View the original tutorial »

2001
  • 2001 Atentado a las Torres Gemelas
    Los atentados del 11 de septiembre de 2001 (denominados como 11-S en España y Latinoamérica; 9/11 en el mundo anglosajón), fueron una serie de atentados terroristas suicidas cometidos aquel día en los Estados Unidos por miembros de la red yihadista Al Qaeda mediante el secuestro de aviones de línea para ser impactados contra varios objetivos y que causaron la muerte a cerca de 3000 personas y heridas a otras 6000, así como la destrucción del entorno del World Trade Center en Nueva York y graves daños en el Pentágono en el Estado de Virginia, siendo el episodio que precedería a la guerra de Afganistán y a la adopción por el gobierno estadounidense y aliados de la política denominada de Guerra contra el terrorismo.
    Los atentados fueron cometidos por diecinueve miembros de la red yihadista Al-Qaida, divididos en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un terrorista piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. Los aviones de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados siendo ambos estrellados contra las dos torres gemelas del World Trade Center, el primero contra la torre Norte, el segundo poco después contra la Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes.
    El tercer avión secuestrado pertenecía al vuelo 77 de American Airlines y fue empleado para ser impactado contra una de las fachadas del Pentágono, en Virginia. El cuarto avión, perteneciente al vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningún objetivo al resultar estrellado en campo abierto, cerca de Shanksville, en Pensilvania, tras perder el control en cabina como consecuencia del enfrentamiento entre los pasajeros y tripulantes con el comando terrorista.
    Los atentados causaron más de 6.000 heridos, la muerte de 2.973 personas y la desaparición de otras 24, resultando muertos igualmente los 19 terroristas.
    Los atentados, que fueron condenados inmediatamente como horrendos ataques terroristas, por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se caracterizaron por el empleo de aviones comerciales como armamento, provocando una reacción de temor generalizado en todo el mundo y particularmente en los países occidentales, que alteró desde entonces las políticas internacionales de seguridad aérea.
    2001 Atentado a las Torres Gemelas
  • 2001 Guerra de Afganistán
    La Guerra de Afganistán, que comenzó el 7 de octubre de 2001 con la «Operación Libertad Duradera» del Ejército estadounidense y la «Operación Herrick» de las tropas británicas para invadir y ocupar el país asiático,[28] fue emprendida en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, amparándose en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas que invoca al derecho a la legítima defensa.
    El objetivo declarado de la invasión era encontrar a Osama bin Laden y otros dirigentes de Al Qaeda para llevarlos a juicio, y derrocar al régimen Talibán que apoyaba y daba refugio y cobertura a los miembros de Al Qaeda. La Doctrina Bush de Estados Unidos declaró que, como política, no se distinguiría entre organizaciones terroristas y naciones o gobiernos que les dan refugio.
    Existen dos operaciones militares luchando por controlar el país. La «Operación Libertad Duradera» es una operación de combate estadounidense con la participación de algunos países de la coalición. En esta operación participan unos 28.300 militares estadounidenses aproximadamente.
    La segunda operación es la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), que fue establecida por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a finales de diciembre de 2001 para asegurar Kabul y las áreas de sus alrededores. La OTAN asumió el control de la ISAF en 2003. A fecha de 23 de julio de 2009, la ISAF tenía en torno a 64.500 militares de 42 países, proporcionando los miembros de la OTAN el núcleo de la fuerza. Estados Unidos tenía aproximadamente 29.950 soldados en la ISAF.
    En la invasión, Estados Unidos y Reino Unido llevaron a cabo la campaña de bombardeo aéreo, con fuerzas terrestres proporcionadas fundamentalmente por la Alianza del Norte. En 2002, fue desplegada la infantería estadounidense, británica y canadiense, avanzando con fuerzas especiales de varias naciones aliadas como Australia. Posteriormente se sumaron las tropas de la OTAN.
    El ataque inicial sacó a los Talibán del poder, pero éstos recobraron fuerza y posiciones desde entonces. La guerra ha tenido menos éxito de lo esperado en cuanto al objetivo de restringir el movimiento de Al Qaeda. Desde 2006, se ve amenazada la estabilidad en Afganistán debido al incremento de la actividad insurgente liderada por los Talibán, los altos registros de producción ilegal de droga, y un frágil gobierno con poco poder fuera de Kabul.
    2001 Guerra de Afganistán
  • 2001 Presidencia De la Rúa -Crisis Económica y Social
    2001- Crisis Económica, Social y Política

    Hacia el 19 de diciembre, la situación social se volvió incontrolable, con saqueos y desmanes en los puntos más importantes del país. El Presidente llamó a la población a la calma. La rebelión popular, en lugar de terminar, sumó el apoyo de la clase media, histórico bastión electoral del radicalismo. La misma se implicó por el congelamiento de los depósitos bancarios. A la medianoche renunció el ministro de economía Domingo Cavallo y el resto del gabinete puso sus renuncias a disposición del Presidente.
    El 20 de diciembre la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires estaban desbordadas por una ola de saqueos a supermercados y establecimientos comerciales de diversos tipos. De la Rúa respondió decretando el Estado de Sitio en todo el país. Sin embargo el vandalismo no disminuyó, e incluso aumentó a pesar del estado de sitio. Finalmente se produjeron 27 muertos y más de dos mil heridos. A esto se le sumó un cacerolazo generalizado y marchas de miles de personas autoconvocadas que reclamaban la renuncia del gobierno.En el centro porteño la policía federal era desbordada, aunque lograba mantener la violencia fuera de la Plaza de Mayo.
    Los gremios convocaron a huelgas como protesta por el estado de sitio. Inicialmente la CTA inició una huelga de 24 horas el 20 de diciembre.Al día siguiente (a pesar de haber tenido lugar la renuncia de De la Rúa) se sumarían la CGT de Rodolfo Daer en una huelga de 36 horas y la de Hugo Moyano por tiempo indeterminado. El Presidente perdió definitivamente el respaldo de la mayoría de su propio partido, la Unión Cívica Radical, y aferrado al escaso sector radical que aún le respondía intentó convocar al justicialismo a un acuerdo de gobernabilidad, sumándose al gobierno. El obvio rechazo del PJ decidió a De la Rúa a presentar su renuncia al Parlamento a las 19.45 horas del 20 de diciembre de 2001, cuando no había completado sino apenas la mitad de su mandato constitucional. La imagen del presidente huyendo en helicóptero quedó grabada para siempre en el recuerdo de los argentinos. Este hecho tuvo además como afectado al partido político del ex presidente, perdiendo la mayoría de las elecciones que se realizaron hasta la actualidad, debilitando al la unión cívica radical frente a un peronismo en alza, que ante la ausencia de su rival clásico llegó a dividirse en dos frentes.

    El 23 de diciembre - Asume la presidencia Adolfo Rodríguez Saá.

    30 de diciembre renuncia Rodríguez Saá, alegando falta de apoyo político, el presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Camaño asume el poder ejecutivo y también convoca a una Asamblea Legislativa para nombrar un nuevo presidente.

    2 de enero de 2002 asume Eduardo Duhalde como presidente interino, fin de la Convertibilidad.
    2001 Presidencia De la Rúa -Crisis Económica y Social
2002
  • 2002 Circulación del Euro
    El euro (€) es la moneda oficial en 17 de los 27 estados miembros de la Unión Europea (U.E). Los estados, conocidos colectivamente como la Eurozona, son Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.
    El Tratado de la Unión Europea, en vigor desde 1993, prevé la creación de una Unión Económica y Monetaria con la introducción de una moneda única (que por aquel entonces se pensaba llamar ECU). De ella formarían parte los países que cumplieran una serie de condiciones, y se introduciría de forma gradual. Los estados miembros de la U.E acordaron el 15 de diciembre de 1995 en Madrid la creación de una moneda común europea -ya bajo la denominación de "euro"- con fecha de puesta en circulación en enero del año 2001. El primer paso en la introducción de la nueva moneda se dio oficialmente el 1 de enero de 1999; cuando dejaron de existir como sistemas independientes las monedas de los once países de la Unión que se acogieron al plan de la moneda única, la denominada zona euro. Sin embargo, debido al período de fabricación requerido para los nuevos billetes y monedas, las antiguas monedas nacionales, a pesar de haber perdido la cotización oficial en el mercado de divisas, permanecieron como medio de pago hasta el 1 de enero de 2002, cuando fueron reemplazadas por billetes y monedas en euros. Tanto las monedas como los billetes tuvieron un período de coexistencia con las anteriores monedas nacionales hasta que fueron retiradas de la circulación. Este período de coexistencia tuvo diferentes calendarios en los países que adoptaron el euro.
    Dinamarca rechazó el euro en un referéndum llevado a cabo en septiembre de 2000.
    El 1 de enero de 2002,fue el primer día de circulación de la nueva moneda europea, 1 euro se cambió por 0,9038 dólares estadounidenses (USD). En julio de 2002 el euro sobrepasó la paridad con el dólar en el mercado de divisas.
    2002 Circulación del Euro
2003
  • 2003 EEUU invade Irak
    La Guerra de Irak, también conocida como Operación Libertad Iraquí en Estados Unidos, fue un conflicto que comenzó el 20 de marzo de 2003 y finalizó el 19 de agosto de 2010.

