1951
  • 1951 1º Voto Femenino
    El 23 de septiembre de 1947 Perón firmó el decreto presidencial que le otorgó a las mujeres de todo el país el derecho al voto.Por la decisiva influencia de María Eva Duarte de Perón, se sancionó la ley 13.010, que permitió a las mujeres acceder a las urnas, participando políticamente en el sistema democrático argentino. La reforma constitucional de 1949, legalizó la participación de las mujeres, que por primera vez votaron el 11 de noviembre de 1951, en elecciones a nivel nacional. En esta oportunidad, 24 bancas de diputados fueron ocupadas por mujeres, y 9 de senadoras.Más de 3.500.000 mujeres votaron por primera vez en la elección, donde también se reeligió a Juan Domingo Perón como presidente de la Nación.
    1951 1º Voto Femenino
1952
  • 1952/55 Gobierno de Armando Casas Nóblega
    Fue uno de los fundadores del Partido Justicialista de Catamarca en el año 1945 elegido gobernador desde 04 de junio de 1952 hasta 21 de setiembre de 1955.
    Durante su gobierno se modificó el código tributario, pavimentó los departamentos de Tinogasta, Santa Maria y Belén, creó el Instituto de la Tradición, que estuvo a cargo Manuel Acosta Villafañez.
    Lo más importante de su gobierno, en el aspecto de obras pública fue quizás el plan hídrico que tendió al aprovechamiento de los ríos existente en la zona del Este, pudo inaugurar el dique de Ipizca construido en tan solo un año. Mantuvo un marcado interés en la cultura y durante su gobierno, el 12 de octubre de 1952, quedó solemnemente inaugurado el Cine Teatro Catamarca con una velada en donde actuó el ballet del Teatro Colón.
    1952/55 Gobierno de Armando Casas Nóblega
  • 1952 Movimiento Revolucionario de Bolivia
    El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) es un partido político boliviano fundado el 7 de junio de 1942. Gobernó Bolivia por medio de las Presidencias de Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles Zuazo y Gonzalo Sánchez de Lozada, los presidentes Walter Guevara Arze y Lydia Gueiler Tejada empezaron sus carreras en esta tienda política, siguiendo después escisiones del partido, fundado el 7 de junio de 1942.
    Entre 1952-1964 realizó unas series de reformas políticas (sufragio universal), sociales y económicas (reforma agraria y nacionalización de las minas de estaño). Posteriormente, en los gobiernos de los periodos 1985-1989; 1993-1997; y 2002-2003 promovió la liberalización económica, principalmente a través de un famoso decreto supremo: el 21060, y un proceso de privatización, más conocido como capitalización de las principales empresas estatales, así como reformas económicas de tipo neoliberal. Pasó a ser un partido reformista de centro derecha en los años '80, en el cuarto y último gobierno de Víctor Paz Estenssoro, y finalmente en los años '90 y comienzos del siglo XXI en los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada, dando un vuelco a su doctrina inicial estatista y revolucionaria de los años '50.
    1952 Movimiento Revolucionario de Bolivia
  • 1952 Fallecimiento de Eva Duarte de Perón
    Nacida 7 de mayo de 1919 en Junín o Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, Argentina; como primera dama, promovió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y de la mujer, entre ellos el sufragio femenino y realizó una amplia obra social desde la Fundación Eva Perón.
    En la historia argentina existe un reconocimiento unánime sobre el hecho de que Evita realizó una tarea decisiva para el reconocimiento de la igualdad de derechos políticos y civiles entre hombres y mujeres. Durante su gira europea precisó con claridad su punto de vista frente a esta cuestión, buscó incrementar la influencia política de las mujeres fundando el Partido Peronista Femenino (PPF), el 26 de julio en el Teatro Nacional Cervantes de la Ciudad de Buenos Aires. El PPF estaba organizado a partir de unidades básicas femeninas que se abrían en los barrios, pueblos y sindicatos canalizando la militancia directa de las mujeres. Eva Perón enfermó de un cáncer de cuello uterino. Su primera manifestación sucedió el 9 de enero de 1950 cuando sufrió un desmayo en el acto de fundación del Sindicato de Taxistas.
