View the original tutorial »

1971
  • 1971/73 Gobierno de Horacio A. Pernasetti
    Nació en Chumbicha, Dpto Capayán; Pcia de Catamarca el 12 de agosto de 1922.
    Sus padres fueron Francisco Pernasetti, nacido en Roma, (Italia) y su madre Delia Arias oriunda de San Fernando (Dpto. Belén).

    Su padre había emigrado desde Roma a Montevideo (Uruguay) llamado por su hermano mayor Emilio, quién le proporciona alojamiento y medios para que ingresara a una escuela de practicantes de farmacias donde adquirió los conocimientos necesarios para la práctica farmacéutica.

    Con el dominio de esta especialidad se traslada a Argentina, terminando como empleado de farmacia en la ciudad cordobesa de Río Cuarto. Estando en dicha ciudad entra en contacto con un fuerte empresario transportista de Belén, quién le proporciona el capital necesario para instalar una farmacia en este lejano pueblo del oeste catamarqueño.

    Allí desposa a Doña Delia Arias y nacen cinco de sus seis hijos. Instala una nueva farmacia en Chumbicha y allí nace su último hijo, Horacio Agustín, quién hace sus estudios primarios en esta localidad y el secundario en la ciudad de Catamarca y se recibe de Farmacéutico en la Facultad de Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán.

    En 1947 contrae matrimonio con Sara H. Brizuela (Meneca) y se instala en Belén. Allí inicia su carrera profesional y política. En 1959 es elegido candidato a gobernador (fórmula Pernasetti-Forte). En 1963 fue elegido diputado nacional, presidencia de Illia.

    En junio de 1971 es convocado por el presidente Lanusse a través de su ministro del Interior Arturo Mon Roig para ocupar la gobernación de la Provincia de Catamarca.

    Cabe sintetizar como logros importantes en su gestión su apoyo a la iniciativa para la creación de la Universidad Nacional de Catamarca; el convenio por los estudios para la evaluación de los acuíferos en el Valle Central y la sanción de la Ley de Aguas que convierte al recurso hidrológico en un bien inherente a la tierra y no de rentas, actualmente en vigencia.