    La invasión llevó a la rápida derrota de las fuerzas iraquíes, el derrocamiento del Presidente Sadam Husein, su captura en diciembre de 2003 y su ejecución en diciembre de 2006. La coalición dirigida por los Estados Unidos en el Irak ocupado trató de establecer un nuevo gobierno democrático. Sin embargo, poco después de la invasión inicial, la violencia contra las fuerzas de la coalición y entre los diversos grupos étnicos dio lugar a una guerra asimétrica con la insurgencia iraquí, la guerra civil entre sunitas y chiitas iraquíes, y las operaciones de Al-Qaeda en Iraq. Las estimaciones del número de personas muertas fluctúan entre más de 150.000 a más de 1 millón de personas, según las diferentes fuentes. El costo financiero de la guerra ha sido estimado en más de $ 845.000 millones solo para los Estados Unidos, con el coste total para la economía de éste estimada en $ 3 a 5 billones. Algunas de las naciones que integraron la coalición comenzaron a retirar sus fuerzas como consecuencia de una opinión pública desfavorable y al progresivo aumento de efectivos iraquíes para asumir la responsabilidad de la seguridad.

    La principal justificación para esta operación fue la falsa afirmación de que Irak poseía y estaba desarrollando armas de destrucción masiva, violando un convenio de 1991. Funcionarios de los Estados Unidos sostuvieron, que Irak representaba una inminente, urgente e inmediata amenaza a los Estados Unidos, a su pueblo y a sus aliados. Se criticó ampliamente a los servicios de información, y los inspectores designados al efecto no encontraron pruebas de que existieran las pretendidas armas de destrucción masiva.

    Tras finalizar la guerra, se dio paso a una operación de entrenamiento de las tropas iraquíes para combatir la insurgencia y el terrorismo. Esta operación se dio a conocer como Operación Nuevo Amanecer, y representa la continuación de la guerra de Irak, que se inicia al organizar los Estados Unidos una coalición multinacional para la invasión de Irak, estando compuesta por unidades de las fuerzas armadas de los propios Estados Unidos, el Reino Unido y contingentes menores de Australia, España, Dinamarca, Polonia y otros Estados.
    2003 EEUU invade Irak
  • 2003/07 Presidencia de Nestor Kirchner
    Néstor Carlos Kirchner (Río Gallegos, Argentina, 25 de febrero de 1950 – El Calafate, Argentina, 27 de octubre de 2010) fue un político y abogado argentino, perteneciente al Partido Justicialista y al Frente para la Victoria, 54º presidente de la Nación Argentina, cargo que desempeñó desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2007.
    Kirchner asumió confirmando al ministro de economía de Duhalde, Roberto Lavagna, y a otros miembros del gabinete de su antecesor. La política económica del gobierno de Kirchner continuó los lineamientos establecidos por Lavagna bajo la presidencia de Duhalde, manteniendo la devaluación de la moneda mediante una fuerte participación del Banco Central en la compra de divisas, impulsando mediante las exportaciones un crecimiento económico con tasas del PBI cercanas al 10%. Las políticas implementadas fueron exitosas, además, en sacar al país de la cesación de pagos más grande de su historia: se canjeó la deuda soberana, de valor nulo tras la crisis del 2001, por nuevos bonos indexados por la inflación y el índice de crecimiento económico. Los índices de pobreza y de desempleo disminuyeron notoriamente.
    En esta etapa jugó un importante papel el pequeño bloque de diputados nacionales que respondían en forma directa al Presidente Kirchner. Eran apenas 14 que debían lidiar con un Bloque oficial del PJ con más de 70 legisladores alineados con Eduardo Duhalde y un mosaico de pequeños agrupamientos afines a Menem y Romero, entre otros.
    En muy poco tiempo, este sector de 14 diputados entre quienes destacaban Juan Irrazabal de Misiones, Daniel Varizat de Santa Cruz, Osvaldo Nemirovsci de Río Negro y Jorge Arguello de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lograron imponerse en la conducción del Bloque oficial y desde ahí brindaron un mas que importante aporte a la consolidación de la conducción política de Néstor Kirchner.
    Durante el gobierno de Kirchner, Argentina y el Fondo Monetario Internacional han mantenido una relación tirante. Al igual que Brasil, una de las principales medidas de su gestión fue cancelar por anticipado la totalidad de la deuda con este organismo internacional por un monto de 9.810 millones de dólares. El objetivo declarado de ambos gobiernos fue terminar con la sujeción de las respectivas políticas económicas nacionales a las indicaciones del FMI.
    En noviembre de 2006 las reservas internacionales subieron más de 30.000 millones de dólares, la desocupación bajo al 10% y la pobreza se mantiene en un 33,5%.
    Kirchner ha llevado adelante una activa política para promover los Derechos Humanos. Su gobierno ha incorporado reconocidos integrantes de organismo de Derechos Humanos. Además, ha impulsado el enjuiciamiento a los responsables por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante los años 70, realizados por la Triple A y por el gobierno del Proceso de Reorganización Nacional. Para conseguirlo, sus partidarios apoyaron en el Congreso Nacional las anulaciones de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, las cuales mantenían frenados dichos juicios desde el gobierno de Raúl Alfonsín. Dicha medida fue posteriormente ratificada por el Poder Judicial. Algunos sectores criticaron estas políticas argumentando que funcionan en contra de la reconciliación nacional. Otros sectores consideran que su gobierno no promueve los Derechos Humanos, sino que atenta contra ellos, tomando como ejemplos la represión ocurrida en Las Heras y el envío de tropas argentinas a Haití en el marco de la MINUSTAH.
    Tras las elecciones legislativas en octubre de 2005, Kirchner obtuvo la primera minoría a nivel nacional. Esto se vio reflejado en importantes cambios en el gabinete (fundamentalmente la sustitución de Roberto Lavagna por Felisa Miceli en el ministerio de economía). Algunos analistas, sin embargo, hacen hincapié en el carácter precario que tendrían los acuerdos alcanzados con los intendentes y gobernadores que aportaron a sus listas.
    La oposición cuestionó el hecho de que, pese a controlar la mayoría de ambas cámaras del Congreso, Kirchner ha preferido en reiteradas ocasiones hacer uso de las facultades legislativas del poder ejecutivo, legislando a través de decretos de necesidad y urgencia en vez de seguir los trámites ordinarios previstos para la sanción de leyes. Desde su asunción y hasta mayo de 2006, de 337 leyes originadas en el poder ejecutivo que podrían haberse sancionado por decreto, Kirchner envió solo 136 como proyectos de ley al Congreso, mientras que las restantes 201 fueron sancionadas apelando a decretos de necesidad y urgencia. La estadística arroja así unos 67 decretos por año, con frecuencia comparados con los 54,5 por año de Carlos Menem —quien firmó un total de 545 durante sus diez años de gobierno—.
    A nivel internacional, sus adherentes insisten en que Kirchner forma parte de un grupo de mandatarios de varios países, junto con Lula (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile), Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela) quienes, por primera vez en la historia de América Latina, han planteado la posibilidad de establecer una coalición de países de la región que desarrolle políticas independientes de las potencias mundiales hegemónicas. En cambio, para las posiciones más de izquierda, estos jefes de estado -con la eventual excepción de Chávez, Morales y Correa-, han mantenido las relaciones con el gobierno estadounidense sin cambios esenciales. La participación argentina en la MINUSTAH se realizó por pedido directo del gobierno estadounidense, y el gobierno argentino sigue permitiendo ejercicios militares conjuntos con las fuerzas armadas estadounidenses en territorio argentino. Asimismo, en marzo de 2006 ha aprobado una batería de leyes con el fin de sumarse a la "lucha contra el terrorismo" propugnada por el presidente estadounidense George W. Bush, quien había sido felicitado por su colega Kirchner en la reelección del primero en noviembre de 2004.
    Durante el año 2005, se realizó el canje de la deuda, que iniciaba las renegociaciones por los bonos que habían quedado en default desde 2001. Su agrupación política, el Frente para la Victoria, triunfó, liderado por su esposa, en las elecciones legislativas de dicho año. En los primeros días de noviembre de ese año se realizó en Mar del Plata la IV Cumbre de las Américas, donde Kirchner manifestó un rechazo hacia el ALCA, propuesto por Estados Unidos. A fines de ese mes Roberto Lavagna renunció al cargo de ministro de Economía, sucediéndole Felisa Miceli. Ese mismo año, procedió a designar al hasta entonces Secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno, como Secretario de Comercio Interior. Moreno se convirtió en uno de los principales ejecutores de las políticas económicas de Kirchner, que han sido motivo de fuertes críticas tanto por su forma como contenido.
    En el 2006 surgió un conflicto diplomático con Uruguay a raíz de la instalación de unas plantas de celulosa sobre el Río Uruguay, situación que llevó al corte por parte de activistas de la provincia de Entre Ríos de los puentes internacionales con el país oriental. Kirchner se negó a reprimir a los manifestantes e incluso se manifestó públicamente a favor. Las declaraciones del presidente tensaron las relaciones con Uruguay.
    En abril de 2007 hubo un escándalo político con funcionarios involucrados denominado Caso Skanska. El 25 de mayo se realizó un acto multitudinario, ésta vez en el Cerro de la Gloria, en la provincia de Mendoza, denominado La Patria somos todos.
    Una de las medidas más discutidas fue la intervención del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC): En enero de 2007, su dirección del índice de precios fue intervenida, sin previo aviso, por Beatriz Paglieri, quien estaba vinculada políticamente con el Secretario de Comercio Guillermo Moreno. Los empleados del Instituto denunciaron entonces que hubo un cambio de la metodología, pero que este cambio no fue publicado ni discutido con los técnicos.
    En abril el fiscal federal abrió una causa por violación y manipulación del secreto estadístico, involucrando a Guillermo Moreno, a Beatriz Paglieri y a la subdirectora del Indec, Ana María Edwin. Esta última, a pesar de estar sospechada en la causa, fue nombrada en julio Directora del Instituto, y la intervención se generalizó a las demás direcciones, agravándose la situación al contratarse grupos de choque para intimidar y disolver físicamente cualquier manifestación de descontento u oposición. También comenzaron a utilizarse equipos de vigilancia para controlar todo intento de disenso interno. La política de manipulación de los índices de precios se realizaba de forma tal que ni siquiera se comunicaban públicamente los criterios para su elaboración.
    Hacia mediados de 2008, el descreimiento en el funcionamiento del ente motivó el reconocimiento del propio Jefe de Gabinete, Sergio Massa.
    El 2 de junio de 2007 el Jefe de Gabinete, Alberto Ángel Fernández, confirmó que Kirchner no buscaría la reelección en las elecciones presidenciales de octubre, agregando que quien lo haría sería su esposa, la senadora Cristina Fernández, como representante del "Frente para la Victoria" (FPV - Provincia de Buenos Aires). La noticia había trascendido el día anterior y había sido publicada por el diario Clarín.
    A mediados de 2007, la ministra de economía Felisa Miceli se vio envuelta en un escándalo de corrupción por una bolsa con dinero, que contenía cien mil pesos argentinos y treinta y un mil seiscientos setenta dólares estadounidenses, encontrada en el baño de su despacho. Al ser llamada a declarar por el fiscal Guillermo Marijuán, presentó la renuncia a su cargo el 16 de julio de 2007.
    Kirchner finalizó su mandato el 10 de diciembre de 2007, entregando el mando a su esposa Cristina Fernández.
    2003/07 Presidencia de Nestor Kirchner
  • 2003 Gobierno Brizuela del Moral
    Eduardo Brizuela del Moral nació el 20 de agosto de 1944 en San Fernando del Valle de Catamarca. Es político, educador e ingeniero agrimensor. Fue senador nacional, rector de la Universidad Nacional de Catamarca y tres veces intendente de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Tuvo 2 mandatos como gobernador de la provincia, el primero en 2003 hasta 2007 y el segundo mandato desde 2007, donde resultó relegido.Pertenece a la Unión Cívica Radical (UCR), que desde hace algunos años integra en esta provincia una alianza electoral denominada Frente Cívico y Social.