    A comienzos de 1951 vuelve a desmayarse en la Fundación Eva Perón, razón por la cual trasladó su oficina a la residencia presidencial, ubicada en aquel entonces en Austria y Libertador, donde hoy se encuentra la Biblioteca Nacional, publicó su libro "La razón de mi vida", escrito con la ayuda del periodista español Manuel Penella entre otros, con una primera edición de 300.000 ejemplares. Después de su muerte se convertiría en libro de lectura en las escuelas.
    El avance del cáncer la volvía cada vez más débil y la obligaba a guardar reposo. Pese a ello participaba en los actos públicos. Uno de los más importantes de este período final de su vida fue el del 17 de octubre de ese año. El discurso que Evita pronunció ese día ha sido considerado como su testamento político; en él menciona nueve veces su propia muerte.
    Eva Perón enfermó de un cáncer de cuello uterino. Su primera manifestación sucedió el 9 de enero de 1950 cuando sufrió un desmayo en el acto de fundación del Sindicato de Taxistas, comienzos de 1951 vuelve a desmayarse en la Fundación Eva Perón, razón por la cual trasladó su oficina a la residencia presidencial, ubicada en aquel entonces en Austria y Libertador, donde hoy se encuentra la Biblioteca Nacional.
    El avance del cáncer la volvía cada vez más débil y la obligaba a guardar reposo. Pese a ello participaba en los actos públicos. Uno de los más importantes de este período final de su vida fue el del 17 de octubre de ese año. El discurso que Evita pronunció ese día ha sido considerado como su testamento político; en él menciona nueve veces su propia muerte.
    El 5 de noviembre de 1951 fue intervenida quirúrgicamente por el famoso médico oncólogo norteamericano, George Pack, en el Hospital de Avellaneda, construido por la propia Fundación Eva Perón. Seis días después votó allí, en su cama, en las elecciones generales que consagraron la reelección de Perón. Actualmente esa sala ha sido convertida en Museo. Por esa época Eva Perón empezó a dictar su último libro, conocido como Mi Mensaje, dictado al dirigente sindical de los docentes, Juan Jiménez Domínguez, y finalizado pocos días antes de morir. Se trata del texto más encendido y emocional de Evita, uno de cuyos fragmentos fue leído después de su muerte, el 17 de octubre de 1952, en el acto de Plaza de Mayo, y que luego se extravió, para ser hallado en 1987.
    El 18 de julio de 1952 entró en coma por primera vez recibió radioterapia en varias ocasiones. Murió a la edad de 33 años, el 26 de julio de 1952, a las 20:25.
    Su cuerpo fue embalsamado y mantenido en exposición en la CGT. Mientras tanto, el gobierno empezó las obras del Monumento al Descamisado, que se había proyectado con base a una idea de Evita y que, según un nuevo plan, sería su tumba definitiva. Cuando la Revolución Libertadora derrocó a Perón el 23 de septiembre de 1955, el cadáver fue secuestrado y hecho desaparecer durante 14 años.
    A las 21 y 36 el locutor J. Furnot leyó por la cadena de radiodifusión: "Cumple la Secretaría de Informaciones de la Presidencia de la Nación el penosísimo deber de informar al pueblo de la República que a las 20.25 horas ha fallecido la Señora Eva Perón, Jefa Espiritual de la Nación. Los restos de la Señora Eva Perón serán conducidos mañana, al Ministerio de Trabajo y Previsión, donde se instalará la capilla ardiente...".
    Tras su muerte la CGT declaró tres días de paro y el gobierno estableció un duelo nacional de 30 días. Su cuerpo fue velado en la Secretaría de Trabajo y Previsión hasta el 9 de agosto que fue llevado al Congreso de la Nación para recibir honores oficiales, y luego a la CGT. La procesión fue seguida por más de dos millones de personas y su paso por las calles recibió una lluvia de claveles, orquídeas, crisantemos, alhelíes y rosas arrojados desde los balcones cercanos.
    Su cuerpo fue embalsamado y mantenido en exposición en la CGT. Mientras tanto, el gobierno empezó las obras del Monumento al Descamisado, que se había proyectado con base a una idea de Evita y que, según un nuevo plan, sería su tumba definitiva. Cuando la Revolución Libertadora derrocó a Perón el 23 de septiembre de 1955, el cadáver fue secuestrado y hecho desaparecer durante 14 años.
    1952 Fallecimiento de Eva Duarte de Perón
1954
  • 1954 Dictadura en Paraguay
    El 4 de mayo de 1954 el general Stroessner realiza un golpe de estado con éxito, a partir de este momento hará todo lo posible por preservar su poder que conseguirá hacer durar 35 años bajo la llamada "paz que goza la República" con depuraciones, torturas, un ejercito sólido y un partido único.