    Culmina su mandato con la entrega del gobierno a las autoridades surgidas en elecciones libres y regresa a la actividad privada, mayo de 1973.
    1971/73 Gobierno de Horacio A. Pernasetti
1972
  • 1972 Creación de la UNCa
    La Universidad Nacional de Catamarca, (UNCa), fue fundada el 12 de septiembre de 1972. Fue el resultado de un ambicioso proyecto de factibilidad que dio lugar a la firma de la ley nacional N° 19.832; durante el gobierno de Horacio Pernasetti.
    En su creación se conjuga la historia de instituciones educativas de prestigio nacional. La Escuela Preuniversitaria "Fray Mamerto Esquiú" dio lugar a la creación del "Instituto Nacional del Profesorado", (1943), que abrió nuevos horizontes profesionales a la juventud del Noroeste Argentino.
    En efecto, el Instituto Nacional del Profesorado fue la matriz donde se gestó la Universidad Nacional de Catamarca. Sostuvo la educación media no sólo en las viejas provincias sino en los territorios nacionales recién convertidos en provincias federales: hacia el Chaco, la Patagónia, el sur de Mendoza marcharon decenas de jóvenes del noroeste formados en Catamarca.
    Desde esta institución, en 1968, el profesor Federico País, entre otros, comenzó a trabajar en la creación de la UNCA. El escenario nacional fue favorable: se buscaba descentralizar los grandes núcleos universitarios y darle a cada provincia su propia Universidad.
    En septiembre de 1972, frente a Casa de Gobierno de Catamarca, el presidente Agustín Lanusse firmó el decreto convirtiendo en una realidad la universidad catamarqueña.
    En su estructura se incorporaron el Instituto del Profesorado y la ENET N° 1. Inicialmente, el proyecto contempló la organización de una universidad que respondiera al desarrollo de los recursos naturales y humanos de la provincia, con prescindencia de carreras tradicionales como Medicina y Abogacía.
    Se privilegiaron las especialidades de ciencias agrarias, agrimensura, minería, geología y enfermería y carreras humanísticas. Se incluyó también la carrera de Contador Público en razón de la importante demanda originada por los egresados de la Escuela Nacional de Comercio.
    En mayo de 1973, junto con la normalización constitucional del país, fue designado Interventor el profesor Armando Raúl Bazán, antiguo docente de Historia del Profesorado.
    1972 Creación de la UNCa
1973
  • 1973/77 Triple A
    La Alianza Anticomunista Argentina (AAA), conocida como Triple A, fue un grupo parapolicial de extrema derecha de la Argentina, que llevó a cabo cientos de asesinatos contra guerrilleros y políticos de izquierda durante la década de 1970, además de amenazar a artistas e intelectuales. Sus acciones fueron catalogadas como delitos de lesa humanidad por el juez federal Norberto Oyarbide en 2006.
    Aunque su liderazgo era encubierto en ese momento, hoy se sabe que estuvo bajo la dirección de José López Rega, secretario personal y ministro de Juan Domingo Perón, quien la empleó para combatir los sectores de izquierda del propio movimiento peronista.
    López Rega y el entonces comisario general de la Policía Federal Argentina, Alberto Villar, organizaron la Triple A durante el gobierno interino de Raúl Lastiri, en 1973. López Rega estaba al frente del Ministerio de Bienestar Social, cuyos fondos habría desviado para financiar la organización y el armamento del grupo paramilitar. Seguiría en ese cargo durante el gobierno de Perón y, a su muerte (1 de julio de 1974), en el de su mujer, Isabel Martínez, sobre la cual ejercía una extraordinaria influencia basada en una compartida devoción espiritista.
    El primer atentado registrado de la Triple A tuvo lugar el 21 de noviembre de 1973, cuando la organización —como represalia por el asesinato del sindicalista conservador José Ignacio Rucci a manos de los Montoneros un mes antes— colocó una bomba en el automóvil del senador radical Hipólito Solari Yrigoyen. El artefacto explotó e hirió en las piernas al senador, pero no logró matarlo; dos años más tarde repetirían el intento sin lograr su objetivo.
    Durante los dos años siguientes, la Triple A llevó a cabo múltiples atentados, incluyendo algunos contra figuras gubernamentales, judiciales y policiales consideradas permisivas o afines a las organizaciones armadas; la lista incluye a Silvio Frondizi, hermano del ex presidente Arturo; al ex subfeje de la Policía Bonaerense Julio Troxler; al defensor de presos políticos Alfredo Curutchet; al ex vicegobernador cordobés Atilio López y el sacerdote Carlos Mugica.
    El 19 de julio de 1975, los Granaderos descubrieron, al desmontar la sede del renunciante López Rega en el Ministerio, un arsenal de armas de guerra, incluyendo ametralladoras, granadas y fusiles de francotirador. El escándalo consecuente lo implicó, así como a Isabel, en acusaciones de corrupción por malversar fondos del gobierno.
    Según el periodista Hernán López Echagüe, la actividad de la extrema derecha pasó a ser regenteada por el sindicalista Lorenzo Miguel, Sin embargo, esta apreciación fue desmentida por su ladero, el también metalúrgico Herminio Iglesias.
    No obstante, la prensa halló relaciones entre Miguel y la Triple A, desde el sur del conurbano, cuando el presidente del Concejo Deliberante de Quilmes , Indalecio Castro, le pasó el mando de la patota de su guardaespaldas, el "Polaco" Dubchak, al líder metalúrgico que ya regenteaba otras patotas. Ese vínculo nació en la misma ciudad de Quilmes de donde salió la mayoría de los integrantes de la revista El Caudillo, vocera de los intereses del peronismo ortodoxo que simpatizaba con la Triple A.
    Para el inicio del Proceso de Reorganización Nacional, la más sangrienta dictadura argentina, la Triple A ya había sido desmantelada, y las acciones represivas fueron llevadas a cabo en lo sucesivo por la dictadura. Aunque algunos investigadores, como el periodista Juan José Salinas sostienen que varios de sus miembros, por caso Aníbal Gordon, pasaron a trabajar para los militares porque ya venían haciéndolo en la SIDE.
    1973/77 Triple A
  • 1973 EEUU se retira de Vietnam
    La Guerra de Vietnam, llamada también Segunda Guerra de Indochina, fue un conflicto bélico que enfrentó entre 1964 y 1975 a la República de Vietnam, o Vietnam del Sur, apoyada principalmente por los Estados Unidos, contra la República Democrática de Vietnam, o Vietnam del Norte, apoyada por el bloque comunista, en el contexto general de la Guerra Fría. En el bando de Vietnam del Norte murieron 10 veces más que en el del Sur. Aun así, tras el fin de la guerra, con el armisticio entre el sur y el norte, la guerra de Vietnam quedó marcada en la moral y la opinión pública como la primera derrota en la historia militar de los Estados Unidos.
    Las fracciones en el conflicto fueron, por un lado la República Democrática de Vietnam con el apoyo de movimientos guerrilleros norvietnamitas como el Viet Cong o Frente de Liberación Nacional (NLF, por sus siglas en inglés) y de suministros soviéticos y chinos. Por el otro lado, la República de Vietnam con el apoyo militar y logístico de los Estados Unidos. En ayuda de los estadounidenses también participaron tropas de combate de Australia, Corea del Sur, Filipinas, Nueva Zelanda y Tailandia. Otros países como Alemania, Irán, Marruecos, Reino Unido y Suiza contribuyeron con suministros materiales y equipamiento médico. Contingentes testimoniales en apoyo de los Estados Unidos fueron enviados por Taiwán y España, que movilizó a un reducido grupo de médicos militares en misión sanitaria.
    La guerra se distinguió por transcurrir sin la formación de las tradicionales líneas de frente, salvo las que se establecían alrededor de los perímetros de las bases o campos militares, de manera que las operaciones se sucedieron en zonas no delimitadas, proliferando las misiones de guerra de guerrillas o de "búsqueda y destrucción", junto con acciones de sabotaje en las retaguardias de las áreas urbanas, el uso de la fuerza aérea para bombardeos masivos y el empleo extensivo de agentes y armas químicas, constituyendo estas últimas operaciones violaciones de diversas convenciones internacionales de guerra que prohíben la utilización de armas químicas y biológicas.
    La cobertura del conflicto realizada por los medios de comunicación permitió la denuncia de las frecuentes violaciones y abusos de los derechos humanos cometidos por los dos bandos, pero autores como Luciano Garibaldi afirman que atraían mucho más la atención las perpetradas por Estados Unidos, alimentando así la creciente oposición de la opinión pública occidental hacia la intervención estadounidense.
    Ante la contestación y división de la sociedad estadounidense, los acuerdos de paz de París en 1973 supusieron la retirada de las tropas estadounidenses y el cese de su intervención directa, pero no lograron poner fin al conflicto. Éste prosiguió hasta que, en 1975, tras la toma de Saigón, se forzó la rendición incondicional de las tropas sudvietnamitas y la unificación del país, bajo el control del gobierno comunista de Vietnam del Norte, con el nombre de la República Socialista de Vietnam, el 2 de julio de 1976.
    Para los Estados Unidos, el conflicto resultó ser la confrontación más larga en la que se han visto envueltos. Surgió el sentimiento de derrota o Síndrome de Vietnam en muchos ciudadanos, lo que se vio reflejado en el mundo cultural y la industria cinematográfica, así como en un repliegue de la política exterior hasta la elección de Ronald Reagan en 1980. El precio de la guerra en vidas para los Estados Unidos fue de 58.159 muertes y 2.000 desaparecidos.
    Las tensiones de la guerra fría finalmente desembocaron en una guerra abierta en Vietnam. Al principio, los Estados Unidos le proporcionaron al sur ayuda militar solamente. Pero durante la década de los sesenta comenzaron a enviar soldados, cuyo número se elevó a más de medio millón antes de concluir la década
    1973 EEUU se retira de Vietnam
  • 1973/76 Gobierno de Hugo Alberto Mott
    Hugo Alberto Mott fue electo gobernador de Catamarca con el 64 por ciento de los votos,el porcentaje mas alto de la historia hasta entonces y asumió el 25 de mayo de 1974. Fue destituido con el golpe de Estado el 23 de marzo de 1976 y reemplazado por los militares.
    Mott fue médico de profesión impulsado por la peonada de la finca donde nació, en Tinogasta. Allí llegaba gente para la cosecha de la zafra que venía de Salta y Tucumán. Y un tío lo llevó a Anillaco a buscar gente para llevarla a la estación, y desde ahí se podía ver cómo a la gente se la cargaba en un vagón de hacienda. Entonces cuando aparece Perón hablando de justicia social y de políticas para cambiar la realidad de esa gente, decidió hacerse peronista. Cuando llego a la capital para ser gobernador. En la provincia había seis partidos, junto con Balverdi conformaron la Unión Justicialista del Oeste, que fue una potencia política.
    Sus años como gobernador fueron difíciles. El intento de toma del Regimiento, fue el punto de inflexión. Perón era presidente de la Argentina. La gente quería democracia. Y a pesar de que los tiempos eran difíciles se pudo gobernar con tranquilidad, porque con Perón existía el verdadero federalismo.
    Desarrolló un plan de salud que comprendía toda la provincia.
    Ordenó la construcción del Monumento en Homenaje al caudillo catamarqueño Felipe Varela. Además durante su gestión se firmaron convenios con el gobierno nacional para coordinar acciones contra la subversión. La firma del Acta de Reparación Histórica (1973) entre las provincias de Catamarca, La Rioja y San Luis, más el intento de copamiento del regimiento 17 de infantería Aerotransportado (1974) fueron dos hechos destacados ocurridos durante su mandato.
    Hugo Alberto Mott, decreta la creación de la Dirección General de Planeamiento, con dependencia de la Subsecretaría de Economía y Asuntos Rurales. A los pocos días decreta la refacción del local de la Dirección General de Planeamiento, mejorando y expandiendo el espacio físico de trabajo de la Secretaría. En Febrero de 1974, la Dirección General de Planeamiento pasa a Integrar por decreto la Secretaría de Planificación y Coordinación. El Prof. Federico Argerich fue designado Secretario de Planificación y coordinación. Y en el cargo de Coordinador general de Planeamiento, el Sr. Luis Maubecin.