    Su gobierno: El 24 de agosto de 2003 fue electo gobernador de la Provincia de Catamarca, con mandato hasta el 10 de diciembre de 2007.
    Entre las principales obras que se iniciaron en este periodo se destacan las siguientes:
    Construcción del Predio Ferial Catamarca
    La Maternidad Provincial
    Escuelas Zona norte y Sur
    Jardines de Infantes
    Impulso del Paso de San Francisco
    Hostería de Cortaderas
    Construcción del acueducto Pirquitas-Capital etc.
    2003 Gobierno Brizuela del Moral
2004
  • 2004 Terremoto en nuestra provincia
    El Terremoto de 2004 fue un movimiento sísmico ocurrido en la provincia de Catamarca, Argentina, el día 7 de septiembre del 2004, a las 8.53 UTC-3. Registró una magnitud de 6,5 en la escala de Richter.
    Su epicentro se localizó en la Sierra de Ambato, en la provincia de Catamarca, a una profundidad de 57 km, alcanzó "grado VII " en la escala de Mercalli.
    El terremoto pudo ser percibido en 14 provincias argentinas así también como en países limítrofes tales como Chile y Paraguay.
    En los primeros minutos del terremoto la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se quedó sin electricidad y teléfono. En las rutas 1 y 4 hubo desmoronamientos de lomadas interrumpiendo el transito.
    El Hospital de niños “Eva Perón”, sufrió daños en la mampostería del piso superior y los internos debieron ser evacuados a planta baja, también un importante número de edificios públicos sufrieron importantes daños, tales como escuelas, bancos, iglesias etc.
    En las localidades de Los Angeles, Miraflores y Concepción, por ejemplo, al menos unas 15 casas y algunas capillas y edificios construidos en la década del cincuenta sufrieron daños en los techos y agrietamiento en paredes. Fue tanto el miedo que sintieron los vecinos de esos poblados que muchos permanecieron fuera de sus casas la noche posterior y los días subsiguientes.

    Los sismos de esa magnitud que se habían registrado anteriormente en el país fueron; el 12 de mayo de 2000, en San Antonio de los Cobres, Salta y en San Juan, el 8 de junio de 1993. El terremoto de San Juan de 1977, que destrozó el pueblo de Caucete, tuvo una magnitud de 7.4.
    2004 Terremoto en nuestra provincia
2006
  • 2006 Muerte de Saddam Husein
    El 5 de noviembre de 2006, tras dos años de juicio Husein fue condenado, junto con otros dos acusados, "a morir en la horca" por el Alto Tribunal Penal iraquí; que lo encontró culpable de haber cometido un crimen contra la Humanidad, por la ejecución de 148 chiitas de la aldea de Duyail en 1982. También se le atribuye la responsabilidad por el ataque químico a Halabja (1988), el aplastamiento de la rebelión chiita (1991), la guerra contra Irán (1980-88), y la invasión de Kuwait (1990).

    En los dos años del juicio, Hussein se mostró desafiante ante el Tribunal Iraquí que el 28 de diciembre de 2006, el confirmó la orden de ejecución para el 2 de enero de 2007. Saddam Husein fue ejecutado el 30 de diciembre de 2006 aproximadamente a las 06:05 hora local (03:05 GMT). Fue ahorcado por el cargo de crímenes contra la humanidad.

