View the original tutorial »

0300
  • 300 Civilización Maya
    La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, al sureste de México y en América Central en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.
    Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial.
    Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades como El Mirador, San Bartolo, y durante el Clásico, las conocidas ciudades de Tikal, entre otras tantas, declaradas patrimonio cultural por la Unesco. Se puede clasificar como un imperio, pero no se sabe si al momento de colonizar impusieron su cultura o si fue un fruto de su organización en ciudades-estado independientes cuya base eran la agricultura y el comercio. Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes. Otros restos arqueológicos importantes incluyen las losas de piedra tallada. La cerámica maya está catalogada como de las más variadas, finas y elaboradas del mundo antiguo.
    Los mayas participaban en el comercio a larga distancia en Mesoamérica, y posiblemente más allá. Entre los bienes de comercio estaban el jade, cacao, maíz, sal y la obsidiana.
    Aldeas: casas unifamiliares donde vivían los padres y los hijos quienes adoptaban a miembros viejos o jóvenes de la familia o fuera de ella. También había edificios multifamiliares habitados por personas de lazos sanguíneos comunes de elevada posición social. Los materiales de las casas varían de muros y techos de madera y palma a materiales resistentes como piedra. También la vivienda podía estar formada por tres estructuras principales separadas, (dormitorios, la cocina, la bodega) y podían construir otras estructuras separadas (talleres, baños saunas) .
    Dormían sobre unas plataformas bajas adosadas a los muros donde colocaban colchones rellenos de algodón. Este tipo de habitaciones tenían poca ventilación y luz porque carecían de ventanas. Las habitaciones fueron usadas para dormir y guardar pertenencias; sus ocupantes trabajaban en las afueras y poseían huertos para consumo familiar.
    Vestimenta: Gran parte de la población estaba dedicada a las jornadas agrícolas, por ello usaron ropa adecuada a las condiciones necesarias, además la indumentaria dependía del nivel social. La mayoría de la gente vestía sencillamente: las mujeres una falda y su manto; y los hombres con una especie de calzón. La nobleza utilizaba ricos y complicados atuendos bordados con plumas y gemas, calzaba sandalias de cuero y lucía grandes tocados de plumas, además de collares, pectorales y pesados cinturones con incrustaciones de nácar y piedras grabadas. Otras prendas comunes entre los nobles fueron las faldas, capas cortas o largas, chaquetas (generalmente de piel de jaguar), adornos de conchas, caracoles y diseños geométricos. Aparte del tocado, algunos nobles y sacerdotes llevaban enormes orejeras, narigueras, brazaletes y anillos de jade, cuarzo y oro y se perforaba la barbilla, bajo el labio inferior, para incrustarse un besote.
    Entre los accesorios había sombreros, turbantes, y gorros cónicos.
    La mujer y su posición social: La mujer tuvo posiciones elevadas en la sociedad y algunas fueron gobernantes. Las mujeres eran muy importantes para la economía familiar, pues elaboraban piezas de cerámica, diseñaban piezas en barro o esculpidas o talladas a modo de escultura, y tejían el algodón para confeccionar vestidos. También criaban animales para comer o como mascotas y se encargaban de elaborar comidas y bebidas para las fiestas religiosas. No participaban en ceremonias religiosas donde se efectuaban sacrificios humanos, excepto en ciertas fiestas donde acudían las ancianas.Para los mayas, el matrimonio era constituido por arreglo de los padres y tenía fines económicos o de alianza.