    En Junio de 1974, se dispone, decreto del Gobernador mediante, la reubicación administrativa de la Dirección de Estadística y Censos, pasando a depender de la Secretaría de Planificación y Coordinación.
    En una fresca mañana de septiembre de 1974, en Las Estancias, los gobernadores de Tucumán, Amado Juri, y de Catamarca, Hugo Mott, pusieron la piedra basal de un sistema energético que sería un hito en el NOA: el dique Potrero del Clavillo, sobre las faldas orientales de la cadena del Aconquija. Han pasado años y el gigante sigue dormido, esperando que gobernantes ejecutivos concreten el anhelo de miles de habitantes de la región, especialmente de los que viven en el sur de la provincia.
    La presa iba a ser un polo energético del Noroeste: brindaría agua para uso industrial; permitiría regar 40.000 hectáreas; protegería al sur de la bravías crecidas de los ríos que bajan del Aconquija, y abriría al turismo una zona de selvas de gran riqueza forestal, con altas cumbres nevadas y praderas de estilo alpino. Según el proyecto, el dique iba a generar una potencia de 445 millones de kw anuales. Las aguas que se recogerían de ríos y arroyos serían llevadas al embalse por medio de diques derivadores y canales. Pero el NOA, una vez más, fue relegado en la realización de grandes obras nacionales. El proyecto quedó paralizado durante el último gobierno militar por orden del ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, priorizó la construcción de la presa de Yacyretá (luego denominada "monumento a la corrupción"). Entonces se dijo que el Noroeste era un consumidor modesto y por lo tanto no se justificaba la inversión.
    Un hecho importante durante su gobierno fue la llamada “masacre de capilla del rosario”. Se conoce así el fusilamiento de 16 combatientes de la Compañía del Monte "Ramón Rosa Jiménez" del PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejército Revolucionario del Pueblo), hecho ocurrido entre el 10 y el 12 de agosto de 1974, a unos 15 kilómetros de la capital catamarqueña. Los guerrilleros fueron fusilados después de haberse rendido, al ser sorprendidos durante el intento de tomar el Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada. Fue ordenada por el segundo jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, general Antonio Vaquero. Esta masacre marcó un antes y un después en la guerra subversiva en el país y abrió un cheque en blanco para el terrorismo de Estado que dejó entre otras heridas un saldo de 30 mil desparecidos en el país durante la última dictadura militar.
    Los diarios de la época informaron sobre la refriega armada: 16 guerrilleros habían sido abatidos por el Ejército y otros tantos se encontraban detenidos. Entonces no se indagó cómo ocurrieron los hechos. Los vencedores fueron tratados como héroes de la Nación e incluso recibieron las felicitaciones de la entonces presidenta Isabelita. Sin embargo, a partir de ese momento, sobrevoló el fantasma de la masacre. Las heridas que presentaban los guerrilleros fallecidos denotaban que habían sido masacrados. En los protocolos de autopsia confeccionados en aquella época tres médicos forenses indicaron claramente las lesiones que presentaba cada uno de los cadáveres: todas eran sugestivamente realizadas con armas de fuego en zonas frontales o vitales, a corta distancia e incluso varias en los miembros superiores, un claro indicador de que las víctimas habían intentado cubrirse con sus manos y brazos, protegerse ya inermes de una ejecución.
    Investigación: Pasarían casi treinta años de aquel episodio. Recién entonces un grupo de miembros de asociaciones ligadas a la defensa de los Derechos Humanos en Catamarca presentó una denuncia formal en el Juzgado Federal de Catamarca en la que se solicitó formalmente que se investigue aquel episodio y, además, que se identifique a cinco cadáveres que habían sido sepultados como NN en el cementerio municipal. Los delitos que se investigaron fueron considerados de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles para la ley penal. Mucho tiempo pasó desde aquel episodio trágico. En su declaración en el juicio, Hugo Mott dijo: "Yo no estaba", el Ejército se hizo cargo de la operación armada. "Durante mi gobierno jamás hubiese permitido que se cometan delitos de lesa humanidad", dijo. Pero poco después afirmó que el ejército pudo haber cometido una masacre con los guerrilleros... Aún cuando oportunamente asegurase que se había tratado de "un enfrentamiento".
    1973/76 Gobierno de Hugo Alberto Mott
  • 1973 Presidencia de Héctor José Campora
    Cámpora asumió el 25 de mayo de 1973, dándose así por finalizado el período dictatorial de la autoproclamada Revolución Argentina. Acudieron al acto de investidura, entre otros, el entonces presidente socialista de Chile, Salvador Allende, y el de Cuba, Osvaldo Dorticós.
    Durante el gobierno de Cámpora y el de Perón sus miembros fueron perseguidos, y varios de ellos asesinados por aquellos presos liberados en esta amnistía. Posteriormente se dio a conocer el decreto de indulto que legalizaba las liberaciones y el 27 de mayo se sancionó la ley 20.508 que comprendía a los autores de delitos políticos así como "los cometidos con motivo o en ocasión de una huelga, un paro, ocupación de fábrica u otra medida de fuerza o para servir a estos" y disponía que "en razón de la amnistía que se concede nadie podrá ser interrogado, investigado, citado a comparecer ni obligado a soportar ninguna molestia"
    El 28 de mayo Argentina reanudó las relaciones diplomáticas con Cuba, cortadas por el gobierno militar, y comenzó a proveer a ese país de productos alimenticios e industriales para romper el bloqueo estadounidense.
    Cuando Perón expresó su voluntad de volver a ejercer la primera magistratura del país, Cámpora y Solano Lima renunciaron a sus cargos el 13 de julio de 1973, siendo ocupado su cargo por el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Lastiri. Éste llamó nuevamente a elecciones, resultando elegidos como presidente y vicepresidente —con más del 60% de los votos— el general Perón y su esposa, María Estela Martínez de Perón. Cámpora se desempeñó algún tiempo como embajador en México y luego regresó sin cargos a la Argentina.
    Al producirse el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 debió refugiarse en la embajada de México en Buenos Aires. Permaneció allí por más de tres años hasta que, ya gravemente enfermo de cáncer, el gobierno militar le permitió viajar hacia México, donde fue bienvenido por el presidente José López Portillo y finalmente murió poco después en la ciudad de Cuernavaca. Una autopista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un salón del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, llevan su nombre en su homenaje.
    1973 Presidencia de Héctor José Campora
  • 1973 Golpe de Estado en Uruguay
    El golpe de Estado del 27 de junio de 1973 fue llevado a cabo en Uruguay y marcó el comienzo de la dictadura cívico-militar que se extendió desde ese año hasta 1985. Como antecedentes se puede mencionar: en 1971 el presidente Jorge Pacheco Areco encomendó a las Fuerzas Armadas la conducción de la lucha contra la guerrilla del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros creándose la Junta de Comandantes en Jefe y el Estado Mayor Conjunto (Esmaco) de las Fuerzas Armadas. Tras las elecciones presidenciales de noviembre de 1971 asumió un nuevo gobierno el 1° de marzo de 1972 presidido por Juan María Bordaberry. El rol de las Fuerzas Armadas en la vida política continuó incrementándose. El 31 de octubre de 1972 el Ministro de Defensa, Augusto Legnani, tuvo que renunciar por no haber podido remover a un jefe encargado de una misión de alta importancia para el ministerio. Posteriormente, los mandos militares hicieron publicaciones enjuiciando al Presidente de la República.
    El 27 de junio de 1973, argumentando que "la acción delictiva de la conspiración contra la Patria, coaligada con la complacencia de grupos políticos sin sentido nacional, se halla inserta en las propias instituciones, para así presentarse encubierta como una actividad formalmente legal", el entonces presidente Juan María Bordaberry disolvió las Cámaras de Senadores y Representantes con el apoyo de las Fuerzas Armadas, creó un Consejo de Estado con funciones legislativas, constituyentes y de contralor administrativo, restringió la libertad de pensamiento y facultó a las fuerzas armadas y policiales a asegurar la prestación interrumpida de los servicios públicos.
    1973 Golpe de Estado en Uruguay
  • 1973 Presidencia de Raúl Alberto Lastiri
    Político argentino que fue brevemente presidente de la Nación tras la renuncia a su cargo de Héctor José Cámpora y del vicepresidente Vicente Solano Lima en 1973. Perteneció al Frente Justicialista de Liberación (FREJULI), un partido afín al peronismo.Por influencia de José López Rega –ministro de Bienestar Social–, se consideró conveniente interferir el dispositivo constitucional de sucesión presidencial, para lo cual al vicepresidente provisional del Senado, Dí¬az Bialet (2º en la línea sucesoria), precipitadamente se lo embarcó en el primer avión para Europa a cargo de una misión inexistente. De este modo, Lastiri (el tercero en la lí¬nea constitucional por ser presidente de la Cámara de Diputados) pudo asumir provisionalmente la presidencia y convocar a nuevas elecciones donde entregó el mando a Juan Domingo Perón, electo para su tercer mandato.
    Durante el breve gobierno de Lastiri —que había sido electo diputado por el Frente Justicialista de Liberación pese a pertenecer al ala conservadora del justicialismo— se produjo un giro a la derecha en el gobierno peronista. Lastiri era yerno de López Rega, ideólogo de la Alianza Anticomunista Argentina, también conocida como La triple A.
    1973 Presidencia de Raúl Alberto Lastiri
  • 1973 Muerte de Salvador Allende
    Allende fue un destacado político desde sus estudios universitarios en la Universidad de Chile. Fue sucesivamente diputado, ministro de Salubridad del gobierno de Pedro Aguirre Cerda, y senador desde 1945 hasta 1970, ejerciendo la presidencia de dicha cámara del Congreso entre 1966 y 1969. Fue candidato a la presidencia de la República en cuatro oportunidades: en las elecciones de 1952 obtuvo un magro resultado; en 1958 alcanzó la segunda mayoría relativa tras Jorge Alessandri; en 1964 obtuvo un 38% de los votos, que no le permitieron superar a Eduardo Frei Montalva; y, finalmente, en 1970 en una reñida elección a tres bandas, obtuvo la primera mayoría relativa de un 36,3%, siendo ratificado por el Congreso Nacional. De ese modo, se convirtió en el primer presidente marxista en el mundo que accedió democráticamente al poder.El gobierno de Allende, apoyado por la Unidad Popular (un conglomerado de partidos de izquierda), destacó tanto por el intento de establecer un camino alternativo hacia una sociedad socialista –la "vía chilena al socialismo"–, como por proyectos como la nacionalización del cobre, en medio de la polarización política de la Guerra Fría y una grave crisis económica y financiera promovida por el gonierno de Nixon. La Cámara de Diputados, de mayoría opositora, aprobó un oficio en agosto de 1973 en el que acusaba al gobierno de Allende de incurrir en violaciones permanentes de la constitución.
    La muerte de Salvador Allende tuvo lugar el 11 de septiembre de 1973 durante el golpe de Estado en Chile de 1973, comandado por Augusto Pinochet. Desde entonces, ha existido una gran controversia sobre las circunstancias en que murió el presidente de Chile Salvador Allende, dado que la versión oficial de la Junta Militar de que se trató de un suicidio fue descartada inicialmente por sus seguidores. Aunque en la actualidad, la opinión mayoritaria (incluso entre la familia Allende) corrobora la tesis del suicidio, aún existen cuestionamientos con respecto a los eventos que llevaron a su muerte.