    Después de su ejecución circularon por internet videos (captados con teléfonos móviles) que mostraban el momento en que Saddam Husein era colgado.
    2006 Muerte de Saddam Husein
2007
  • 2007 Tsunami en Oceanía - Islas Salomón
    Terremoto de las islas Salomón cerca de la isla de Gizo. Su magnitud fue calculada por la United States Geological Survey (USGS) de 8.1 grados en la escala de Richter. Como consecuencia del terremoto, en cuestión de minutos, imponentes muros de agua que, según algunas fuentes, alcanzaron hasta 10 metros de altura se precipitaron contra las islas de la Provincia Occidental, matando a 52 personas y dejando a otras 6.000 sin hogar.
    El terremoto, provocó deslizamientos de tierra que han sepultado a varios pueblos y graves daños en el hospital Gizo, mientras que al mismo tiempo un tsunami aspirado casas en el mar, mientras miles de aterrorizados residentes huyeron a terrenos más altos.
    2007 Tsunami en Oceanía - Islas Salomón
  • 2007/11 Presidencia de Cristina Fernandez de Kirchner
    Cristina Elisabet Fernández de Kirchner; fue elegida presidenta de la Nación Argentina el 28 de octubre de 2007, asumiendo el cargo el 10 de diciembre de ese año, en que sucedió a su esposo Néstor Kirchner. Lanzó oficialmente su candidatura presidencial el 19 de julio de 2007.
    El 28 de octubre del citado año se consagra ganadora en primera vuelta con el 45,29% de los votos positivos; con uno de los más holgados márgenes de ventaja desde el retorno de la democracia en 1983.
    Ciencia y Tecnología: Una de las primeras medidas adoptadas por la presidenta fue la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. La medida se complementó con el anuncio de creación de un polo científico-tecnológico en Buenos Aires, integrado por tres institutos: Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas y Ciencias Exactas y Tecnológicas.
    Educacion: Desde 2010 la ANSES ha iniciado un plan de entrega y puesta en funcionamiento de dos millones de netbooks con acceso a Internet a todas las escuelas públicas primarias y secundarias del país. A febrero de 2011 se ha cumplido la mayor parte.Esto forma parte del Programa Conectar Igualdad.
    Economía: Cristina Fernández asumió su gobierno con problemas de inflación y una crisis institucional en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), cuestionado por la verosimilitud de sus índices de costo de vida desde la intervención del organismo llevada a cabo por el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno a partir de enero de 2007, que algunos estudios privados han ubicado en más del doble de la inflación oficial. El índice sirve para determinar el monto que el gobierno ha decidido pagar en concepto de intereses de la denominada deuda externa.
    El ministro de Economía Martín Lousteau presentó un plan para combatir la creciente inflación, reduciendo el crecimiento económico («enfriando» la economía), recurso que fue expresamente rechazado por el ex-presidente Kirchner. En la segunda mitad del 2008, la tasa de inflación real bajó, ubicándose en el 0,4% mensual (según el INDEC) y alrededor del 0,7% para diversos estudios privados.
    Asignación Universal por hijo:El 29 de octubre de 2009 Cristina Kirchner sancionó el Decreto 1602/09 estableciendo la generalización de la asignación familiar por hijo para todos los niños menores de 18 años cuyos padres se encuentren desocupados o trabajen en la economía informal por una remuneración que no sea superior al salario mínimo, vital y móvil, incluyendo los monotributistas sociales. Para percibir el beneficio, los padres deberán acreditar haber cumplido el plan de vacunación obligatorio hasta los 4 años de edad y el cumplimiento de la educación obligatoria desde los 5 años y hasta los 18 años.
    La medida fue decidida con el fin de cubrir las necesidades mínimas de todos los niños del país que se encuentren bajo la línea de pobreza. A partir de mayo de 2011 se extenderá a las personas por nacer con 12 semanas de gestación.
    Política energética: Los problemas de abastecimiento de energía llevó a cabo un plan de ahorro de energía. El plan se propuso reemplazar las lámparas incandescentes por las de bajo consumo y —por sanción del Congreso— se dispuso el atraso de 60 minutos de la hora oficial a partir del 30 de diciembre de 2007, cambio que perduró hasta marzo de 2008. Como consecuencia se vieron descendidos los consumos de energía eléctrica, principalmente en las horas pico. Desde 2009 todos los edificios públicos deben obligatoriamente utilizar lámparas bajo consumo.
    Se concretaron dos centrales térmicas de ciclo combinado en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, se concluyó la construcción de la Represa Yacyretá, al subir la cota a 83msnm que implica un 50% más de generación hidráulica y se encuentra en fase de terminación la tercera central nuclear de Atucha 2.
    Se llamó a licitación internacional para la construcción de centrales de hasta 30MW cada una mediante energías renovables(solar térmica, eólica, minihidráulica, otras) por un total de 1500MW de potencia instalada.
    Gasoducto del Noreste: En febrero de 2011 se abrió la licitación para la construcción del gasoducto del Noroeste que llevará gas natural a las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, norte de Salta y norte de Santa Fé, únicas zonas del país que todavía no cuentan con este servicio.
    Reestatización de las jubilaciones y pensiones: En octubre de 2008,la presidenta anunció que elevaba un proyecto al Congreso Nacional para poner fin al sistema de Afjp, un régimen privado de pensiones y jubilaciones que había constituido una de las principales medidas de la política generalizada de privatizaciones llevada adelante por el presidente Menem. El proyecto fue aprobado por el Parlamento, con apoyo de algunas fuerzas de oposición.La ley dio origen a un nuevo Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)
    Gestiones con Cuba para autorizar a Hilda Molina a salir de ese país: Entre las gestiones humanitarias llevadas adelante por la presidenta se encuentran las que realizara ante el gobierno de Cuba para que éste autorizara a la médica Hilda Molina a salir de ese país, con el fin de visitar a su madre enferma, a su hijo y a sus dos nietos argentinos, residentes en la Argentina. Cristina Fernández había iniciado las gestiones en 2004, hasta que en junio de 2009, el gobierno cubano emitió la autorización solicitada. El 14 de junio Hilda Molina llegó a la Argentina, agradeciendo a la presidenta y al pueblo argentino por las gestiones realizadas.
    Politica de Derechos Humanos: Durante su presidencia, Cristina Fernández continuó con la política de derechos humanos del presidente Nestór Kirchner , que se había caracterizado por promover la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, impulsadas por el presidente Alfonsín(1983-1989), y los indultos del presidente Menem(1989-1999) que impidieron juzgar a los autores de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar(1976-1983).
    La política de derechos humanos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, ha sido uno de los aspectos centrales de sus presidencias. La misma, en general, contó con un abierto apoyo de varias organizaciones de derechos humanos como las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo.
    Televisación del deporte: Luego de que la Asociación del Fútbol Argentino rompiera su contrato de televisación con la empresa TyC Sports, el gobierno nacional le propuso la adquisición de los derechos ofreciendo 600 millones de pesos; la principal condición sería la transmisión de todos los partidos en directo y que el excedente de ganancia por publicidad y comercialización se destine al deporte amateur.
    El 24 de febrero de 2011 la presidenta, a través del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, firmó un convenio por el cual se liberó la transmisión de todos los eventos deportivos de interés masivo. Entre los eventos acordados se destacan la participación argentina en campeonatos mundiales, olímpicos y panamericanos, todas las instancias finales de esos torneos, torneos de fútbol organizados por la Confederación Sudamericana; encuentros de fútbol Nacional B, Argentino A; B; C y torneos del Interior; turismo carretera, TC2000 y Top Race; Liga Nacional de Basquet, Rugby y Volley.La liberación de la transmisión del deporte se justifica en la manifestación cultural que representan y su aporte a la educación y fomento de la vida sana.
    Cambios en las retenciones a la exportación y el paro agropecuario: El 11 de marzo 2008, en un contexto de fuerte aumento nacional e internacional del precio de los alimentos,el Ministro de Economía Lousteau, anunció un nuevo sistema de retenciones móviles a las exportaciones de cuatro productos y sus derivados:soja, girasol, maiz y trigo.La medida tenía como objetivo atenuar las oscilaciones bruscas de los precios internacionales, combatir la llamada «sojización» del campo argentino y preservar la «política de dólar alto».Adicionalmente se anunciaron incentivos para la industria lechera y una mesa de negociación para el sector de la carne bovina.
    La Resolución125 fue rechazada de plano por las cuatro organizaciones que reúnen al sector de la producción agro-ganadera las que, a partir del 13 de marzo, declararon un paro patronal, con bloqueos de rutas que se extendería durante 129 días. El conflicto se agravó unos días después cuando las patronales agroganaderas decidieron que el paro fuera «por tiempo indeterminado», hasta que el gobierno dejara sin efecto el incremento dispuesto, frente a lo cual la presidenta Cristina Fernández declaró que no negociaría hasta que el lock out fuera levantado.El paro afectó el comercio nacional e internacional, principalmente de alimentos y el abastecimiento de las ciudades.
    El agravamiento del conflicto llevó a que miles de manifestantes en todo el país salieran a las calles tanto para oponerse como para apoyar las medidas del gobierno. Durante el conflicto se produjo la renuncia del ministro de Economía Lousteau. El 17 de junio, la presidenta envió al Congreso un proyecto de ley sobre las retenciones a las exportaciones de granos y las compensaciones a los pequeños productores, con el fin de que sea el Poder Legislativo el que resuelva la situación; fue una votación que debió ser desempatada por el vicepresidente, quien rechazó el proyecto de ley.; la presidenta de la Nación ordenó dejar sin efecto la Resolución 125/08, luego de lo cual uno de los dirigentes ruralistas dio por terminado el conflicto.
    Rescate de Aerolíneas Argentinas: El 24 de julio de 2008 la presidenta Fernández presentó un proyecto de ley de rescate de las empresas Aerolineas Argentinas y Austral, por el que se aprueba el acuerdo entre el Estado Nacional y el grupo Interinvest, mediante el cual el Estado argentino adquirió las acciones de esas y otras empresas relacionadas.
    Aumento de las indemnizaciones por accidentes de trabajo:El 5 de noviembre de 2009 la presidenta Fernández dictó el Decreto 1694/2009 aumentando las indemnizaciones por riesgos de trabajo y modificando el régimen legal (Ley 24.557) con el fin de corregir las fallas del sistema.El decreto elimina el tope máximo que había impuesto la legislación anterior para la renta periódica, fijado en $180.000 (aprox. u$s 50.000) y establece por el contrario que la misma suma será considerada como piso mínimo, para el valor de la vida humana o la incapacidad total. También se aumentaron algo más de un 100% los montos que la ley preveía como suma fija, en casos de incapacidades superiores al 50%.
    2007/11 Presidencia de Cristina Fernandez de Kirchner
  • 2007 2º período de Brizuela del Moral
    En las elecciones del 11 de marzo de 2007 fue elegido gobernador de la Provincia de Catamarca, con mandato hasta 2011.
    El actual gobernador de Catamarca, sostiene como eje de su labor de gobierno la viabilización de grandes proyectos de obra pública, que seguramente quedarán como testimonio de su paso por la gobernación.
    Construcción del Predio Ferial Catamarca
    Posiblemente una de las obras más importantes realizadas por el gobierno de Brizuela del Moral conjuga las dos variables antes planteadas, la de magnificencia y la de cobertura de una demanda. La construcción de un recinto propio para la Fiesta Nacional del Poncho y para la realización de muestras, espectáculos artísticos, reuniones empresariales y eventos culturales, era un requerimiento histórico de los catamarqueños..
    La superficie total del Predio Ferial comprende, aproximadamente, 240.000 mts. cuadrados, estando cubierto 8.000 mts. cuadrados.
    Fue inaugurado oficialmente el viernes 20 de julio de 2007, con la presencia del Gobernador Eduardo Brizuela del Moral y del Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, en ocasión de la 37º edición de la Fiesta Nacional del Poncho.
    Construcción del Parque de los Niños
    Ubicado en el Portal de ingreso al casco céntrico de la ciudad constituye un elemento más de un conjunto de espacios públicos como el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE), el Polideportivo Capital, el Predio Ferial, el parque Adán Quiroga y el Estadio de fútbol en construcción. Abarca una superficie de 6 hectáreas destinadas a los niños y la familia.
    Entre los objetivos destacables que se tuvieron en cuenta para el diseño del parque se pueden citar la integración de los niños con diferentes capacidades en un espacio público, al aire libre, a través de juegos adecuados a cada una de las necesidades, y que se ubican junto a los juegos tradicionales en un espacio verde.
    En cuanto a su diseño, consiste en la superposición de dos tramas muy claras.
    Una trama dura y rígida, “la grieta” simulando la aridez del terreno la cual se abre en el centro generando vida representado por chorros de agua danzantes y canteros con plantas, en contraposición con una trama blanda, “las sendas peatonales”, que representa las líneas del deseo del peatón.
    En su interior hay sectores específicos, como lo son la de juegos, un triciclódromo, un circuito de educación vial, una pista de jockey sobre patines y otra destinada a skate. .
    Se lee claramente como la vegetación y el verde comienza en los extremos y desaparece casi por completo en el centro.
    Los materiales utilizados para los diferentes pavimentos expresan y enfatizan las diferentes tramas. Se utilizó intertrabado de hormigón color ocre y gris y verde block sector y calcáreo color terracota para marcar las sendas que simulan grietas. También se generaron sectores con losetas de hormigón colocadas de forma desordenada dejando juntas intermedias para colocar césped y árboles.
    Las calles peatonales tienen un diseño muy particular con una trama que representan los tejidos de Catamarca las cuales fueron construidas con baldosas calcáreas de 20cm x 20cm de color rojo, negro, blancas y amarillas y son acompañadas por una ciclovía de hormigón armado pintadas de color rojo