    1954-59 De la inestabilidad a la dominación del militarismo colorado-stronista (luchas internas y depuración).
    1959-67 Legitimación de la dictadura. Represión de les guerrillas, comunistas e intentos de golpes de estado.
    1967-78 Pluralismo restringido y hegemonía stronista. Confrontación iglesia-estado. Represión de los movimientos sociales y organizaciones armadas.
    1978-89 Resurgimiento de la sociedad civil, desobediencia y crisis del poder.
    1954 Dictadura en Paraguay
  • 1954 Fallecimiento del Presidente Vargas
    Getúlio Dornelles Vargas fue un político brasileño cuatro veces Presidente de la República (1930-1934 en el Gobierno Provisorio; 1934-1937, en el gobierno constitucional; 1937-1945, en el Estado Novo; 1951-1954, presidente electo por voto directo).
    Se suicidó de un tiro al corazón, dentro de su cuarto en el Palacio de Catete, en la ciudad de Río de Janeiro, por entonces capital del país.
    Getúlio Vargas fue probablemente el más importante y polémico político brasileño del siglo XX, siendo que su influencia se extiende hasta hoy día. Su herencia política es reclamada, al menos, por dos partidos actuales: el Partido Democrático Trabalhista (PDT) y el Partido Trabalhista Brasileiro (PTB).
    En tanto algunos dicen que el suicidio de Getúlio Vargas fue el responsable del golpe militar de 1964. Se cree que la indignación contra las fuerzas de derecha (en las épocas representadas por Carlos Lacerda y el UDN), fue responsable del suicidio de Getúlio Vargas, impidiendo que los militares llegaran al poder ya en febrero de 1954 por ocasión del "Manifiesto de los Coroneles", o en agosto de 1954, cuando se esperaba la deposición de Getúlio.
    La nueva economía del Brasil
    La política sobre el trabajo llevada a cabo por Vargas generó polémicas aún hasta el día de hoy, pues fue condenada como "paternalista" por intelectuales de izquierda, que acusaban a Vargas de usar pequeños beneficios reformistas para intentar anular la influencia de la izquierda sobre el proletariado, deseando transformar a la clase obrera en un sector bajo su control, y asumir el control del movimiento obrero de forma análoga a la "Carta del Lavoro" del fascista italiano Benito Mussolini.
    Los defensores de Getúlio Vargas contraatacaban diciendo que en ningún otro momento de la historia de Brasil hubo avances comparables en los derechos de los trabajadores. Los exponentes máximos de esta posición fueron João Goulart y Leonel Brizola, siendo Brizola considerado el último heredero político del "Getulismo", o de la "Era Vargas", en el lenguaje de los brasilianistas
    1954 Fallecimiento del Presidente Vargas
1955
  • 1955 Conferencia de Bondung
    La Conferencia de Bandung fue una reunión de estados asiáticos y africanos, la mayoría de los cuales acababan de acceder a la independencia. Fue organizada por los grandes líderes independentistas: Nehru de la India y Sukarno de Indonesia, además de los líderes de Pakistán, Birmania y Sri Lanka. Se celebró entre el 18 de abril y el 24 de abril de 1955 en Bandung, Indonesia, con el objetivo de favorecer la cooperación económica y cultural afroasiática, en oposición al colonialismo y el neocolonialismo de las antiguas metrópolis y los Estados Unidos, así como a su inclusión dentro del área de influencia exclusiva de la Unión Soviética.
    1955 Conferencia de Bondung
  • 1955 Revolución Libertadora
    El periodo de referencia se inicia con el Golpe de Estado encabezado por el Gral. Aramburu que puso fin a la primera experiencia peronista en el poder.
    La Revolución Libertadora originó un clima de inestabilidad económica, política y social. La proscripción del peronismo, significó la exclusión de la vida política de un amplio sector de la sociedad que, a partir de entonces buscó, nuevos canales de expresión y de participación. A nivel nacional, distintos sectores juveniles encabezaron la resistencia a los diferentes gobiernos militares dando forma a un enfrentamiento social que se prolongó en el tiempo, junto a la alternancia de breves interregnos gobiernos civiles y militares.
    Catamarca también sufrió los vaivenes de la política nacional, aún cuando se materializaron distintas intervenciones federales.