    Rasgos físicos: De acuerdo con las evidencias arqueológicas y etnográficas, se deduce que los mayas tienen la cabeza ancha, nariz aguileña, el pelo negro y lacio, los pómulos salientes, la frente amplia y los ojos almendrados de color oscuro. El cuelllo era corto y los hombros anchos.
    La deformación del cráneo era practicada en los niños aprovechando que los huesos, entre la primera semana de nacidos y los dos años, no están sólidos y son moldeables y había dos variantes de deformación del cráneo; la deformación del cráneo por alargamiento se efectuaba mediante la colocación de dos tablas, una en la frente y otra atrás, estas se practicaban en los recién nacidos de ambos sexos y de todas las clases sociales. Otras costumbres eran la pintura corporal (como los tatuajes en pecho, brazos y piernas), la excoriación (técnica que consiste en causar cicatrices con fines decorativos), el limado y perforación de los dientes para colocar «piedras semipreciosas» (pedacitos de jade, obsidiana o pirita) y adornos como orejeras (especie de aretes), pectorales, bezotes (anillos nasales),etcétera.
    La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada estratificación social, a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza, los que tienen padres y madres. Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad al ostentar los puestos políticos y religiosos. El gobernante supremo de la provincia era Halach Uinik en quien residía el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales; este cargo era hereditario dentro de una sola familia, y pasaba del padre al hijo mayor.Después de estos estaban los que, quienes administraban los barrios en los que se encontraba dividida la ciudad. Encontramos también a los funcionarios encargados de las cuestiones sociales y ceremoniales. Finalmente, la categoría más baja de funcionarios era la de los Tupiles, que hacían las veces de "alguaciles" o policías manteniendo el orden y vigilando el cumplimiento de la ley.
    La "gente común" era la más numerosa y comprendía a los campesinos, pescadores, leñadores, aguadores, albañiles, artesanos, tejedores, cargadores, etcétera. El pueblo era el que cultivaba el maíz y producía los alimentos para sí mismo y para la clase noble. También era el que cortaba, cargaba, labraba y esculpía las piedras que conformarían los grandes edificios.
    Por debajo del pueblo se encontraba el último peldaño en la escala social:los esclavos, que en su mayor parte, eran individuos capturados en la guerra o bien esclavizados por algún delito. También se podía nacer esclavo o convertirse en tal al ser vendido en el comercio o al quedar huérfano.
    Comercio: fue indispensable para la economía, ya que en el área geográfica maya proveía grandes productos, pero los limitaba de otros.Entre los mayas, los comerciantes hacían largos y exhaustivos recorridos para poder abastecer a pequeños comerciantes quienes distribuían de casa en casa los artículos exclusivos de ciertas zonas como el jade, la obsidiana de las fuentes del altiplano de Guatemala, las plumas del quetzal, algodón, las conchas y el pescado de las costas. También la sal del norte. No existían monedas para el comercio, solamente el trueque y en ocasiones se utilizó el cacao como tal.
    Los gobernantes supremos otorgaban tierras a sus súbditos, según su rango social y división del trabajo se otorgaban parcelas de terreno cultivable por una familia para su subsistencia, para pagar tributo y para comercio en una extensión que llenara la capacidad de producción para cubrir los requisitos antes expuestos.