    Construcción del Estadio del Bicentenario
    Una obra monumental que se esperaba inaugurar en mayo de 2010, como festejo del Bicentenario de la Patria. Es quizás la obra más resistida por distintos sectores de la comunidad, no tan solo por el costo de inversión sino también por su utilidad.
    Entre las características principales del estadio se cuentan que posee una capacidad estimada en 16.500 personas sentadas, pudiéndose duplicar ese número si se quitaran todas las butacas, en ese caso, la capacidad se ampliaría a 25.000 o 30.000 espectadores. La accesibilidad al estadio se da a través de vías rápidas, como serán la Avenida Recalde (visitantes), Avenida México y Costanera (locales). La estructura cuenta con sectores VIP para autoridades, sala para el control antidoping, palcos, sala de conferencia de prensa, cabinas para transmisiones radiales, etc.
    La inauguración oficial de este monumental estadio fue postergada en diferentes oportunidades. Finalmente se inauguró el día 26 de noviembre de 2010.

    Construcción del Nuevo Servicio Penitenciario
    El traslado de la Unidad Carcelaria que, con distintas denominaciones se ubicaba casi en pleno centro de la ciudad (Av. Virgen del Valle y Av. Guemes) era una sentida necesidad en virtud del riesgo que implicaba la localización del establecimiento carcelario
    Está ubicado, en el departamento. Capayán, distrito Miraflores a 26 km de la ciudad capital , en un predio de 155 Ha. Y cuenta con una superficie cubierta de 12.500 m². Fue inaugurado el 6 de febrero de 2008.
    La unidad penitenciaria está cercada por una doble alambrada y emplea a 560 agentes entre personal de seguridad, administrativos y docentes.
    Esta obra optimizó la calidad de vida y la reinserción a la sociedad de las personas que cumplen su condena
    Uno de los pilares fundamentales en la tarea de reinserción es la educación y la capacitación laboral. Para ello, el edificio cuenta con una escuela en donde todos los internos que ingresen y que no hayan cursado sus estudios, deberán, obligatoriamente terminarlos durante el tiempo de su detención. También siguen funcionando los talleres aunque ahora con notables mejoras en equipamiento y capacidad productiva.
    También el área de atención médica fue mejorada con consultorios psicológicos, laboratorio bioquímico, consultorio odontológico de última generación y sala de internación.
    La Maternidad Provincial
    El predio tiene aproximadamente 6.800 metros cuadrados de superficie, donde se albergan a las madres con sus hijos recién nacido hasta los 30 días de vida. En la sección maternidad hay 44 camas y en la unidad de terapia intensiva neonatal 41 unidades equipadas con la más alta tecnología, con una complejidad que ubica a nuestra maternidad neonatal en la más importante de la región.

    El edificio consta de accesos diferenciados para servicios de cirugía y parto, consultorios externos, admisión, laboratorio con espera de pacientes, la cual deriva a cada uno de los antes mencionados y acceso libre a plantas superiores (1 y 2 piso). Esto posibilita una mayor claridad del sistema circulatorio interno de los usuarios concurrentes como axial, como así también la seguridad de las diferentes áreas.
    Impulso del Paso de San Francisco
    Tal como lo habían hecho sus predecesores, Arnoldo Castillo y Oscar Castillo, Brizuela del Moral impulsó el desarrollo del paso de San Francisco concretando la ampliación de la red vial, convenios con la región de Atacama, y construcción de servicios, como la Hostería de Cortaderas ubicada a 100 Km. de Fiambalá, en el depatamento Tinogasta. Se encuentra a una altura de 3.300 metros sobre el nivel del mar. Fue inaugurada en junio de 2009.

    Construcción del nuevo Edificio de la Escuela Especial Nº 10
    En materia educativa se construyeron numerosas escuelas a lo ancho de la provincia. La inauguración del edificio propio de la Escuela Especial Nº 10 fue un justo reconocimiento a una institución que cumple una vital función educativa y social. Fue inaugurada en febrero del 2010, al iniciarse el ciclo lectivo de ese año.Podrá albergar a 182 alumnos.
    Construcción del acueducto Pirquitas-Capital
    Esta obra, solucionaría una gran parte de los problemas de provisión de agua del Valle Central de Catamarca, y está todavía en proceso de realización.
    Entre los beneficios esperados a partir de la puesta en funcionamiento de la obra, se encuentran contar con un servicio de agua potable sin interrupciones ya que el mismo será independiente del sistema eléctrico.
    Asimismo, los costos de agua para el consumo humano se verán reducidos en su producción, permitiendo además, evitar pérdidas en el sistema de distribución por eliminación de sobre presiones en la red, sorteando problemas de contaminación contribuyendo así al factor ambiental y la preservación del recurso
    2007 2º período de Brizuela del Moral
2008
  • 2008 Crisis Económica Mundial
    Originada en los Estados Unidos entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.
    La causa raíz de toda crisis según la Teoría austríaca del ciclo económico es una expansión artificial del crédito. En palabras de Jesús Huerta de Soto «esta crisis surge de la expansión crediticia ficticia orquestada por los bancos centrales, y que ha motivado que los empresarios invirtieran donde no debían».
    En enero de 2008, el precio del petróleo superó los US$100/barril por primera vez en su historia, y alcanzó los US$147/barril en julio debido a fenómenos especulativos de alta volatilidad que condujeron a un fuerte descenso durante el mes de agosto.
    Otro tanto sucedió con uno de los principales metales industriales, el cobre, que venía experimentando un vertiginoso aumento en su cotización desde 2003, principalmente por la cada vez mayor demanda de las nuevas potencias emergentes, como China e India, sumada a otros factores como inventarios decrecientes y conflictividad laboral en las minas cupríferas de Chile, el primer país exportador a nivel mundial del mineral. En enero de 2008, la cotización del cobre en la London Metal Exchange (Bolsa de Metales de Londres) superó por primera vez en su historia los US$ 8000 la tonelada.A principios del mes de julio alcanzó US$ 8940 la tonelada, récord absoluto desde que se tienen registros de su cotización en la LME, a partir de 1979. Este valor a niveles históricos fue un 272,5% mayor que el antiguo récord absoluto de US$ 3280 la tonelada registrado el 24 de enero de 1989 —sin ajuste por inflación—
    Luego de este máximo y en línea con la conducta del petróleo, la cotización del cobre registró una abrupta caída de más del 50% desde el récord de julio (a octubre de 2008)en un marco de volatilidad nunca antes visto.
    Materiales esenciales en la producción, como el ácido sulfúrico y la soda cáustica vieron también incrementados sus precios hasta un 600%.
    La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en su primer discurso en la 63ª Asamblea General de la ONU denominó a dicha crisis como Efecto Jazz, dado que el origen de la crisis fue el centro de Estados Unidos y se expandió hacia el resto del mundo, en clara contraposición a crisis anteriores que se originaban en países emergentes y se expandían hacia el centro, como fueron el Efecto Tequila, Efecto Caipirinha y el Efecto Arroz.
    La crisis iniciada en el 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la «crisis de los países desarrollados», ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.
    2008 Crisis Económica Mundial
  • 2008 Resolución N°125
    El 11 de marzo de 2008, en un contexto de fuerte aumento nacional e internacional del precio de los alimentos, influenciados por los movimientos especulativos en los mercados de commodities de los Estados Unidos en los momentos previos a la declaración abierta de la crisis económica de 2008-2009, el ministro de Economía, Martín Lousteau, anunció un nuevo sistema de retenciones móviles a las exportaciones de cuatro productos y sus derivados: soja, girasol, maíz y trigo. La medida tenía como objetivo atenuar las oscilaciones bruscas de los precios internacionales, combatir la llamada «sojización» del campo argentino y preservar la «política de dólar alto». Adicionalmente se anunciaron incentivos para la industria lechera y una mesa de negociación para el sector de la carne bovina. La medida derivo en un extenso conflicto con el sector del campo argentino.
    2008 Resolución N°125
2009
  • 2009 Asume Barack Obama
    El 4 de noviembre de 2008, Barack Obama venció a John McCain en las elecciones generales con 365 votos electorales en comparación con los 173 de McCain, y se convirtió en el primer afroamericano en ser elegido presidente de los Estados Unidos. En su discurso de victoria, proclamó que el «cambio ha llegado a los Estados Unidos» frente a cientos de sus partidarios en el parque Grant Park de Chicago.
    El 8 de enero de 2009, el Congreso de los Estados Unidos se reunió en una sesión conjunta para certificar los votos del colegio electoral de la elección presidencial de 2008. De acuerdo con la contabilización de los votos electorales Barack Obama fue declarado el presidente electo de los Estados Unidos y Joseph Biden fue declarado el vicepresidente electo de los Estados Unidos.
    La investidura presidencial de Barack Obama como el cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos, y de Joseph Biden como vicepresidente, se llevó a cabo el 20 de enero de 2009, a las 12:05 p.m. (EST), en el capitolio de los Estados Unidos. El tema de la ceremonia fue «Un nuevo nacimiento de la libertad», conmemorando el segundo centenario de nacimiento de Abraham Lincoln.
    En los primeros días en su cargo, Obama emitió órdenes ejecutivas y memorándums en contraposición de las políticas del ex presidente George W. Bush. En primer lugar, eliminó la prohibición conocida con el nombre de Mexico City Policy, y denominada por los críticos como Global Gag Rule, que estipula que todas las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que reciben fondos federales deberán abstenerse de promover o realizar servicios relacionados con el aborto en otros países.Además, suscribió medidas restrictivas a los cabilderos y grupos de presión, y exigió a las entidades gubernamentales el cumplimiento de la Ley de Libertad de Información con el fin de fomentar la transparencia de su gobierno.Asimismo, pidió al ejército estadounidense el desarrollo de un plan para retirar las tropas de Iraq y la reducción de prácticas de secretismo en los registros presidenciales. También ordenó el cierre del centro de detención de Guantánamo lo más pronto posible, con un plazo máximo hasta mayo de 2010, y la revisión inmediata de todas las detenciones y procesos contra los presos retenidos en esta prisión.
    2009 Asume Barack Obama
  • 2009 Inauguración Parque de los niños
    Ubicado en el Portal de ingreso al casco céntrico de la ciudad, constituye un elemento más de un conjunto de espacios públicos como el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE), el Polideportivo Capital, el Predio Ferial, el parque Adán Quiroga y el Estadio de fútbol. Abarca una superficie de 6 hectáreas destinadas a los niños y la familia.
    Entre los objetivos destacables que se tuvieron en cuenta para el diseño del parque se pueden citar la integración de los niños con diferentes capacidades en un espacio público, al aire libre, a través de juegos adecuados a cada una de las necesidades y que se ubican junto a los juegos tradicionales en un espacio verde.
    Ofrece además recursos de estimulación alternativos a quienes los necesiten, y a los que hasta el momento, sólo se podía acceder en institutos especializados de rehabilitación.
    En cuanto a su diseño, consiste en la superposición de dos tramas muy claras.
    Una trama dura y rígida, “la grieta” simulando la aridez del terreno la cual se abre en el centro generando vida representado por chorros de agua danzantes y canteros con plantas, en contraposición con una trama blanda, “las sendas peatonales”, que representa las líneas del deseo del peatón.
    En su interior hay sectores específicos, como lo son la de juegos, un triciclódromo, un circuito de educación vial, una pista de jockey sobre patines y otra destinada a skate. .
    El sector cívico se relaciona directamente con el ingreso al C.A.P.E (Centro Administrativo del Poder Ejecutivo) por Av. Venezuela y se destaca por ser prácticamente seco y sin obstáculos ya que se utiliza como centro de reunión. Se lee claramente como la vegetación y el verde comienza en los extremos y desaparece casi por completo en el centro.
    Los materiales utilizados para los diferentes pavimentos expresan y enfatizan las diferentes tramas. Se utilizó intertrabado de hormigón color ocre y gris y verde block sector y calcáreo color terracota para marcar las sendas que simulan grietas. También se generaron sectores con losetas de hormigón colocadas de forma desordenada dejando juntas intermedias para colocar césped y árboles.
    Las calles peatonales tienen un diseño muy particular con una trama que representan los tejidos de Catamarca las cuales fueron construidas con baldosas calcáreas de 20cm x 20cm de color rojo, negro, blancas y amarillas y son acompañadas por una ciclovía de hormigón armado pintadas de color rojo.
    2009 Inauguración Parque de los niños
  • 2009 Pandemia de gripe A (H1N1)
    La pandemia de gripe A (H1N1), que surgió en 2009, ha sido causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    La pandemia causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1). Las denominaciones gripe A, usada por numerosos medios de comunicación, y gripe A (H1N1) pueden dar lugar a confusiones, ya que ha habido otras pandemias de gripe A (H1N1) en épocas pasadas. Por esta razón, este virus fue conocido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud como Virus H1N1/09 Pandémico, haciendo referencia al año de su aparición.