    A partir de 1966 hasta 1971 gobierna en Catamarca el Gral. Guillermo Brizuela quién fuera puesto en función por el Gral. Juán Carlos Onganía, etapa caracterizada por un intento de desarrollo agrícola del valle central que se iniciara auspiciosamente, decayendo luego en su ritmo de ejecución.
    Las restricciones a las actividades políticas y gremiales también se concretaron en Catamarca, surgiendo a fines de 1968 agrupamientos sociales que manifestaron una abierta oposición al gobierno militar de Brizuela. En 1970, una rebelión civil conocida como el Catamarcazo puso fin a este proceso con un final trágico, después de una movilización hacia la casa de gobierno.
    El retorno del Gral. Juán Domingo Perón al país coincidió con la corta restauración democrática (1973-1976). El Frente Justicialista de Liberación se impuso en todo el territorio nacional. En Catamarca gobernó el Dr. Hugo Alberto Mott, período de gobierno atravesado por los conflictos sociales producto del enfrentamiento entre grupos guerrilleros contra las fuerzas armadas. En el año 1975 se produjo el intento de copamiento al regimiento de Infantería 17, conocido como “Masacre de Capilla del Rosario” constituyó un caso paradigmático en la provincia, de la represión hacia las organizaciones guerrilleras.
    El 24 de marzo de 1976, al igual que en el resto del país, las autoridades legítimamente elegidas por el pueblo fueron destituidas.
    1955 Revolución Libertadora
  • 1955 3º Golpe de Estado-Revolución libertadora
    El 16 de septiembre de 1955 estalló en Córdoba la insurrección cívico-militar que daría inicio a la Revolución Libertadora. Los rebeldes contaron con el apoyo de los llamados comandos civiles revolucionarios, que combatieron contra las tropas leales al presidente Perón en Alta Córdoba, y mantuvieron escaramuzas en distintos puntos del país, ocupando edificios públicos y constituyeron un factor de enlace permanente con los militares sublevados.
    Hubo fuertes enfrentamientos entre la Escuela de Artillería, su aliada, la Escuela de Tropas Aerotransportadas y la vecina Escuela de Infantería, leal al gobierno, en las afueras de Córdoba y se combatió en el epicentro de aquella ciudad, sobre todo frente al histórico Cabildo; en la Escuela Naval Militar (Argentina) y en la Base Naval de Río Santiago, ambas atacadas por la Fuerza Aérea leal y en el Río de la Plata, donde la Escuadra de Río sufrió serios daños. También se produjeron choques en Curuzú Cuatiá (provincia de Corrientes), en Cuyo y Entre Ríos. Hubo duros enfrentamientos entre fuerzas del Ejército y la Aviación Naval en la zona de Sierra de la Ventana y Tornquist y combates de consideración en Bahía Blanca y la provincia de Río Negro donde un convoy fue atacado por aviones navales. Por otra parte, la Marina bombardeó los depósitos de combustible y la Escuela de artillería antiáerea de Mar del Plata, amenazó con hacer lo mismo en la Destilería de La Plata y unidades rebeldes de la Fuerza Aérea atacaron aeródromos y bases leales en diferentes puntos de las provincias de Córdoba y Buenos Aires.
    Los enfrentamientos se extendieron del 16 al 21 de septiembre y finalizaron cuando en la madrugada de ese día tanques del Ejército cañonearon y demolieron la sede de Alianza Libertadora Nacionalista en el centro de Buenos Aires, matando a muchos de sus integrantes y cuando a las 6:00AM cayeron las últimas bombas rebeldes en las pistas de Las Higueras, Río Cuarto (Córdoba) todavía en manos de fuerzas adictas al gobierno. Perón renunció a la presidencia y se retiró a Paraguay.
    El golpe militar de septiembre de 1955 provocó, entre junio y septiembre, la muerte de casi 2000 personas, entre civiles y militares. En otro orden de cosas, constituyó el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina y su Aviación Naval (en realidad, la Aviación Naval nada tenía que ver con la Fuerza Aérea, ya que era un comando de la Marina de Guerra y por lo tanto dependía de ésta).
    Desde un punto de vista formal, los momentos en que Perón cesó en el cargo de presidente y en el que asumieron las nueva autoridades son confusos. El 19 de septiembre al mediodía, Perón escribió una confusa carta dirigida al general Franklin Lucero, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y leal al gobierno constitucional.