    Su gobierno terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, en que participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Carabineros, tres años antes del fin su mandato constitucional.
    1973 Muerte de Salvador Allende
  • 1973 Golpe de Estado en Chile
    El 11 de septiembre de 1973 fue el acontecimiento histórico consistente en el derrocamiento violento del gobierno de Salvador Allende Gossens por acción de las Fuerzas Armadas y de Orden, tras un período de alta polarización política y convulsión económica y social. Fue planeado por un sector de la Armada de Chile y los Estados Unidos de América. Posteriormente se agregaron generales de los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, y dirigido por el General de Ejército Augusto Pinochet Ugarte, además de ser influido por varios grupos de poder nacionales e internacionales, en los que destaca el presidente Nixon;Gerald Ford, vicepresidente de Nixon; George H. W. Bush y la CIA.
    1973 Golpe de Estado en Chile
1974
  • 1974 Muerte de Juan D. Perón
    El 1 de julio de 1974 falleció Juan Domingo Perón a los 78 años, luego que su salud se viera agravada por una cardiopatía isquémica crónica que padecía, que derivo en un paro cardíaco. Murió durante el ejercicio de su tercer mandato.
    María Estela Martínez de Perón, su esposa y vicepresidente, lo anunció al país diciendo "con gran dolor debo transmitir al pueblo de la Nación Argentina el fallecimiento de este verdadero apóstol de la paz y la no violencia".
    Poco después de su muerte los restos fueron instalados en la capilla de la quinta presidencial de Olivos, vestido con uniforme militar. A la mañana del 2 de julio, fueron trasladadas a la Catedral Metropolitana, donde se le realizó una misa de cuerpo presente. Colocado en una cureña, el féretro, flanqueado por granaderos, fue conducido al Palacio Legislativo, donde permaneció hasta las 9.30 del jueves 4.
    Mientras se encontraba el cuerpo en el Congreso, desfilaron ante el féretro 135 mil personas; afuera, más de un millón de argentinos quedaron sin dar el último adiós a Juan Domingo Perón.
    1974 Muerte de Juan D. Perón
  • 1974 Presidencia de Estela Martínez de Perón
    María Estela Martínez de Perón, conocida popularmente como Isabelita o Isabel Perón, fue la primera mujer presidente en el mundo. Asumió la presidencia de nuestro país el 1 de julio de 1974 en su condición de vicepresidente, tras la muerte del presidente Juan D. Perón, su esposo. Fue depuesta el miércoles 24 de marzo de 1976 por un golpe de estado militar que dio origen al auto-denominado Proceso de Reorganización Nacional y que la mantuvo detenida ilegalmente varios años.
    María Estela nació en la pcia. De La Rioja, cuando se distanció de su familia, adoptó el nombre artístico de Isabel, sumándose a una compañía de danzas que la llevó a recorrer Latinoamérica. A fines de 1955, mientras trabajaba como bailarina exótica en un cabaret en Panamá, conoce al ex presidente Perón, quien se hallaba exiliado en ese país tras ser derrocado del gobierno. Vivieron juntos desde entonces, en distintos países: Panamá, Venezuela, República Dominicana y finalmente España, donde se casaron en 1961. En 1973 se realizan las elecciones presidenciales, en las cuales triunfa la formula Perón, y que tenía como candidata a vicepresidente a su esposa. Perón falleció el 1 de julio de 1974 e Isabel asumió la presidencia ese mismo día. Su gobierno se desarrolló en el marco internacional de la llamada crisis del petróleo y de una extrema violencia política interna. Martinez se apoyó en su ministro de Bienestar social y ex secretario personal de Perón; Jośe López Rega. El ejerció una importante influencia sobre Martínez, fortaleciendo la presencia en el gobierno de los sectores de derecha por sobre otros grupos, y organizó desde el gobierno una fuerza parapolicial conocida como Alianza Anticomunista Argentina o Triple A que emprendió acciones de hostigamiento a figuras destacadas de la izquierda que acabarían en secuestros, torturas y asesinatos. La actitud de control fue rigurosa, interviniendo varias provincias disidentes, universidades, sindicatos, los canales de televisión privados, y reforzando la censura contra libros, diarios y revistas. El gobierno exhibió una marcada inoperancia administrativa en distintas áreas. La economìa sufrió daños graves, con una inflación galopante, la paralización de las inversiones de capital, la suspensión de las exportaciones de carne a Europa y el inicio del crecimiento incontrolable de la deuda externa. En 1975, el nuevo ministro de Economía,Celestino Rodrigo, auspiciado por López Rega, aplicó una violenta devaluación de la moneda acompañada de aumentos de tarifas; el llamado Rodrigazo, parte del plan de López Rega para debilitar las presiones sindicales a través del desprestigio de sus principales operadores, provocó la primera huelga general contra un gobierno peronista. En julio de ese año, ante la huelga general y la presión callejera de la CGT y de la Unión Obrera Metalúrgica, López Rega se vio obligado a renunciar a su cargo en el gobierno y abandonar el país.
    Ante la creciente actividad de los grupos armados de izquierda,y de derecha, Martínez decidió fortalecer la acción de gobierno. La renovación de la cúpula militar, que incluyó entre otras medidas la designación de Jorge Rafael Videla al frente del ejército, fue parte de un programa de endurecimiento del control, que incluyó también el cierre de publicaciones opositoras. Al agravarse la crisis política y económica, en setiembre de 1975 Martínez pidió licencia del cargo por razones de salud; sus funciones fueron ejercidas por el presidente provisional del Senado Italo Lúder entre septiembre y octubre de 1975. El clima político no mejoró con la ida de López Rega ni con el anticipo de las elecciones anunciado por Isabel; para fines de 1976.
    El 24 de marzo de 1976 un golpe de estado encabezado por los comandantes en jefe del ejército, marina y aeronáutica destituyó al gobierno constitucional y lo sustituyó por una junta militar al mismo tiempo que se disolvía el Congreso. La ex presidente fue enjuiciada por malversación de fondos públicos por haber utilizado para pagar una deuda personal fondos pertenecientes a una fundación, que luego reintegró. La dictadura mantuvo detenida a María Estela Martínez de Perón durante más de cinco años, primero en la residencia de El Messidor, Neuquén y luego en una quinta en la localidad de San Vicente, en Buenos Aires. Una vez liberada, en julio de 1981, se radicó en Puerta de Hierro (Madrid-España).
    1974 Presidencia de Estela Martínez de Perón
  • 1974 Capilla del Rosario
    Se conoce como "Masacre de Capilla del Rosario",al fusilamiento ilegal de 16 combatientes de la Compañía del Monte "Ramón Rosa Jiménez" del PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejército Revolucionario del Pueblo), hecho ocurrido entre el 10 y el 12 de agosto de 1974, a unos 15 kilómetros de la capital catamarqueña.Ocurrió durante el gobierno del Dr. Hugo Alberto Mott. Los guerrilleros fueron fusilados después de haberse rendido, al ser sorprendidos durante el intento de tomar el Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada. Fue ordenada por el segundo jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, general Antonio Vaquero. Esta masacre marcó un antes y un después en la guerra subversiva en el país y abrió un cheque en blanco para el terrorismo de Estado que dejó entre otras heridas un saldo de 30 mil desparecidos en el país durante la última dictadura militar.
    El grupo que invadió Catamarca llegó a bordo de un ómnibus Mercedes Benz alquilado y en las proximidades de Banda de Varela el chofer fue reducido. Allí debía hacer contacto con una camioneta Chevrolet y un camión frutero en el que viajaba oculto el armamento para llevar a cabo la operación. Éste incluía fusiles FAL, escopetas Itaca y pistolas ametralladoras PAM.
    En el lugar escogido para hacer base los guerrilleros comenzaron a cambiar sus ropas y en esos momentos fueron observados por dos jóvenes que pasaban circunstancialmente en bicicleta. Los saludaron y siguieron su camino. Y cometieron el primero error: dejaron ir a quienes los delatarían ante la policía minutos después. Policías pertenecientes a la Dirección de Investigaciones y de la comisaría Tercera se trasladaron hasta el lugar a observar qué pasaba y entonces se produjo el primer enfrentamiento armado, que dejó un saldo de dos guerrilleros muertos y varios policías heridos.