    El brote inicial en México se detectó por primera vez en el Distrito Federal, donde la vigilancia comenzó a partir del 18 de marzo. El aumento fue asumido por las autoridades como parte de los "finales de temporada de gripe" (que generalmente coincide con un aumento por el Virus de la gripe B10 ) hasta el 21 de abril, cuando un alerta de la CDC en relación con dos casos aislados de gripe porcina, se informó en los medios de comunicación. Según las autoridades de la Secretaría de Salud se estima que el 90% de los 45 muertos iniciaron los síntomas antes de conocer la existencia de la gripe A; y comenzaron a sentir los síntomas antes del 23 de abril del 2009; así mismo se les hizo un diagnostico y tratamiento de neumonía.
    2009 Pandemia de gripe A (H1N1)
  • 2009 Fallece Raúl Ricardo Alfonsín
    Raúl Ricardo Alfonsín nació en Chascomús el 12 de marzo de 1927, fue un político, estadístico y promotor de los derechos humanos. Fue concejal, diputado provincial, diputado nacional, senador nacional y presidente de la nacion.
    En 1983, tras las elecciones presidenciales, asumió el cargo de Presidente de la Nación, con lo cual finalizó el período de gobierno del Proceso de Reorganización Nacional; fue también el fin de los golpes de estado en el país. En reconocimiento a su fecunda política internacional le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1985. Entregó su mandato en 1989. Fuera de la presidencia realizó el Pacto de Olivos, que permitió la Reforma de la Constitución Argentina de 1994; participó de la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Eduación, durante el gobierno de Fernando de la Rúa.
    Falleció el 31 de marzo de 2009 en la Provincia de Buenos Aires a los 82 años, debido a un cáncer pulmonar y luego que su salud se viera agravada, en sus últimos días, por una neumonía broncoaspirativa. Se decretaron tres días de duelo nacional y miles de personas concurrieron a la ceremonia de entierro, que mantuvo su féretro en el Congreso y luego lo trasladó al Cementerio de la Recoleta.
    2009 Fallece Raúl Ricardo Alfonsín
  • 2009 Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
    La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual es una ley que establece las pautas que rigen el funcionamiento de los medios radiales y televisivos en la República Argentina. Esta legislación fue promulgada el 10 de octubre de 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y reemplazó a la Ley de Radiodifusión 22.285, que había sido promulgada en 1980 por la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional y se había mantenido vigente desde entonces.
    Desde la recuperación de la democracia el 10 de diciembre de 1983, existió un amplio consenso sobre la necesidad de derogar la norma de la dictadura y sancionar una nueva ley, en consonancia con las necesidades cívicas y participativas de la democracia. Los presidentes Raúl Alfonsín en 1988 y Fernando de la Rúa en 2001, presentaron sendos proyectos de ley, que no pudieron ser tratados, afectados por fuertes presiones por parte de los intereses involucrados.
    En agosto de 2009, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para reemplazar la ley de radiodifusión, luego de haber sido debatido por un año, en 24 foros que se desarrollaron en distintos puntos del país, una propuesta de proyecto de ley basada en veintiún puntos presentados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática en 2004.
    El proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina fue aprobado por esta cámara luego de que se le realizaran más de 100 modificaciones, adquiriendo de esta manera la media sanción. En la Cámara de Senadores de la Nación fue aprobado por 44 votos a favor y 24 en contra.
    2009 Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
2010
  • 2010 Obras emblemáticas
    *Inauguración de la Maternidad Provincial: El predio tiene aproximadamente 6.800 metros cuadrados de superficie, donde se albergan a las madres con sus hijos recién nacido hasta los 30 días de vida. En la sección maternidad hay 44 camas y en la unidad de terapia intensiva neonatal 41 unidades equipadas con la más alta tecnología, con una complejidad que ubica a nuestra maternidad neonatal en la más importante de la región.
    El edificio consta de accesos diferenciados para servicios de cirugía y parto, consultorios externos, admisión, laboratorio con espera de pacientes, la cual deriva a cada uno de los antes mencionados y acceso libre a plantas superiores (1 y 2 piso). Esto posibilita una mayor claridad del sistema circulatorio interno de los usuarios concurrentes como axial, como así también la seguridad de las diferentes áreas. La Maternidad está equipada íntegramente por la UTE Minera Alumbrera-YMAD con una inversión de $8.000.000 en tecnología médica de última generación. El moderno equipamiento médico posiciona a la maternidad neonatal como la más importante de la región y es parte del programa de Minera Alumbrera para las comunidades de Catamarca, plan que incluye la construcción o modernización de instituciones educativas, de salud y de esparcimiento en diversas localidades de la provincia. La nueva Maternidad Provincial tendrá a su disposición equipos de video laparoscópico, de radiología fija y móvil, respiradores neonatales, ecógrafo multiparamétrico, ecógrafos doppler portátiles y fijos, incubadoras, mesas de anestesia y cirugía, monitores fetales y muchos otros que, sin duda, posibilitarán una mejora sustancial en la calidad de atención de los recién nacidos y madres, en Catamarca.