    La carta fue asumida por Lucero como una renuncia, tras lo cual procedió a formar una junta militar integrada entre otros por los generales José Domingo Molina, Raúl D. Tanco, Juan José Valle, Angel J. Manni, Emilio Forcher y Oscar A. Uriondo, que declaró haber asumido el Poder Ejecutivo. Luego, el general Lucero leyó la carta de Perón, por la cadena de radio y televisión. Esa misma noche Perón se reunió con la junta militar para informarle que él no había renunciado; la junta sin embargo no fue disuelta.
    El 20 de septiembre por la mañana, Perón pidió asilo en la embajada de Paraguay y una vez que le fue concedido subió a bordo del buque paraguayo "Paraguay", una cañonera militar. Ese mismo día, una vez asilado Perón, Lonardi emitió un bando con el nombre de "Decreto Nº 1" por el que se nombra a sí mismo como "presidente provisional de la Nación", solicita el reconocimiento de los otros países y establece la sede provisoria del gobierno en la Ciudad de Córdoba. El 22 de septiembre Uruguay reconoció a Lonardi como presidente de Argentina, en tanto que éste disolvió el Congreso Nacional y nombró interventores en varias provincias.
    El 23 de septiembre el general Lonardi y el almirante Rojas llegaron a Buenos Aires. Ese mismo día el primero prestó juramento asumiendo el título de "Presidente Provisional", y al día siguiente designó al almirante Isaac Rojas con el título de "Vicepresidente Provisional". La portada del diario Clarín de ese día convocaba a la población a hacerse presente en la Plaza de Mayo con el siguiente titular: "Cita de honor con la libertad. También para la República la noche ha quedado atrás".
    La asunción de Lonardi fue acompañada por una gran multitud reunida en la Plaza de Mayo. Algunas consignas de los manifestantes fueron: "Argentinos sí, nazis no"; "San Martín sí, Rosas no", "YPF sí, California no","No venimos por decreto, ni nos pagan el boleto". El 25 de septiembre reconocieron al gobierno militar los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña, éste último luego de prestar importante apoyo a los insurrectos.
    1955 3º Golpe de Estado-Revolución libertadora
1958
  • 1958 Creación de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio
    Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) es una empresa minera interestatal de Argentina, situada en el oeste catamarqueño, que explora, explota y comercializa la producción de los yacimientos minerales que se encuentran en sus concesiones de la meseta de Agua de Dionisio (también conocida como Campo del Arenal) en una extensión de 344 km². Sus integrantes son el Estado Nacional Argentino, el Gobierno de la Provincia de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán. Peirano registró la propiedad del distrito minero a nombre de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y expresó, en un Mensaje de 1958, su credo personal: “Debe ser explotado para beneficio total del pueblo argentino".En el año 1958, durante el gobierno del presidente Arturo Frondizi se creó mediante la ley nacional 14.771 la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), con un directorio integrado por la UNT, la Provincia y un representante del Gobierno Nacional. Las utilidades netas de la empresa se distribuyen entre la Provincia de Catamarca que recibe el 40%, la Universidad Nacional de Tucumán con un 20% y el restante 20% es destinado a las demás universidades del sistema estatal argentino (Consejo Interuniversitario Nacional CIN).
    Mediante la Ley 14771 se crea la emresa del Estado YMAD.
    1958 Creación de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio
  • 1958/62 Gobierno de Juan Manuel Salas
    Gobierno Constitucional de Juan Manuel Salas (1º de mayo de 1958-24 de marzo de 1962)
    - Ley Nº 14.771, creación de la empresa del Estado, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD)
    1958/62 Gobierno de Juan Manuel Salas
  • 1958/62 Presidencia de Arturo Frondizi
    En 1958, a los cuarenta y nueve años es Presidente cuando ya la economía del país sufre un gran deterioro, y políticamente el peronismo y el antiperonismo son posiciones antagónicas sin un entendimiento constructivo. Enuncia el "Desarrollismo", ideología compartida con Frigerio, que apunta a recrear un Estado Nacional y popular que restablezca la justicia social en un nuevo esquema de entendimiento entre la burguesía nacional y la clase trabajadora.