    El plan para robar las armas había comenzado a desandar el camino del fracaso. El repliegue fue inmediato y desordenado, en tres grupos que correrían distinta suerte. Irurzún y varios de guerrilleros emprendieron la huída por la ruta provincial Nº 1. En el camino despojaron de sus automóviles a una mujer y a un cura y en ellos llegaron hasta la base “La Horqueta”, en la selva del sur tucumano.
    Otros guerrilleros se dispersaron y trataron de salir de la provincia por distintos medios. Trece guerrilleros, fueron aprehendidos en la Terminal de ómnibus y en otros sectores del Valle Central. Siete años después serían sometidos a juicio, en un proceso judicial que como todos los llevados a cabo durante la dictadura militar vulneró el derecho de defensa en juicio: los condenados ni siquiera vieron la cara del juez que los condenó ni se les informó de qué estaban acusados. Sólo se les hizo saber que habían sido condenados.
    La tercera fracción del grupo que intentó la operación militar, entre 16 y 18 guerrilleros, quedaron al mando de Antonio del Carmen “Negrito” Fernández, un integrante del buró político del ERP-PRT cuya participación en una operación armada sería objeto de una severa autocrítica en el seno de la agrupación política de izquierda. El reducido grupo quedó aislado en las lomadas adyacentes a la Capilla del Rosario. En un acto de ingenuidad, dos de sus integrantes bajaron hacia San José de Piedra Blanca a comprar pan y fueron detenidos y obligados mediante torturas a informar el lugar en el que se encontraban sus compañeros.
    Cuando la policía se acercó a las proximidades de la Capilla del Rosario el oficial de policía Ramón Acevedo, que guiaba a las fuerzas de seguridad porque conocía la zona, cayó muerto de un balazo disparado por los miembros del ERP. La muerte del policía Acevedo se transformó en la excusa ideal para tomar represalias desmedidas. En Catamarca confluyeron efectivos del RI 17 y del Tercer Cuerpo de Ejército con sus helicópteros y armamento sofisticado para la época. También participaron del ataque al grupo insurgente policías locales y de la Federal.
    Los diarios de la época informaron sobre la refriega armada: 16 guerrilleros habían sido abatidos por el Ejército y otros tantos se encontraban detenidos. Entonces no se indagó cómo ocurrieron los hechos. Los vencedores fueron tratados como héroes de la Nación e incluso recibieron las felicitaciones de la entonces presidenta Isabelita. Sin embargo, a partir de ese momento, sobrevoló el fantasma de la masacre. Las heridas que presentaban los guerrilleros fallecidos denotaban que habían sido masacrados. En los protocolos de autopsia confeccionados en aquella época tres médicos forenses indicaron claramente las lesiones que presentaba cada uno de los cadáveres: todas eran sugestivamente realizadas con armas de fuego en zonas frontales o vitales, a corta distancia e incluso varias en los miembros superiores, un claro indicador de que las víctimas habían intentado cubrirse con sus manos y brazos, protegerse ya inermes de una ejecución.
    Investigación: Pasarían casi treinta años de aquel episodio. Recién entonces un grupo de miembros de asociaciones ligadas a la defensa de los Derechos Humanos en Catamarca presentó una denuncia formal en el Juzgado Federal de Catamarca en la que se solicitó formalmente que se investigue aquel episodio y, además, que se identifique a cinco cadáveres que habían sido sepultados como NN en el cementerio municipal. Los delitos que se investigaron fueron considerados de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles para la ley penal. Mucho tiempo pasó desde aquel episodio trágico. En su declaración en el juicio, Hugo Mott dijo: "Yo no estaba", el Ejército se hizo cargo de la operación armada. "Durante mi gobierno jamás hubiese permitido que se cometan delitos de lesa humanidad", dijo. Pero poco después afirmó que el ejército pudo haber cometido una masacre con los guerrilleros... Aún cuando oportunamente asegurase que se había tratado de "un enfrentamiento".
    1974 Capilla del Rosario
  • 1973/74 3° Presidencia de Juan D. Peron
    En las elecciones presidenciales del 23 de septiembre de 1973 Perón por tercera vez, se convirtió en presidente de la nación con el 62% de los votos contra el candidato de la Unión Cívica Radical, Ricardo Balbín; para el periodo 1973-1977, con Isabel Martínez de Perón como vicepresidente.
    El tercer gobierno de Perón estuvo marcado por conflictos entre sus seguidores de izquierda y derecha. Grupos parapoliciales con apoyo estatal (la Alianza Anticomunista Argentina - AAA - organizada por José López Rega) persiguieron y mataron a militantes de izquierda.
    Perón falleció sin poder terminar su mandato el 1 de julio de 1974 y fue sucedido por su esposa.
    1973/74 3° Presidencia de Juan D. Peron
1976
  • 1976/83 Dictadura militar
    Intervención federal al gobierno del Cnel Alberto Lucena.
    Asume Jorge Carlucci, el 12 de mayo de 1976 , y es destituído por intervención federal el 13 de diciembre de 1978.
    El 24 de marzo de 1976 se produjo el golpe de Estado que destituyó al gobierno democrático de Isabel Martínez de Perón. Asumió una Junta Militar integrada por el General Jorge Rafael Videla, el Brigadier Rafael Agosti y el Almirante Emilio Massera.
    La dictadura militar se extendió desde 1976 hasta 1983, significando en su desarrollo una de las más nefastas de la historia argentina.
    La implementación del terrrorismo de Estado en el país arrojó como saldo la desaparición de cerca de 30.000 ciudadanos, la mayoría de ellos, jóvenes.
    Además se produjeron numerosos secuestros y torturas de personas, exilio de militantes políticos y referentes del campo de la cultura popular.
    La implementación de un modelo económico liberal significó la destrucción del aparato productivo nacional, un gran endeudamiento externo y la concentración de enormes riquezas en algunos grupos económicos.
    Las libertades públicas estuvieron restringidas al estar sin vigencia la Constitución nacional.
    En lo específicamente referido a la provincia de Catamarca, también se produjeron acciones represivas atentatoria de las libertades individuales y de los Derechos Humanos, aunque en menor dimensión.
    Hubo detenciones y desapariciones de personas, como así también un estado de zozobra en la población vinculado con la aplicación de mediadas autoritarias y represivas, como la Ley 3090 (Ley de Prescindibilidad) que afectó a más de 1.000 empleados públicos que quedaron sin su fuente de trabajo. Durante este periodo gobernaron sucesivamente la provincia el cnel. Alberto Carlos Lucena, Jorge Carlucci, Oscar Bárcena y Arnoldo Castillo.
    Numerosos ciudadanos catamarqueños fueron objeto de allanamientos de sus domicilios ordenados por el régimen militar. La pérdida de los derechos civiles como producto de la falta de vigencia de la constitución Nacional, implicó que las garantías previstas por nuestra Carta Magna no se vieran respetada. Así por ejemplo, transitar por las calles de Catamarca, a cualquier hora del día, implicaba llevar consigo el Documento Nacional de Identidad, puesto que la identificación de las personas era permanente.
    En los establecimientos escolares, la obligatoriedad del uso del uniforme, en general, de un mismo color y diseño, el pelo corto en los varones, formaban parte del “nuevo orden”, al cual todos debíamos acatar disciplinadamente.
    En otro ámbito relacionado con las instituciones educativas del sistema educativo provincial y/o universitario, también se produjo la persecución de algunos docentes.
    Nómina de catamarqueños desaparecidos:
    Alvarez, Manuel Antonio
    Jurmussi, Luis Pablo
    Jurmussi, Marta
    López Rodríguez, Duilio
    Borda, Nelly Yolanda
    Ponce, Francisco Gregorio
    Burgos, Julio Genaro
    Ponce, Gisela
    Bugatti, Horacio
    Cano, José Antonio
    Salles, Carlos Ángel
    Carrera, Juan Francisco
    Santamaría, Dionisio
    Córdoba, José Edgardo
    Sonzini, Daniel Oscar
    Díaz Martínez, Guillermo
    Valderrama, Silvio
    Gerván, Luis Oscar
    Villegas, Ana Inés
    Jerván, Oscar
    Se hace necesario aclarar que no todas estas personas desaparecieron en la provincia de Catamarca, pero si son oriundos de la provincia.