    *Restauración Vieja Estación: La Municipalidad de la Capital , a través de Obras Públicas trabajó en la restauración completa de la vieja estación de trenes, ubicada en Av. Hipólito Irigoyen y calle La Rioja. Los trabajos que allí se realizaron fueron: apuntalamientos de techos, mampostería, revoques, y reforestación. Una vez finalizada la misma se instalara el museo de la ciudad, una de las obras mas esperada por los catamarqueños, teniendo en cuenta la valoración de información, reliquias en la que todo público podrá acceder. La mencionada obra esta encuadrada en el proyecto de mejoramiento y restauramiento edilicio de los patrimonios arquitectónicos de la ciudad. Desde el inicio de esta década, la Municipalidad de la Capital completó los trámites para que el Gobierno Nacional le cediera finalmente el predio donde funcionaba la vieja estación del Ferrocarril General Belgrano. El último tren llegó con pasajeros en 1977, y a partir de allí, se cerró la reja del ingreso principal de un edificio que tiene un estilo único, y que esconde detalles de construcción que llevan el sello de quien fuera el gran arquitecto para la ciudad de Catamarca: Domingo Offredi, su realizador,quien fue discípulo de Luis Caravatti, el diseñador de edificios como la Catedral Basílica, el Seminario Diocesano o el Colegio Nacional.
    La Municipalidad de la Capital logró reabrir este sitio emblemático y cargado de historia para los catamarqueños. Será Centro Cultural, Museo Ferroviario y sede administrativa de la comuna capitalina, donde funcionarán las oficinas municipales. En el primer piso del edificio funcionará el despacho del intendente y las dependencias de la secretaría de Gobierno de la Municipalidad. Pero en total, contando los salones y oficinas disponibles en planta baja y alta, podrán instalarse por lo menos 18 dependencias. La planta principal del edificio está en un nivel que mirado desde la calle Rioja parece un subsuelo. Pero Offredi solucionó con habilidad de orfebre esta situación: no dejó sitios lúgubres y húmedos, sino que construyó ventanas que con una perspectiva hacia arriba, ofrecen una vista única de la plaza 25 de Agosto, y tienen luminosidad suficiente como para que allí se instalen ahora salas de exposición que se ofrecerán a las intendencias vecinas, como también salones de reuniones, de charlas, y otras actividades.
    Las obras demandaron una inversión final que supera apenas los 2 millones de pesos, que fueron aportados por el Fondo de Desarrollo Municipal y del Fondo sojero. Lo curioso de este caso, es que la Municipalidad utilizó tanto obreros de planta de la comuna (para la restauración de puertas y ventanas de madera), como empleados de cooperativas (para la limpieza y recuperación de las lajas del piso de los andenes) y obreros de empresas constructoras contratados específicamente.

    *Inauguración Estadio Bicentenario: Se inauguró el día 26 de noviembre de 2010. Una obra monumental que se esperaba inaugurar en mayo de 2010, como festejo del Bicentenario de la Patria. Es quizás la obra más resistida por distintos sectores de la comunidad, no tan solo por el costo de inversión sino también por su utilidad.
    Entre las características principales del estadio se cuentan que posee una capacidad estimada en 16.500 personas sentadas, pudiéndose duplicar ese número si se quitaran todas las butacas, en ese caso, la capacidad se ampliaría a 25.000 o 30.000 espectadores. Las dimensiones del campo de juego son de 105 metros de largo por 72 metros de ancho. El estadio está sectorizado de la siguiente manera: dos laterales (plateas techada y descubierta) y dos cabeceras (populares), las que constarán de sus respectivos sanitarios y buffet, con la posibilidad de transformar la platea descubierta en popular local o visitante, con el objeto de dotar al Estadio de una gran versatilidad de funcionamiento, tanto para los partidos de fútbol como para espectáculos culturales o de otras características. La accesibilidad al estadio se da a través de vías rápidas, como serán la Avenida Recalde (visitantes), Avenida México y Costanera (locales).
    El programa funcional consta de oficinas para el control de AFA, consultorio médico, control antidoping, dos vestuarios para árbitros, un vestuario para árbitros mujeres, dos vestuarios para jugadores de primera con sala de baños terapéutico, utilería, sanitarios, sala de masajes, sector de precalentamiento, gimnasio de musculación y dos vestuarios para la reserva.
    Contará además con área Vip para autoridades, la que tendrá una relación directa con los palcos, sala de conferencia de prensa, salas de acreditaciones, las cuales tendrán también relación directa con los palcos.
    Para el control de la seguridad estará destinada una sala de video y para el mantenimiento del estadio, talleres, depósitos, pañol e intendencia. En casos de accidentes o emergencia el estadio contará con dos accesos directos al campo de juego para ambulancia, bomberos y fuerza de choque.
    En la parte superior de la platea techada se ubican los palcos, a los cuales se accede a través del Hall central por ascensor o escalera, y que constan de palcos vip, cabinas de prensa, voz del estadio, cabinas para TV, buffet y sus respectivos sanitarios.
    Con respecto a la seguridad, posee normas aprobadas por organismos como el Comité de Seguridad de la Subsecretaría de Deportes de la Nación, ya sea para el ingreso-egreso como así también durante los espectáculos, lo que lo hace un estadio seguro. La llegada del público será pausada y secuencial, permitiendo a los espectadores los accesos según su comodidad. En la salida o en caso de emergencia posee más de una alternativa de escape, permitiendo una evacuación total del estadio de entre 8 a 10 minutos.
    El proyecto constará también de una escuela de fútbol, canchas auxiliares y residencia para jugadores del interior o concentraciones, las cuales se construirán en una etapa posterior. Con respecto a las instalaciones e infraestructura el estadio, estará cubierto en todos sus aspectos con materiales y tecnología de primera categoría para la Seguridad, cámaras de 360° en el campo de juego y cámaras fijas en los principales accesos con sus respectivos monitores.
    El acondicionamiento térmico en la zona de hall central, vestuarios, oficinas, prensa, etc, como así también en los palcos y cabinas de transmisión será a través de aire acondicionado central y split.
    Con respecto a las instalaciones sanitarias, en las zonas antes mencionadas se usarán griferías con válvulas presmatic para controlar el consumo de agua, y los inodoros tendrán descargas directas. En los sanitarios de las tribunas populares las griferías serán antivándalos con control del caudal. Las cañerías principales irán por bandejas desmontables y ductos técnicos para tener fácil acceso en caso de reparaciones.
    Con respecto a las instalaciones eléctricas y sanitarias, las cañerías irán por bandejas y ductos. El estadio contará con una subestación transformadora, la que dará energía a la mayor parte del lugar, el campo de juego, y las luces de salida de emergencia estarán conectadas al grupo electrógeno, evitando de esta manera el corte del suministro. La iluminación del campo de juego será la necesaria para las exigencias de televisación.
    En lo que respecta a desagües pluviales y drenaje del campo de juego, el foso juega un papel importante, ya que será el receptor del caudal y desde allí se conectará al ducto central del predio ferial, el cual evacuará los fluidos hacia el Arroyo Fariñango. El Estadio cuenta para su seguridad con un cerramiento perimetral, que se une en la parte Este con el del Campo las Heras y en la parte Oeste con las rampas de acceso.
    La inauguración oficial de este monumental estadio fue postergada en diferentes oportunidades.

    *Servicio Penitenciario: Construcción del Nuevo Servicio Penitenciario:
    Está ubicado, en el departamento. Capayán, distrito Miraflores a 26 km de la ciudad capital , en un predio de 155 Ha. Y cuenta con una superficie cubierta de 12.500 m². Fue inaugurado el 6 de febrero de 2008.
    La unidad penitenciaria está cercada por una doble alambrada y emplea a 560 agentes entre personal de seguridad, administrativos y docentes.
    Procesados y condenados residentes incluidas las celdas de alojamiento común de admisión y para reclusos con salida laboral.
    La implantación general hará que el edificio esté rodeado de espacios verdes a los fines de separar los límites de la construcción de su entorno inmediato.
    La organización general está formada por dos grandes grupos de edificios: el sector extramuros y el sector intramuros.

    Sector Extramuros:
    Administración general
    Requisa de visitas y personal
    Alojamiento de guardia externa
    Exposición y ventas de productos manufacturados en el penal. Puestos de vigilancia
    Cuenta este sector con una zona de estacionamiento para el personal de la penitenciaria y/o visitas de los reclusos

    Sector Intramuros:
    Pabellones con celdas individuales, y/o colectivas destinadas al alojamiento de los reclusos, los cuales se encuentran divididos en procesados y condenados, cada uno a su vez se presta para una separación teniendo en cuenta el grado de peligrosidad, tipo de conducta, inclinación sexual, etc.
    Control central
    Edificios destinados a recepción de visitas (familiar, intima, legal)
    Escuela primaria y secundaria
    Espacio para el culto
    Talleres
    Cocina, Lavadero
    Gimnasio
    Depósitos generales
    Alojamiento de guardia interna, de internos con salida laboral y de admisión
    Canchas para la práctica de deportes
    Espacios para huertas
    Esta obra optimizó la calidad de vida y la re- inserción a la sociedad de las personas que cumplen su condena.
    Las nuevas dependencias permitieron una mejor distribución de los reclusos, por su peligrosidad, por su edad, por el tipo de delito que han cometido, inclinación sexual y otros factores tendientes a mantener un máximo de seguridad dentro del penal.
    Uno de los pilares fundamentales en la tarea de re-inserción es la educación y la capacitación laboral. Para ello, el edificio cuenta con una escuela en donde todos los internos que ingresen y que no hayan cursado sus estudios, deberán, obligatoriamente terminarlos durante el tiempo de su detención. También siguen funcionando los talleres aunque ahora con notables mejoras en equipamiento y capacidad productiva.
    También el área de atención médica fue mejorada con consultorios psicológicos, laboratorio bioquímico, consultorio odontológico de última generación y sala de internación.