    Negoció con empresas extranjeras la extracción de petróleo bajo el control de Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF); esta decisión es criticada por la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) y por la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP), la cual pretende anular los contratos. A fin de facilitar los préstamos del Fondo Monetario, el gobierno se compromete a bajar el gasto público, devaluar el peso y privatizar el frigorífico Lisandro de la Torre. Los trabajadores se oponen y en solidaridad los gremios declaran una huelga general. A la protesta se responde con medidas severas, aplicando con la autoridad militar el "Plan Conintes" para casos de conmoción del orden interno.

    En 1958 se presenta en Diputados el proyecto de enseñanza libre reavivando la discusión entre la Iglesia y el gobierno.

    Se sancionan las leyes de Amnistía, Estatuto del Docente, Libertad de Enseñanza, Asociaciones Profesionales para normalizar a los gremios y se deroga la ley de Residencia después de cincuenta y seis años de ser sancionada.

    Da a conocer un Plan de Estabilidad y Desarrollo para incrementar la producción, que convoca a numerosas empresas y el crecimiento es notorio.

    Se comienzan los estudios de la represa del Chocón y del túnel subfluvial que une Santa Fe con Entre Ríos.

    En política exterior, Frondizi inicia viajes internacionales siendo el primer Presidente argentino que visita los Estados Unidos, Japón e India. Practica una política amistosa con América Latina y se resuelven problemas fronterizos con Chile y Uruguay firmándose acuerdos económicos con Brasil.

    En 1962 la entrevista que mantiene en Punta del Este con el "Che" Guevara, ministro de Industrias cubano, tensa las relaciones con los Estados Unidos.