    Además de las diferentes personas secuestradas y desaparecidas, hubo también numerosos ciudadanos catamarqueños que fueron privadas de su libertad en este período.
    Así por ejemplo, el entonces gobernador democrático (1976) Hugo Alberto Mott, fue uno de los primeros en ser detenidos por orden de la intervención militar y puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. La misma suerte corrieron algunos de sus principales colaboradores. Los funcionarios detenidos fueron alojados en las instalaciones del Hogar Escuela “17 de octubre” y otros en la Unidad Penitenciaria local.
    En tanto, otros ciudadanos fueron detenidos en distintos operativos realizados por el ejército en distintos punto de la ciudad capital.
    En noviembre de 1976 fueron traslados un total de 25 detenidos al penal de Sierra Chica y de Trelew. Entre ellos se encontraban Hernán Colombo, Hugo Menecier, Patricio Scolamieri (CGT), Manuel Isauro Molina, Dr. Humberto Salas, Manuel Ortiz (U.O.Cra.), Dr. Jorge Mosca, Roberto Sheaffer, Dr. Mario Cambursano, Dr. Enrique Rivarola, Alejandro Arce (APUNCA), Dante Berrondo, Raúl de la Vega, Reynaldo Núñez, Aroldo Ávila, Joaquín Quiroga, Eduardo Layus, Simón Gómez, Dr. Mario Dardo Aguirre.
    1976/83 Dictadura militar
  • 1976 Proceso de reorganización nacional
    Proceso de Reorganización Nacional es el nombre con el que se autodenominó la dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a partir de un golpe de estado que derrocó al gobierno constitucional de la presidente María Estela Martínez de Perón e instaló en su lugar una junta militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas. Esta etapa, a la que suele referirse simplemente como "el Proceso", es considerada «la dictadura más sangrienta de la historia argentina».
    Se caracterizó por el terrorismo de estado, la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, el robo sistemático de recién nacidos y otros crímenes contra la humanidad. Un largo derrotero judicial y político ha permitido condenar a parte de los responsables en juicios que aún continúan su curso.
    El mismo 24 de marzo de 1976, los golpistas organizaron un gobierno dictatorial que impuso, como "órgano supremo del Estado", una Junta de Comandantes de las tres fuerzas armadas (ejército, marina y aviación). El origen tripartito del poder, durante el Proceso de Reorganización Nacional, estableció una situación de independencia virtual de cada fuerza que, en más de una ocasión, llevó a que actuaran sin comunicación alguna entre ellas y hasta a enfrentarse entre sí. La primera junta militar estuvo integrada por Jorge Rafael Videla (Ejército), Emilio Eduardo Massera (Marina) y Orlando Ramón Agosti (Aviación).
    También se dispuso que el mando directo del país quedaría en manos de un "presidente", con facultades ejecutivas, legislativas y judiciales, designado y supervisado por la junta. El primer presidente designado fue el ex general Jorge Rafael Videla.
    Los golpistas disolvieron el Congreso Nacional, derrocaron a las autoridades provinciales (gobernadores y legislaturas) y destituyeron a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, designando en su lugar a los abogados Adolfo Gabrielli, Horacio Heredia, Abelardo Rossi, Alejandro Caride y Federico Videla Escalada, que asumieron el 2 de abril.
    Finalmente la estructura de gobierno nacional se completó con la Comisión Asesora Legislativa (CAL), integrada por tres militares designados por cada fuerza, con "facultades de asesoramiento legislativo en representación de las Fuerzas Armadas".
    Los autores e ideólogos del golpe decidieron autodenominarse como Proceso de Reorganización Nacional, aludiendo de ese modo a dos conceptos fundamentales de la dictadura:
    • a) que se trataba de un "proceso" y que como tal "no tenía plazos sino objetivos";
    • b) que había que "reorganizar" radicalmente al país, implementando reformas que modificaran profundamente la economía, las relaciones laborales, el sistema político y la cultura nacional.
    "En ejercicio del poder constituyente" la Junta de Comandantes impuso una serie de "principios liminares", "objetivos básicos", actas y estatutos para la Reorganización Nacional, al que deberían someterse todas las otras leyes incluida la Constitución vigente, en lo que pudiera resultar aplicable aún. Cuatro fueron las principales normas supraconstitucionales establecidas:
    • Reglamento para el funcionamiento de la Junta Militar, Poder Ejecutivo y Comisión de Asesoramiento Legislativo (aprobado por la denominada "ley" 21.256, realizada el 24-03-1976 y publicada el 26-03-76);
    • Acta para la Reorganización Nacional (realizada el 24-03-1976 y publicada el 29-03-76);
    • Estatuto para la Reorganización Nacional (publicado el 29-03-76);
    • Acta fijando el Propósito y los Objetivos Básicos del Proceso de Reorganización Nacional (publicada el 31-03-76).
    Las empresas y grupos civiles que participaron en la organización del golpe se instalaron principalmente en el Ministerio de Economía, que se le entregó al Consejo Empresario Argentino asumiendo su presidente, el empresario José Alfredo Martínez de Hoz, como ministro. La Secretaría de Ganadería le correspondió a la Sociedad Rural Argentina, representada por Jorge Zorreguieta. Por su parte, el Banco Central le fue entregado a la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), siendo designado el economista Adolfo Diz, ex Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional y adscripto a la Escuela de Chicago. Como Secretario de Estado de Programación y Coordinación Económica, fue nombrado Guillermo Walter Klein de la Cámara Argentina de Comercio. El Ministerio de Educación también estuvo a cargo, desde un inicio, de un grupo de civiles provenientes del CONICET (Fundación FECIC), siendo nombrado Ricardo Bruera. Más adelante otros ministerios también quedaron a cargo de los grupos civiles, como el de Justicia, el de Relaciones Exteriores, el de Defensa y el de Salud. Por otra parte, a partir del la "presidencia" de Viola, el Ministerio de Economía se desdobló en varios ministerios que estuvieron a cargo de las organizaciones empresariales.
    El esquema del poder dictatorial se completó con la designación de "gobernadores" en cada provincia e "intendentes" en las ciudades. La designación de "gobernadores" en las provincias, recayó casi siempre en un militar, con excepción de caso de Jujuy donde fue designado el político Horacio Guzmán de la Fuerza Federalista Popular. En el caso de los "intendentes" de ciudades, en un gran número de casos se trató de políticos civiles, entre ellas la ciudad de Rosario, la segunda del país
    Simultáneamente, y en superposición con el esquema formal de autoridades, la dictadura mantuvo el sistema de zonificación militar del país, que había sido dispuesto el 28 de octubre de 1975, mediante la Directiva del Comandante General del Ejército 404/75 (Lucha contra la subversión). Según el régimen de zonificación militar, el país quedaba dividido en 5 zonas militares, correspondientes a los cinco cuerpos en que se dividía el ejército. Al comandante de cada cuerpo del Ejército le correspondía hacerse cargo de la zona. Cada zona estaba dividida a su vez en subzonas y áreas, y cada uno de los jefes de zona, subzona y área tenía mando directo para la represión en su jurisdicción. Por ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires era una subzona, ubicada dentro de la Zona 1; a su vez la subzona Ciudad de Buenos Aires, estaba dividida en 6 áreas. Los jefes de zona y subzona actuaban con total autonomía. Su capacidad para tomar decisiones que implicaran violaciones de derechos humanos era absoluta.
    la dictadura creó Grupos de Tareas y centros clandestinos de detención (CCD) que, en algunos casos, dependían directamente de la Marina o de la Fuerza Aérea. Tal fue el caso de la ESMA, el CCD más grande que funcionó en el país.
    1976 Proceso de reorganización nacional
  • 1976 Inicio del último golpe de Estado
    María Estela Martínez de Perón , gobernaba la Nación Argentina; había asumido el 1 de julio de 1974 en su condición de vicepresidente, tras la muerte del presidente Juan Domingo Perón, su esposo. Fue depuesta por un golpe de estado militar,que la mantuvo detenida ilegalmente varios años.