    *Construcción del Predio Ferial Catamarca: Posiblemente una de las obras más importantes realizadas por el gobierno de Brizuela del Moral conjuga las dos variables antes planteadas, la de magnificencia y la de cobertura de una demanda. La construcción de un recinto propio para la Fiesta Nacional del Poncho y para la realización de muestras, espectáculos artísticos, reuniones empresariales y eventos culturales, era un requerimiento histórico de los catamarqueños..
    La superficie total del Predio Ferial comprende, aproximadamente, 240.000 mts. cuadrados, estando cubierto 8.000 mts. cuadrados.
    Fue inaugurado oficialmente el viernes 20 de julio de 2007, con la presencia del Gobernador Eduardo Brizuela del Moral y del Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, en ocasión de la 37º edición de la Fiesta Nacional del Poncho.
    2010 Obras emblemáticas
  • 2010 Terremoto de Haíti
    El terremoto fue registrado el 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local (21:53:09 UTC) con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7,0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros. También se registraron una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1 grados. La NOAA descartó el peligro de tsunami en la zona. Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770. El sismo fue perceptible en países cercanos como Cuba, Jamaica y República Dominicana, donde provocó temor y evacuaciones preventivas.

    Los efectos causados sobre este país, el más pobre de América Latina, han sido devastadores. Los cuerpos recuperados al 25 de enero superaban los 150.000, calculándose que el número de muertos excedería los 200.000. Los datos definitivos de los afectados fueron dados a conocer un año despues del sismo, el 12 de enero de 2011, conociéndose que en el sismo fallecieron 316.000 personas, 350.000 más quedaron heridas, y más de 1,5 millones de personas se quedaron sin hogar. Se considera una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.
    2010 Terremoto de Haíti
  • 2010 Terremoto en Chile
    El terremoto de Chile de 2010 fue un sismo ocurrido a las 03:34:14 hora local, del sábado 27 de febrero de 2010, que alcanzó una magnitud de 8,8 MW. El epicentro se ubicó en el Mar Chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, cerca de 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, y a 30,1 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre. El sismo, tuvo una duración de cerca de 2 minutos 45 segundos, al menos en Santiago. Fue percibido en gran parte del Cono Sur con diversas intensidades, en lugares como Buenos Aires y São Paulo por el oriente.

    Las zonas más afectadas por el terremoto fueron las regiones chilenas de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, que acumulan más de 13 millones de habitantes, cerca del 80% de la población del país. En las regiones del Maule y del Biobío, el terremoto alcanzó una intensidad de IX en la escala de Mercalli, arrasando con gran parte de las ciudades como Constitución, Concepción, Cobquecura y el puerto de Talcahuano. Además, el centro de Talca (considerado como su gran casco histórico) quedó destruído casi en su totalidad. En las regiones de La Araucanía, O’Higgins y Metropolitana, el sismo alcanzó una intensidad de VIII provocando importante destrucción en la capital, Santiago de Chile, en Rancagua y en las localidades rurales. Las víctimas fatales llegaron a un total de 525 fallecidos.3 Cerca de 500 mil viviendas están con daño severo y se estiman un total de 2 millones de damnificados, en la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960. La presidenta Michelle Bachelet declaró “estado de excepción constitucional de catástrofe” en las regiones del Maule y del Biobío.

    Un fuerte tsunami impactó las costas chilenas como producto del terremoto, destruyendo varias localidades ya devastadas por el impacto telúrico. Debido a un problema de comunicación generado por el terremoto y confusiones por parte de los organismos encargados de enviar la alarma de tsunami, no se alertó a la población acerca del evento que ocurriría 35 minutos después del terremoto. El archipiélago de Juan Fernández, pese a no sentir el sismo, fue impactado por las marejadas que arrasaron con su único poblado, San Juan Bautista. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico generó pocos minutos después del terremoto una alerta de tsunami para el océano Pacífico, que se extendió posteriormente a 53 países ubicados a lo largo de gran parte de su cuenca, llegando a Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, la Antártida, Nueva Zelanda, la Polinesia Francesa y las costas de Hawái.

    El sismo es considerado como el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los seis más fuertes registrados por la humanidad. Sólo es superado a nivel nacional por el cataclismo del terremoto de Valdivia de 1960, el de mayor intensidad registrado por el ser humano mediante sismómetros. El sismo chileno fue 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces más energía que el devastador terremoto de Haití ocurrido el mes anterior, y la energía liberada es cercana a 100.000 bombas atómicas como la liberada en Hiroshima en 1945.
    2010 Terremoto en Chile
  • 2010 Crisis Financiera Griega
    La decadencia económica griega tuvo lugar tras el comienzo de la crisis económica en Estados Unidos en agosto del año 2007. Grecia fue el primer país europeo en solicitar ayuda externa debido al contagio financiero. Realizó la petición en el año 2010, solicitando así ayuda tanto a la Unión Europea como al Fondo Monetario Internacional.
    Durante las dos legislaturas del gobierno conservador de Caramanlis, se estuvieron realizando falsificaciones de los datos macroeconómicos del país heleno. Tras las siguientes elecciones en el año 2009, el candidato socialista Yorgos Papandreu obtuvo mayoría absoluta parlamentaria.
    Su gobierno sacó a la luz que el anterior partido estuvo falseando las cifras. El partido conservador aseguraba que el déficit griego era de un 3,7%. Posteriormente el gobierno de Papandreu demostró que el déficit real era de un 12,7%, una cifra alarmante.
    También la deuda real fue ocultada, ello fue posible con ayuda del gigante financiero Goldman Sachs. Dicha falsificación fue conseguida mediante el uso de derivados complejos, emitiendo la deuda en otras divisas diferentes al euro (como el yen). Como los países pertenecientes al euro no tienen obligación de reportar a Bruselas dichos derivados, nunca nadie pudo saber las cifras reales.
    Una vez publicadas las cifras reales del país heleno, los mercados internacionales se les echaron encima. Las agencias calificadoras de rating, no dudaron en devaluar la calificación crediticia que poseía Grecia hasta el bono basura. Una vez realizadas las devaluaciones, los inversores comenzaron a exigir mucha más rentabilidad por dichos bonos, lo cual hizo que Grecia tuviera que endeudarse más para hacer frente a los actuales problemas económicos.
    También el mercado de los CDS´s exigió más dinero a los inversores a cambio de asegurar la deuda de dicho país. Por otra parte, la bolsa griega comenzó una exuberante caída; los mercados no confiaban ya en Grecia.
    Yorgos Papandreu per y su gabinete, tomaron medidas de ajuste económico fiscal. Las medidas más destacadas fueron la disminución salarial del funcionariado público en un 10%, un recorte del 30% del salario navideño y un aumento de la edad de jubilación desde los 61 a los 63 años. También el IVA fue aumentado entre un 0,5% y un 2% a productos seleccionados.
    Dada la dificultad de emisión de la deuda helena, el gobierno decidió ascender la rentabilidad de los bonos hasta superar el 6%.
    Dichas medidas no fueron muy bien recibidas por la población, y los sindicatos decidieron convocar una huelga general que tuvo lugar el día 11 de febrero de 2010.
    Generalmente, cuando un país posee problemas económicos internos, suele llevar a cabo una devaluación de la moneda, pero en el caso de Grecia esto no era posible, pues pertenecía al euro. No obstante, en el caso de que Grecia se declarara en quiebra perteneciendo al euro, la ayuda internacional sería mucho más considerada, pues no hay que olvidar que todos los eslabones de una cadena deben funcionar adecuadamente para que ésta pueda mantenerse estable.
    2010 Crisis Financiera Griega
  • 2010 Fallecimiento de Nestor Kirchner
    Durante 2010 la salud del ex presidente argentino, se debilitó seriamente. En febrero fue operado de la carótida. El 11 de septiembre tuvo que ser sometido a una angioplastía y se le colocó un stent. Se le había recomendado cambiar su estilo de vida debido al estrés. Fue dado de alta al día siguiente.

    Falleció a los 60 años de edad en la ciudad de El Calafate, provincia de Santa Cruz. Según el parte médico oficial, el ex mandatario murió como consecuencia de un paro cardiorespiratorio no traumático, el 27 de octubre de 2010 a las 9:15, en su residencia de "Los Sauces", donde se encontraba junto a su esposa, la presidente Cristina Fernández de Kirchner. El deceso se produjo al iniciarse el mega operativo del censo poblacional del 2010, día declarado feriado nacional, lo cual causó mayor impacto en la población argentina. Néstor Kirchner pudo recibir el sacramento de la unción de los enfermos antes de morir.

    Aparte de Argentina, siete países sudamericanos declararon duelo oficial por la muerte de Kirchner: Brasil, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia y Perú, anunciando la presencia de varios presidentes de países miembros de UNASUR en los funerales de Estado. A su vez, se produjo una declaración conjunta de los 12 países de la UNASUR desde la presidencia pro témpore en Quito, en donde se le calificó como un "líder clave" en la integración regional y se decretó por primera vez duelo regional por tres días. Diversos gobernantes y líderes mundiales enviaron mensajes de condolencias a la presidenta Cristina Fernández y al pueblo argentino.
    2010 Fallecimiento de Nestor Kirchner
2001
2002
2003
2004
2006
2007
2008
2009
2010