la bomba atómica. Japón, el imperio orgulloso, no se rendiría, y los americanos lo sabían. La declaración realizada por Truman para la rendición del Japón no era más que una cortina de humo de cara a la opinión pública, el gobierno de EE.UU. estaba decidido a usar la bomba. La cual fue usada el 6 de agosto de 1945. El avión Enola Gay lanza una bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima, y el 9 de agosto se decide lanzar una segunda bomba atómica sobre la ciudad de Nagasaki.
    1945 Conferencia de Potsdam
  • 1945 Bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki
    Fueron ataques nucleares ordenados por Harry Truman, Presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio de Japón. Los ataques pusieron el punto final a la Segunda Guerra Mundial después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el arma nuclear Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 seguida por la detonación de la bomba Fat Man de agosto sobre Nagasaki. Hasta la fecha estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia.
    Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, aunque sólo la mitad había fallecido los días de los bombardeos. Entre las víctimas, del 15 al 20% murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación. Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia (231 casos observados) y distintos cánceres (334 observados) atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas. En ambas ciudades, la gran mayoría de las muertes fueron de civiles.
    Seis días después de la detonación sobre Nagasaki, el 15 de agosto, Japón anunció su rendición incondicional frente a los «Aliados», haciéndose formal el 2 de septiembre con la firma del acta de capitulación. Con la rendición de Japón concluyó la Guerra del Pacífico y por tanto, la Segunda Guerra Mundial.
    1945 Bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki
  • 1945 Creación de las Naciones Unidas
    La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.
    La ONU está estructurada en diversos órganos, de los cuales los principales son: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, y la Corte Internacional de Justicia. La figura pública principal de la ONU es el Secretario General. Hasta el año 2010, la ONU posee 192 estados miembros, prácticamente todos los países soberanos reconocidos internacionalmente. Hay excepciones como la Santa Sede, que tiene calidad de observador. La sede europea (y segunda sede mundial) de la Organización de las Naciones Unidas se sitúa en Ginebra, Suiza.
    Los idiomas oficiales de la ONU son seis: árabe, chino mandarín, español, francés, inglés y ruso. La financiación de las Naciones Unidas está asegurada por las contribuciones obligatorias de los estados miembros. En el caso de algunas agencias especializadas, su financiación proviene de contribuciones voluntarias de estados miembros, organizaciones, empresas o particulares. Las Fuerzas de Paz de la ONU (los "cascos azules") son enviadas a varias regiones donde han cesado recientemente conflictos armados, para de este modo, hacer cumplir los acuerdos paz.La preocupación por los derechos humanos fue una de las razones principales para la creación de la ONU. Las atrocidades y el genocidio de la Segunda Guerra Mundial contribuyeron a un consenso para que la nueva organización debiera trabajar para prevenir tragedias similares en el futuro. En este sentido se creó un marco jurídico para considerar y actuaba sobre quejas referidas a violaciones de los derechos humanos.La Carta de la ONU (arts. 55 y 56) obliga a todos sus miembros a promover "el respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos".La ONU conjuntamente con otras organizaciones como la Cruz Roja, proporciona comida, agua potable, refugio y otros servicios humanitarios a las poblaciones que los necesitan, sean desplazados por guerra, o afectados por otros desastres. Las agencias humanitarias más importantes de la ONU son el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que en 2004 repartió comida a unos 100 millones de personas, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que hasta 2001 había contribuido a reasentar a por lo menos 25 millones de personas en diferentes países. También se destacan el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) que es la mayor organización internacional para garantizar asistencia técnica en el mundo, las organizaciones como ONUSIDA, OMS y el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.
    1945 Creación de las Naciones Unidas
1946
  • 1946/1955 1º y 2º Presidencia de Juan D. Perón
    Juan Domingo Perón fue un político, militar y presidente argentino.