    El 24 de marzo de 1976 una sublevación militar derrocó a la Presidenta Isabel de Perón instalando una dictadura de tipo permanente autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», gobernada por una Junta Militar integrada por tres militares, uno por cada fuerza. A su vez la Junta Militar elegía a un funcionario con el título de «presidente», con funciones ejecutivas y legislativas.

    La Junta Militar sancionó en 1976 un Estatuto y dos Actas de carácter complementario con jerarquía jurídica superior a la Constitución.

    El Proceso fue gobernado por cuatro juntas militares sucesivas:
    1976-1980: Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti.
    1980-1981: Roberto Eduardo Viola, Armando Lambruschini y Omar Domingo Rubens Graffigna
    1981-1982: Leonardo Fortunato Galtieri, Jorge Isaac Anaya y Basilio Lami Dozo
    1982-1983: Cristino Nicolaides, Ruben Franco y Augusto Jorge Hughes.

    En cada una de estas etapas, las juntas designaron como «presidentes» de facto a Jorge Rafael Videla, Roberto Eduardo Viola, Leopoldo F. Galtieri y Reynaldo Benito Bignone respectivamente, todos ellos integrantes del Ejército. Bignone, fue el único "presidente" que no perteneció a la junta.

    El «Proceso de Reorganización Nacional» llevó adelante una guerra sucia en la línea del terrorismo de Estado que violó masivamente los derechos humanos y causó la desaparición de decenas de miles de opositores.

    Internacionalmente, la dictadura argentina y la violación de derechos humanos contó con el apoyo activo del gobierno de Estados Unidos y la tolerancia de los países europeos, la Unión Soviética sin cuya inacción difícilmente hubiera podido sostenerse.

    En materia económica, la dictadura entregó formalmente los ministerios económicos a las asociaciones empresarias más conservadoras que impulsaron una política económica abiertamente des-industrializadora y neo-liberal, con máxima expansión de una deuda externa.

    En 1982 el gobierno militar emprendió la Guerra de las Malvinas contra el Reino Unido, en un acontecimiento sobre el cual siguen siendo muy oscuras las causas desencadenantes. La derrota infligida provocó la caída de la tercera junta militar y meses más tarde la cuarta junta llamó a elecciones para el 30 de octubre de 1983, en las que triunfó el candidato de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín.

    Los jefes militares fueron enjuiciados y condenados, y muchos de ellos llevados a prisión, en complejos procesos que se extendieron en el tiempo.