    En marzo de 1962 se convoca a elecciones de diputados y gobernadores y Frondizi resuelve no proscribir a la Unión Popular, que responde a la política de Perón en el exilio. Triunfa el peronismo en diez de las catorce provincias y la presión castrense lo lleva a intervenirlas. La crisis se agudiza y el 29 de marzo un golpe de estado lo derroca confinándolo a la Isla Martín García. El poder está nuevamente en manos de las Fuerzas Armadas.
    1958/62 Presidencia de Arturo Frondizi
1959
  • 1959 Revolucion Cubana
    La Revolución Cubana es el movimiento revolucionario que provocó la caída de la dictadura de Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959 y la llegada al poder del líder del Ejército Rebelde: Fidel Castro. Después de instaurarse en el poder el Movimiento Revolucionario propugna que la revolución cubana aún continúa desde entonces, por lo que actualmente se le considera al período de tiempo entre el alzamiento contra Batista y la actualidad.
    1959 Revolucion Cubana
1960
  • 1960 Primera computadora de Argentina
    Clementina fue la primera computadora para fines científicos traída a la Argentina. Funcionó entre 1961 y 1971 en la Universidad de Buenos Aires.

    Manuel Sadosky lideró las gestiones para su adquisición en 1959. Se hizo una licitación pública internacional, al cual se presentaron cuatro firmas: IBM, Remington y Philco de Estados Unidos y Ferranti de Gran Bretaña. La computadora ganadora fue una Ferranti Mercury. Solo se produjeron 19 unidades de su tipo. Su costo fue de 152.099 libras esterlinas (equivalentes a aproximadamente 2.700.000 libras de 2011, o sea cerca de USD 4.500.000), lo que constituyó la mayor inversión realizada en ciencia y tecnología hasta ese momento.

    La computadora llegó a Buenos Aires el 24 de noviembre de 1960, y meses después empezó a ser utilizada en el Pabellón I de la nueva Ciudad Universitaria, en Núñez. Como hubo que entrenar técnicos y reacondicionar la sala, la computadora entró en servicio efectivo en enero de 1961.

    El lenguaje de programación utilizado era Mercury Autocode, especialmente desarrollado para este modelo. Sobre Clementina se creó el primer lenguaje de computación argentino, llamado COMIC. Fue creado por Wilfredo Durand, quien tenía que trabajar en horario nocturno por su mal carácter, y estaba adaptado a problemas hidráulicos.

    La computadora prestó servicios para varias dependencias del Estado, trabajando en cálculos astronómicos (verificación de los cálculos manuales hechos por el astrónomo ítalo-argentino Francisco J. Bobone sobre el pasaje del cometa Halley en 1904), modelos matemáticos de cuencas fluviales y econométricos, desarrollo en computadora del método de camino crítico (CPM), estudios de mecánica del sólido, problemas lingüísticos y problemas estadísticos. El jefe de mantenimiento fue el Ing. Jonás Paiuk, miembro del Instituto de Cálculo.

    El nombre de Clementina surgió de una canción popular inglesa que producían modulando el pitído que emitía la máquina. A pesar que luego le hicieron modular tangos, le quedó el nombre de esta primera canción.

    Clementina siguió funcionando hasta mediados del año 1971, cuando su mantenimiento por falta de piezas se hizo imposible. El 6 de Junio de 1971 se publicó en la revista dominical del diario La Nación una nota titulada "Una lágrima por Clementina" que daba detalles sobre el desmantelamiento de la computadora y su reemplazo por una a comprarse en una nueva licitación, cosa que no ocurrió dado que el proceso licitatorio fue cancelado.

    Posteriormente a su desmantelamiento, los restos fueron dispuestos para su eliminación como simples residuos. Tan sólo unos pocos módulos fueron rescatados por personal técnico de la facultad antes de que se los vendiera como chatarra, y aún los conservan como piezas de colección.
    1960 Primera computadora de Argentina
1951
1952
1954
1955
1958
1959
1960