    Ha sido el único ciudadano elegido Presidente de la Nación Argentina en tres ocasiones; la primera, en las elecciones del 24 de febrero de 1946, para el periodo 1946–1952; la segunda, en las del 11 de noviembre de 1951 para el período 1952–1958, que no alcanzó a completar debido al golpe militar que lo derrocó el 21 de septiembre de 1955 y la tercera el 23 de septiembre de 1973, tras 18 años de exilio, para el periodo 1973-1977, que no pudo completar a causa de su fallecimiento.


    Desde la presidencia, Perón continuó con las políticas sociales que beneficiaron tanto a la clase trabajadora como al empresariado nacional, sobre todo industrial. Luego del triunfo electoral disolvió los tres partidos que se habían creado para sostener su candidatura, Laborista, Unión Cívica Radical Junta Renovadora y el Partido Independiente, para unificarlos en una sola organización política, llamada primero Partido Único de la Revolución y luego simplemente Peronista o Justicialista. Expandió enormemente la agremiación de los trabajadores en sindicatos que respondían a la corriente laborista y ayudó a establecer el predominio de la Confederación General del Trabajo (CGT) como central unitaria. Cipriano Reyes, quién se negó a aceptar la disolución del Partido Laborista del que era su presidente, sufrió un atentado contra en el que resultó asesinado su chofer. Más tarde fue encarcelado acusado de planear el asesinato de Perón, hasta el fin del gobierno peronista.
    Durante el gobierno de Perón se profundizó la política de sustitución de importaciones mediante el desarrollo de la industria liviana que se venía impulsando desde la década anterior. Perón también invirtió fuertemente en la agricultura, especialmente en la siembra de trigo.
    El Estado en 1948 compró los ferrocarriles a capitales extranjeros, en su mayoría ingleses, y creó la empresa Ferrocarriles Argentinos. En 1947 anunció un Plan Quinquenal para fortalecer las nuevas industrias creadas, y comenzar con la industria pesada (siderurgia y generación de energía eléctrica en San Nicolás y en Jujuy.
    Durante el gobierno peronista el número de inscriptos en las escuelas primarias y secundarias creció a tasas superiores a la de los años anteriores. Se produjo el acceso a la educación secundaria de la mayor parte de los hijos de clase media y de una parte significativa de los estratos altos de la clase trabajadora, especialmente en la enseñanza comercial y técnica. La enseñanza religiosa en las escuelas primarias y secundarias que venía de la presidencia de Ramírez se mantuvo hasta ser abolida el 16 de diciembre de 1954 en el marco del conflicto del gobierno con la Iglesia Católica.
    Durante el primer gobierno de Perón se produjo un cambio histórico en lo que respecta al reconocimiento de los derechos de la mujer. Se incorporaron al máximo texto jurídico los nuevos derechos sociales como también el voto femenino, que había sido aprobado en 1947, y que reivindicaba a la mujer hasta entonces marginada de la vida política argentina.
    Asimismo durante el primer gobierno de Perón se reformó la Constitución Nacional en 1949 incorporándose los derechos laborales y sociales (Art. 37) que caracterizaron al constitucionalismo social y las bases jurídicas para expropiar grandes empresas monopólicas (Art. 40). Al mismo tiempo se establecía la reelección presidencial indefinida (Art. 78). Esta Constitución sería derogada por una proclama del régimen militar que derrocó al gobierno peronista.
    El segundo gobierno peronista se caracterizó por el agotamiento de la política distributiva que caracterizó al primer gobierno. Las huelgas y los conflictos sociales se generalizaron. En 1952 Perón convoca a sindicatos y empleadores al Congreso Nacional de la Productividad, con el fin de generar un proceso de diálogo social tripartito para enfrentar la crisis. El Congreso fracasa por la incomprensión de los mecanismos de diálogo social tanto por parte de los sindicatos como de las empresas, e incluso de los propios funcionarios del gobierno peronista.
    A partir de su reelección, en la cual obtuvo la victoria con un 62% de los votos, se producen algunos cambios significativos en el plano económico. Los salarios, que habían aumentado considerablemente hasta ese momento, se congelaron al igual que los precios por medio de contratos bianuales. El IAPI comenzó nuevamente a subvencionar al sector agrario. Se logró controlar el proceso inflacionario. El llamado al capital extranjero con el propósito de desarrollar la industria pesada fue motivo de polémicas, y atrajo las críticas de los opositores, entre ellos Frondizi.