    Este «Proceso de Reorganización Nacional» fue el último golpe de estado de nuestro país. Si bien entre 1987 y 1990 se produjeron varias insurrecciones militares, denominadas carapintadas, ninguna de ellas logró derrocar a los gobiernos democráticos.
    1976 Inicio del último golpe de Estado
1979
  • 1979 Revolucion Sandinista en Nicaragua
    Se conoce como Revolución Sandinista o Revolución Nicaragüense al proceso abierto en Nicaragua en 1978, y que se extendió hasta febrero de 1990, protagonizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (llamado así en memoria de Augusto César Calderón Sandino) en el que se puso fin a la dictadura de la familia Somoza, derrotando al hijo de Anastasio Somoza, Anastasio Somoza Debayle, sustituyéndolo por un gobierno de perfil progresista de izquierda.
    La lucha contra la dictadura de los Somoza, que ya había comenzado a finales de los años 50 del siglo XX se intensifica significativamente en 1978. En marzo de 1979 se firma el acuerdo de unidad por parte de los representantes de las tres fracciones sandinistas y se decide impulsar la lucha. En junio se hace el llamamiento a la "Ofensiva Final" y a la huelga general y el 19 de julio de 1979 las columnas guerrilleras del FSLN entran en Managua, con un amplio respaldo popular, consumando la derrota de Anastasio Somoza Debayle.
    El nuevo gobierno, formado por un amplio espectro ideológico con presencia socialdemócrata, socialista, Marxista-leninista y con una influencia muy grande de la teología de la liberación, trataron de introducir reformas en los aspectos socio-económicos y políticos del Estado nicaragüense, tratando además los problemas relativos a la sanidad, la educación y reparto de la tierra que el país sufría. Logrando avances significativos y reconocidos internacionalmente.
    La oposición armada realizada y organizada por los Estados Unidos, que organizó la llamada contra y hundió al país en una guerra civil, junto a diversos errores de gobierno achacables a la inexperiencia de los sandinistas llevaron a Nicaragua a una posición económica crítica que hicieron que el FSLN perdieran las elecciones de febrero de 1990 en favor de la UNO presidida por Violeta Chamorro poniendo fin al periodo revolucionario.
    1979 Revolucion Sandinista en Nicaragua
  • 1979 Gobierno de Margaret Hilda Thatcher
    Conocida también con el sobrenombre de «La Dama de Hierro», es una política británica que fue Primera Ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990, y líder del Partido Conservador entre 1975 y 1990, siendo la primera mujer en haber desempeñado ambos cargos. Convencida de la necesidad de revertir lo que ella consideraba como una situación de declive nacional. Su filosofía política y las medidas económicas adoptadas durante su mandato se dirigieron hacia la desregularización, principalmente del sector financiero, a flexibilizar el mercado laboral, a la privatización o cierre de empresas públicas y la retirada de subsidios al resto. La popularidad de Thatcher cayó en los primeros años de su mandato debido a la recesión económica y a la alta tasa de desempleo, pero la posterior recuperación económica y la guerra de las Malvinas (1982) llevaron a su reelección en las elecciones generales de 1983. Llevó a cabo una línea dura con los sindicatos, sobrevivió al atentado con bomba atribuido al IRA en el Grand Hotel de Brighton y se opuso a la política de la Unión Soviética. Fue reelegida de nuevo, por un tercer mandato, en las elecciones generales de 1987. Estos últimos años serían los más difíciles a causa de la implantación del Poll Tax (impuesto a la comunidad), ampliamente rechazado por la sociedad, y a su posición respecto a las Comunidades Europeas, no compartida por gran parte de su gobierno. Renunció como Primera Ministra en noviembre de 1990, tras perder la confianza y el liderazgo del Partido Conservador, siendo sucedida en el cargo por su entonces Chancellor of the Exchequer (ministro de hacienda), John Major. Además de haber sido la única mujer en desempeñar el cargo de Primer Ministro, lo ocupó por el período más largo desde Lord Salisbury y en forma continua desde Lord Liverpool, ambos durante el siglo XIX. También ha sido una de las dos únicas mujeres en liderar un partido político importante en el Reino Unido, y la primera de sólo cuatro mujeres en ser titular de una de las cuatro Great Offices of State (puestos principales del Gobierno Británico). Durante su mandato como Primera Ministra del Reino Unido se acuñó el término de thatcherismo para referirse a los puntos ideológicos principales que guiaban su política. Así, el thatcherismo ha sido definido como una combinación de libertad económica, valores cristianos y conservadores tradicionales, patriotismo británico y una firme adhesión a Estados Unidos y a otros países de la misma cuerda ideológica dentro del mundo anglohablante. Ostenta el título de Baronesa Thatcher de Kesteven, Lincolnshire, que le otorga el derecho vitalicio y no hereditario a ser miembro de la Cámara de los Lores. También es miembro de la Orden de Mérito del Reino Unido, la Orden de la Jarretera, y forma parte del Consejo Privado del Reino Unido y de la Royal Society.
    1979 Gobierno de Margaret Hilda Thatcher
1980
  • 1980 Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz
    En 1980, Adolfo Pérez Esquivel, escultor, arquitecto y pacifista. Nació en Buenos Aires el 26 de noviembre de 1931. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Universidad Nacional de La Plata, donde fue formado como arquitecto y escultor. Más tarde, se convirtió en profesor de arquitectura. Durante 25 años enseñó en escuelas primarias, secundarias y en la Universidad, además de trabajar como escultor.
    En los años 60, Pérez Esquivel empezó a trabajar con grupos latinoamericanos cristianos pacifistas. En 1973, fundó el periódico Paz y Justicia que se convirtió en cumbre del movimiento pacifista y de defensa de los Derechos Humanos en el área de influencia latinoamericana.
    En 1974 decidió renunciar a su trabajo docente y fue elegido coordinador general para una red de comunidades latinoamericanas para promover la liberación de los pobres a través de la no-violencia. En 1975 tiene uno de sus primeros inconvenientes con las fuerzas del orden, al ser detenido por la policía militar brasileña.
    En 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en Iberoamérica y en particular por denunciar los crímenes del terrorismo de Estado.
    Es uno de los más activos en las protestas contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
    1980 Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz
  • 1980 Restablecimeinto de la Constitucion en Peru
    El Perú a partir de 1980 retornó a la democracia de forma dictatorial, luego de la revolución de las fuerzas armadas. Lamentablemente junto con esto apareció la amenaza terrorista, que sometió al país por los siguientes veinte años
    1980 Restablecimeinto de la Constitucion en Peru
  • 1980 Asesinato de John Lennon
    John Winston Lennon nació en la ciudad de Liverpool el 9 de octubre de 1940. Lennon pasó su infancia con su madre Julian Stanley, quien murió atropellada por un auto cuando John tenia 17 años, lo que significo una gran pérdida que nunca superaría. En 1962, formaria parte de la banda "Tha Beatles" integrada ademas por Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Establecidos como grupo profesional después de que Brian Epstein les ofreciera ser su representante, y con su potencial musical mejorado por la creatividad del productor George Martin, lograron éxito comercial en 1962 con su primer sencillo, "Love Me Do". A partir de ahí, fueron adquiriendo popularidad internacional a lo largo de los siguientes años, en los cuales hicieron un extenso número de giras hasta 1966, año en que cesaron la actividad en vivo para dedicarse únicamente a la grabación en el estudio.
    En noviembre de 1966, John Lennon conoce a Yoko Ono, con quien se casaria en abril del 1969. John y su inseparable mujer Yoko, siempre se manifestaron a favor de la Paz y en contra de la guerra, como la que ocurrió en Vietnam, componiendo una de las baladas más hermosas de todos los tiempos "Imagine" y canto a la Paz.
    The Beatles se separaron el 31 de diciembre de 1970, cuando McCartney presentó una demanda para la disolución de la banda.
    En octubre de 1980, Lennon graba un Long Play titulado “Double Fantasy”, con el que tiene mucho éxito hasta el punto de ser disco de oro. En ese mismo año, el 8 de diciembre de 1980 alrededor de las 22:49 hs. de la noche, en el vestíbulo del edificio Dakota donde el músico tenía su residencia en la ciudad de Nueva York, el joven llamado Mark David Chapman, fanático del músico, se le acerca y le pide un autógrafo, pero ante la negativa de Lennon, éste le dispara cinco balas de punta hueca de un revólver calibre 38 especial, de los cuales cuatro le dieron a Lennon en la espalda y el hombro derecho. Lennon fue declarado muerto a su llegada al St. Luke's-Roosevelt Hospital Center, donde además se señaló que la causa de la muerte fue: "Heridas múltiples en el hombro derecho y pecho; pulmón izquierdo y arteria subclavia izquierda; hemorragia externa e interna. Poco después, en las estaciones locales de noticias se reportó la muerte de Lennon, por lo que se congregó una multitud en el Roosevelt Hospital y enfrente de The Dakota.
    Lennon fue incinerado el 10 de diciembre de 1980, en el Cementerio Ferncliff de Hartsdale, Nueva York; las cenizas fueron entregadas a su esposa Ono, quien decidió no realizar un funeral por él, aunque se realizaron varios homenajes y tributos en su honor.
    Mark Chapman, permaneció en el lugar hasta que fue arrestado por la policía, y se declaró culpable del delito. Actualmente, Chapman cumplió su condena de 20 años en el año 2000, pese a ello, permanece en su celda del Correccional de Attica. Le ha sido denegada la libertad condicional en seis ocasiones, la última en septiembre de 2010, debido a la indiferencia que mostró por las normas de la sociedad y la integridad de la vida humana.
    1980 Asesinato de John Lennon
1971
1972
1973
1974
1976
1979
1980