    El 16 de junio de 1955 los Comandos Civiles, integrados por conservadores, radicales y socialistas, junto con la Marina de Guerra y sectores de la Iglesia Católica intentaron un golpe de Estado que incluyó el Bombardeo de la Plaza de Mayo y el centro de la ciudad de Buenos Aires con más de 364 muertos y centenares de heridos. El ataque se produjo con una veintena de aviones de la Aviación Naval sobre la multitud que se encontraba en una manifestación. Los ataques continuaron hasta las 18 horas. El Ejército instaló tanques y baterías antiaéreas para proteger al presidente, por lo que a los insurgentes se les ordenó atacar a los miembros del Ejército y a los civiles que apoyaban a Perón. Finalmente, los atacantes pidieron asilo político en Uruguay.
    Luego Perón pidió en un discurso público por radio, calma a la población. Pero sus seguidores, en respuesta a los ataques, incendiaron varias iglesias en el centro de la capital.
    Perón dio entonces por finalizada la llamada revolución justicialista, y llamó a los partidos políticos opositores a establecer un proceso de diálogo que evitara la guerra civil. Por primera vez en años los opositores pudieron utilizar los medios de difusión estatales. Pero para entonces los partidos opositores no estaban interesados en llegar a un acuerdo con Perón, y utilizaron la oportunidad para difundir su oposición al gobierno y denunciar por radio la falta de libertades. Poco después Perón dio por concluidas las conversaciones.
    El 16 de septiembre de 1955 las Fuerzas Armadas derrocaron a Perón. La CGT, sectores del peronismo e incluso sectores opositores fueron a reclamar armas para impedir la toma del poder por los militares, pero el presidente se las negó y se exilió temporalmente en Paraguay. Finalmente se instaló en Madrid, en el barrio residencial de Puerta de Hierro. Allí se casó con la bailarina María Estela Martínez de Perón, Isabelita, a quien había conocido en Panamá, en 1956.
    1946/1955 1º y 2º Presidencia de Juan D. Perón
  • 1946/46 Gobierno de Pacifico Rodriguez
    Su actuación gubernativa comprende desde 24 de febrero de 1946 hasta 08 de agosto de 1946. En sus primeros días de gestión se comenzó a insinuar los conflictos existentes entre el Ejecutivo y la Legislatura provincial, Rodríguez no contaba con la mayoría legislativa, por que ésta no respondía a él sino al senador nacional Dr. Vicente Leonidas Saadi, hombre influyente en la Cámara alta de la Nación. Rodriguez solo pudo permanecer tres meses al frente de la gobernación y por ley del Congreso de la Nación y a instancia del Poder Ejecutivo Nacional fue intervenido y llegó, en una brevísima gestión Ramón Subiza quién llegó a Catamarca a poner en funciones al vicegobernador Juán León Córdoba. Esta decisión no acalló los deseos de poder de Vicente L. Saadi, entonces Senador Nacional y que a fines de 1947 produce la ruptura institucional se produjeron choques entre las dos facciones, “cordobistas” y “saadistas”, por ésta inestabilidad, el 28 de enero de 1948 el Poder Ejecutivo Nacional decide intervenir la provincia intervención que se prolongó durante 16 meses alternados entre Enrique Carballeda y la primera intervención de Félix Antonio Názar.
    1946/46 Gobierno de Pacifico Rodriguez
  • 1946/48 Gobierno del Prof. Juan León Córdoba
    Durante la intervención de Román Subiza, cumple funciones de Titular del Ejecutivo Provincial asumiendo; como Gobernador Constitucional de Catamarca, el 8 de Agosto de 1946.
    Su Gobierno fue intervenido por el Gobierno Central el 6 de Febrero de 1948. Basó su administración inspirado en la rectitud y en la honradez, síntesis de la doctrina sustentada por hombres de esos días, con postulados como el “Hacer y realizar”... Interpretó los problemas de la época relativo a la justicia dándole estructuración e integración de sus miembros, designando los jueces y fiscales. Estructuró también el Servicio Policial y las Municipalidades, se preocupó por la Educación, Salud Pública, y un notable impulso en el Desarrollo Vial, con la construcción de 35 caminos. Para Ancasti dejó Rutas que lo unen a La Paz y a Frías (Santiago del Estero), Sala de primeros Auxilios, Oficinas Públicas, Pozos para extracción de Agua en La Estancita, La Falda, y Las Jarillas. Escuela y Estanque para riego en Ipizca, Iglesia de Anquincila, etc.
    Es loable destacar su desempeño como legislador Ad Honorem durante 7 periodos donde solo recibía como retribución medalla de oro y pase libre en la red local del Ferrocarril del Estado.
    Falleció el día 30 de Abril de 1972.-
    1946/48 Gobierno del Prof. Juan León Córdoba
1948
  • 1948 Asesinato de Mohandas Karamchand Gandi
    El 30 de enero de 1948, cuando Gandhi se dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado en Birla Bhavan (Birla House) en Nueva Delhi, a los 78 años de edad por Nathuram Godse, un radical hindú aparentemente relacionado con grupos ultra derechistas de la India, como era el partido Hindú Hahasabha, quienes le acusaban de debilitar al nuevo gobierno en su insistencia que le fuera pagado a Pakistán el dinero prometido.
    Godse y su co-conspirador Narayan Apte fueron juzgados y condenados a muerte. Su ejecución se realizó el 15 de noviembre de 1949. Sin embargo, el que se considera como instigador del asesinato, el presidente del partido Hahasabha, Vinayak Damodar Savarkar, quedó libre sin cargo alguno por falta de pruebas.
    Una prueba de la lucha de Gandhi y su búsqueda de Dios está en sus últimas palabras antes de morir exclamó: «¡Hey, Rama!». Esto se interpreta como un signo de su espiritualidad, así como su idealismo en la búsqueda de la paz en su país. Estas palabras están escritas en el monumento erigido en su honor en Nueva Delhi.
    1948 Asesinato de Mohandas Karamchand Gandi
  • 1948/49 Intervención Federal - Interventor Enrique Barballeda
    El gobierno del Prof. Córdoba fue intervenido por Enrique Barballeda desde febrero de 1948 hasta junio de 1949.
    1948/49 Intervención Federal - Interventor Enrique Barballeda
  • 1948 Creación del Estado de Israel
    El estado de Israel (Medinat-Yisrael) inició su existencia en 1948, a los pocos meses de que la Asamblea General de las Naciones Unidas hubiera optado por la partición como única solución posible a las rivalidades árabe-judías en Palestina.

    Su creación fue el momento culminante de más de sesenta años de agitación sionista. Desde sus mismos inicios Israel ha sido un país sitiado, en lucha por su existencia en cuatro guerras contra los países árabes vecinos. Palestina, una gran parte del imperio otomano, quedó bajo control británico durante la primera guerra mundial y desde 1923 bajo la administración de Gran Bretaña por mandato de la Liga de Naciones. Los británicos ya habían prometido su ayuda a los judíos para el establecimiento de un hogar nacional en Palestina en la Declaración de Balfour (1917), con tal de que fueran respetados los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías allí existentes. En los tiempos del mandato, en Palestina había sólo 80.000 judíos; pero Gran Bretaña hizo honor a su promesa y fomentó la inmigración de tal manera que, hacia 1939, la población judía casi alcanzaba ya el medio millón.

    El resentimiento de los árabes ante la creciente inmigración judía se había puesto ya de manifiesto en una clara rebelión, hasta el punto en que los británicos se vieron obligados a poner límites a una ulterior entrada de judíos. Tras la segunda guerra mundial, y en plena actividad terrorista judía y árabe, la situación se deterioró rápidamente y los británicos se vieron obligados a entregar su mandato.
    1948 Creación del Estado de Israel
1949
  • 1949/52 Intervención Félix Názar
    Félix Názar fue designado interventor desde 22 de noviembre de 1949 hasta 04 de junio de 1952.

    La primera medida “fue disolver la Legislatura provincial por haber acordado facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo.” Con esta medida invalidaba la designación como senador Nacional del Dr. Vicente Saadi. Luego lo hizo expulsar del Partido, iniciándole un proceso por la falta del debido respeto al Presidente de la Nación lo que lo mantuvo preso hasta 1952

    El gobierno de Názar fue fructífero en las realizaciones de obras pública, pues en poco tiempo realizó obras viales a través del “Plan Perón Cumple”, entre ellas podemos mencionar la construcción del puente sobre el Arroyo Fariñango, en el Dpto. Capital, obra de mejoramiento del camino desde capital a Las Juntas, construcción de pasarelas sobre el río de El Rodeo.

    También se construyeron caminos en el Departamento Capayán, entre ellos figuran el de Miraflores a Sisihuasi, el de Miraflores a Los Ángeles, el de San Pedro a Las Palmas. En el Oeste el Departamento más beneficiado fue el de Belén en donde se construyeron cuatro caminos en su interior. Podemos destacar entre ellos la construcción del camino de El Eje a Corral Quemado y en Fiambalá el camino que une ésta con los baños termales.

    En su período de intervención además de caminos se construyeron oficinas públicas, escuelas, viviendas, hosterías, salas de espectáculos, usinas eléctricas.
    Hacia junio de 1950 Catamarca recibe la visita de Evita, esposa del presidente Perón que viene a inaugurar el moderno Hospital de Niños y el Hogar Escuela, que sirve para el internado de los alumnos que allí concurren.

    Antes de entregar el mando al gobernador elegido por voluntad del pueblo, 03 de junio de 1952, Názar tuvo el privilegio de inaugurar la Obra del Cine Teatro Catamarca que contaba con una sala para 1400 localidades con una sala para conferencia de 200 butacas faltándole solamente el equipamiento cinematográfico y teatral.
    1949/52 Intervención Félix Názar
  • 1949 Gobierno de Vicente Leonidas Saadi
    El 20 de junio del 1949 se llevó a cabo las elecciones para gobernador y resultó ganadora la fórmula encabezada por Vicente Saadi – Benjamín Juárez sobre los candidatos del radicalismo, en su discurso Saadi invito a todos los catamarqueños a la unión tanto a partidarios como a los no partidarios, cosa que no sucedió, comenzaron las persecuciones políticas, las cesantías masivas en la administración pública y también en la docencia quienes fueron severamente castigados. Persiguió y castigó la libertad de expresión mandando a realizar un allanamiento a una imprenta en donde se preparaba la edición de un periódico dirigido por el Dr. Armando Casas Nóblega.
    Por estos y otros hechos pronto le llegó el decreto de intervención federal, 21 de noviembre de 1949
    Tuvo un corto tiempo en la gobernación desde el 20 de junio de 1949 hasta 22 de noviembre de 1949. Por disposición del Poder Ejecutivo Nacional, el jefe del Regimiento de Infantería de Catamarca el teniente Coronel Mariano García se hacía cargo temporariamente del gobierno de la provincia hasta tanto llegue el interventor titular. Saadi aprovechando que tenía mayoría en la Legislatura se hizo elegir Senador Nacional en una banca que él mismo había dejado meses atrás para asumir como Gobernador.
    1949 Gobierno de Vicente Leonidas Saadi
  • 1949 Revolución Comunista en China
    En 1945 los comunistas fueron factor importante en la liberación de Manchuria, razón por la cual se les aceptará en la población. Un régimen feudal, caracterizado por el gobierno autócrata de terratenientes. Como consecuencia del régimen feudal persistente la masa campesina se mantiene en la miseria, en la ignorancia, y con escasos recursos para sobrevivir. La influencia de la Revolución Soviética el envío de emisarios rusos en forma directa e indirecta a China con el fin de concientizar a la población para que se rebelara como lo hizo en Rusia. En 1949, el ejército del partido, denominado Ejército Popular de Liberación, derrotó al Partido Nacionalista Chino o Kuomintang (KMT) en la Guerra Civil China. El líder del PCCh en aquel momento, Mao Zedong, proclamó la nueva República Popular, bajo la dirección del Partido Comunista. La etapa en que Mao ocupó el poder del Partido Comunista y de la República Popular estuvo caracterizada por intensas campañas de reformas económicas e ideológicas como el Gran Salto Adelante o la Revolución Cultural. Tras la muerte de Mao en 1976, su sucesor Hua Guofeng no lograría mantener el poder, que acabaría en manos de Deng Xiaoping, líder pragmático que alteraría la base ideológica del Partido permitiendo una serie de reformas institucionales y económicas que alentarían la adopción de modelos económicos de desarrollo de tipo capitalista. Estas reformas se intensificarían con los sucesores de Deng Xiaoping, primero Jiang Zemin y después Hu Jintao, actual Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China y Presidente de la República Popular China.
    1949 Revolución Comunista en China
1950
  • 1950/53 Guerra Corea
    La Guerra de Corea fue un conflicto bélico librado en la península de Corea desde junio de 1950 hasta julio de 1953. Se inició como una guerra entre Corea del Sur (República de Corea) y Corea del Norte (República Democrática Popular de Corea), después de que esta última invadiera los territorios de la primera.
    El conflicto rápidamente se convirtió en una guerra internacional limitada que involucró a Estados Unidos y a otras 19 naciones. Desde un punto de vista general, la guerra de Corea fue un enfrentamiento derivado de la Guerra fría.
    Los motivos de Corea del Norte para invadir Corea del Sur tuvieron que ver con la frontera establecida entre ambas repúblicas en el paralelo 38, así como con las propias circunstancias internacionales. Al contrario de lo afirmado en la época, Corea del Norte aparentemente atacó a Corea del Sur sin conocimiento de la Unión Soviética ni de la República Popular China.
    La Unión Soviética, que esperaba la guerra en un momento posterior, boicoteó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuando se produjo el ataque. El gobierno comunista de China, mientras tanto, esperaba invadir la isla de Taiwan sin que Estados Unidos respondiera militarmente
    Según la historiografía comunista Corea del Sur efectuó un primer ataque. La versión más aceptada dice que en junio de 1950 las fuerzas de Corea del Norte se movilizaron hacia el sur en masa. Usando el equipamiento soviético y con enormes reservas, su ataque sorpresa fue un éxito aplastante. En pocos días las fuerzas militares de Corea del Sur ya estaban en total retirada y, junto al pequeño número de estadounidenses en Corea, estaban transitando dentro de una pequeña área alrededor de la ciudad de Busan. Con la ayuda de las provisiones estadounidenses y la ayuda aérea, las fuerzas ROK manejaron y estabilizaron esta frontera. Esto inició una acción desesperada de aferramiento llamada el Perímetro Pusan. Aunque llegó más ayuda de la ONU la situación era peligrosa, y parecía que el Norte podría ganar el control de la península entera.
    1950/53 Guerra Corea
  • 1950 2º Presidencia de Getulio Vargas
    Electo el día 3 de octubre de 1950, derrotando al UDN que tenía como candidato nuevamente a Eduardo Gomes, y el Partido Social Democrático (PSD), que tenía como candidato a Cristiano Machado, el cual abandonó y terminó apoyando a Getúlio. Fundamental para su elección fue el apoyo del Gobernador de São Paulo Ademar Pereira de Barros, que transfirió para Getúlio Vargas un millón de votos paulistas.Tuvo un gobierno agitado con el "Manifiesto de los Coroneles" y el polémico aumento del salario mínimo en 100%. En este período, fue creada la Petrobrás y Eletrobrás. El 5 de agosto de 1954, un atentado a tiros de revólver mató al mayor de la aeronáutica y dejó herido al periodista Carlos Lacerda, creando una crisis política que llevó al suicidio de Getúlio Vargas el día 24 de aquel mes.
    1950 2º Presidencia de Getulio Vargas
1941
1942
1943
1944
1945
1946
1948
1949
1950