    Transporte marítimo: El transporte marítimo tuvo gran importancia en el desarrollo del comercio y por lo tanto de su economía. Sus embarcaciones más tempranas tenían como base el remo y carecían de vela. Con estas primeras embarcaciones costearon la Península de Yucatán .
    Transporte terrestre: Existía gran diversidad y complejidad entre las extensas redes de carreteras y caminos. En general, la construcción de las carreteras y caminos se realizaban mediante todo un conjunto de procedimientos laboriosos. En primer lugar, se podaba el camino previamente determinado, después, con la ayuda de gigantescas moles de piedra, alisaban la tierra. Posteriormente se cubrían con arena calcárea con el fin de que la maleza no obstruyera la vialidad, y por último, se cubrían con estuco.
    Las Matemáticas: utilizaban un sistema de numeración de base 20 y de base 5. También los mayas preclásicos desarrollaron independientemente el concepto de cero alrededor del año 36 a.C.
    Produjeron observaciones astronómicas extremadamente precisas, sus diagramas de los movimientos de la Luna y los planetas son iguales o superiores a los de cualquier otra civilización trabajando a simple vista. Asimismo, como otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas descubrieron una medida exacta de la duración del año solar, mucho más exacta que la usada en Europa con el calendario gregoriano.
    El calendario maya se basó en un año de duración exacta de 365 días, lo cual significa que el calendario tiene un error de un día cada cuatro años.
    300 Civilización Maya
0400
  • 400/900 Periodo Medio
    Este periodo se caracteriza por la sedentarización de los grupos humanos, la presencia de la domesticación de plantas y animales, nuevas técnicas de cultivos y de construcción, la organización en tribus, la utilización de los metales, la cerámica, el arte rupestre y el culto a los dioses. A esta etapa corresponden las culturas :
    *Culturas de Hualfín.
    *Culturas de San José.
    *Culturas de Aguada.
    Dentro de este periodo, se encontró el periodo agro-alfarero (650 a 850 a.C) está jalonado por la cultura de “La Aguada”. Fue un momento de gran relevancia en el plano social, ideológico, tecnológico y artístico. Aguada tuvo una amplia dispersión geográfica, ocupando en nuestra provincia diversos ambientes. Son espectaculares las manifestaciones rupestres existentes en cuevas y aleros de la Ladera Oriental de la Sierra de Ancasti,las cuales encierran un gran simbolismo asociado a las representaciones felínicas que fueron características de este periodo. Su economía fue agrícola. Sus poblados no fueron muy grandes, consistiendo en agrupamientos de recintos que varían en sus formas y técnicas constructivas, existiendo una diferenciación regional fuertemente marcada. En referencia a la tecnología, la cerámica constituye el indicador diagnóstico y se caracteriza por presentar una gran calidad y riqueza iconográfico, en la que la figura felínica constituye una verdadera obsesión. También existió un amplio desarrollo de la metalurgia, principalmente del bronce.
    400/900 Periodo Medio
0476
  • 476 Disolución del Imperio Romano de Occidente
    El año 476 es considerado, tras el derrocamiento de Rómulo Augústulo, el fin del Imperio Romano de Occidente, aunque este ya había desaparecido hacía ya tiempo y solo se conservaba la dignidad imperial de manera únicamente nominal.Los principales motivos de la disolución del Imperio Romano de Occidente fueron:

    -Las constantes revueltas sociales y rebeliones internas, contra las que muchas veces, las autoridades imperiales no podían hacer nada, ya que debían reservar sus ejércitos para luchar contra los bárbaros.

    -Las invasiones hunas de Atila supusieron un punto de inflexión, ya que los romanos jamás habían visto semejante nivel de destrucción y arrasamiento, como el que Atila sometió a la Galia y al norte de Italia y debido a eso se ganó el apodo de "El azote de Dios".

    -Constante devaluación de la moneda romana. El tráfico comercial, que se daba principalmente en el Mediterráneo se paralizaba continuamente a causa de los ataques piratas, (los vándalos hicieron de la piratería su principal arma contra el imperio).

    -Las plagas y hambrunas afectaban constantemente a la población, la cual cada vez se veía más desplazada hacia el campo, que significaba la despoblación de las ciudades.

    -La barbarización de los ejércitos romanos, que perdieron la disciplina militar y su incomparable equipamiento militar, además de la escasez de líderes militares competentes.

    -Los dos saqueos de Roma por parte de los reyes Alarico y Genserico, supusieron un golpe terrible para la moral romana, ya que hacía más de siete siglos que ningún ejército extranjero penetraba en Roma e hicieron perder al imperio su aura de invencibilidad.

    División territorial del imperio Romano de Occidente
    Pese a que el Imperio Romano de Oriente sobreviviría casi 1000 años más. Los territorios comprendidos en el antiguo Imperio Romano de Occidente fueron ocupados por las distintas tribus bárbaras que fueron, la mayor parte de ellas, responsables de su caída. La división de los bárbaros en las antiguas fronteras del imperio sería así:

    - Italia: Ostrogodos y hérulos

    - Hispania: Visigodos, alanos y suevos

    - Galia: Francos, burgundios y turingios

    - Britania: Anglos y sajones

    - Germania: Alamanes y gépidos

    - Norte de África: Vándalos
    476 Disolución del Imperio Romano de Occidente
0500
  • 500 Decadencia del comercio de la ciudades romanas
    Transformaciones operadas durante la Crisis del siglo III y el Bajo Imperio romano, que a partir de 395 condujeron a un rápido deterioro del poder romano, y al hundimiento del Imperio de Occidente, cuyo último emperador efectivo, Rómulo Augusto, fue depuesto por el caudillo hérulo Odoacro, empleado al servicio de Roma.
    500 Decadencia del comercio de la ciudades romanas
0700
  • 700/843 Imperio Carolingio
    Es un término historiográfico utilizado para referirse a un período de la historia europea derivado de la política de los reyes francos, Pipino y Carlomagno, que supuso un intento de recuperación en los ámbitos políticos, religioso y cultural de la época medieval en Europa occidental, siendo un hecho relevante e importante, la coronación de Carlomagno como emperador en Roma como signo de restauración de facto del Imperio Romano de Occidente. Tras su disolución en 843 sería sucedido un siglo después por el Sacro Imperio Romano Germánico con la misma orientación.
    700/843 Imperio Carolingio
0900
  • 900/1500 Feudalismo
    El fracaso del proyecto político centralizador de Carlomagno llevó, en ausencia de ese contrapeso, a la formación de un sistema político, económico y social que los historiadores ha convenido en llamar feudalismo.Denominamos así a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de arriendo al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble nominalmente leal a un rey.
    900/1500 Feudalismo
  • 900/1480 Período Tardio Diaguitas
    A esta etapa le corresponden las culturas:
    * Culturas Santa María: Habitaron los Quilmes, Tolombones, Yokaviles, Inganamas, Acalianes. Estos grupos habitaban los valles de Yokavil y el Cajón de Catamarca, el Valle Calchaquí en Salta, y el de Tafí en Tucumán…
    Sus características son: La elaboración de las cerámicas de pucos, ollas, y urnas para entierro de párvulos, decoradas con pinturas tricolor (crema, negro y bordó), morteros, cananas, y utensilio en bronce, cobre y hueso.
    Sus viviendas eran construida de piedra y lajas superpuestas, las paredes reforzadas con grandes lajones clavados en sentido vertical sobre la cara de los muros. Su sistema de riego era con canales y represas que servían para los cultivos. Tenían una profunda inclinación por el arte musical, la danza y el canto. En momentos de descanso tocaban con sus instrumentos melodías muy sentidas, como algunas vidalas que todavía perduran en el oeste catamarqueño.
    * Culturas Fambalasto: El conjunto de todas estas tribus formaron la poderosa y valiente parcialidad Calchaquí. En cuanto al estilo que aplicaban en la cerámica es el angualasto que tiene su origen en La Rioja y San Juan, también se encontraron ejemplares en el Valle de Abaucan. La decoración es exclusivamente geométrica, especialmente rayas o bandas, recticulares, triángulos escalonados o lisos, dispuestos siempre en registro verticales.
    * Culturas Belén: Habitaron Los Hualfines, Faimaifiles, Culampajaos, y los Quilmes, estos últimos moraban a las márgenes del Río Quimivil en Londres. Se asentaban en los valles Hualfin, Abaucán, el Bolsón de Andalgalá y el Borde oeste del Salar de Pipanaco. Construían grandes casas pozo, con materiales perecederos, luego construyeron viviendas de paredes de piedras, se distinguen por el trabajo de bronce. En cuanto su cerámica, fabricaron urnas funerarias con las mismas característica de la cultura Santa María. La pintura es predominantemente de color negra con motivos rojos.
    *Los Diaguitas: Eran agricultores y recolectores, utilizaban el agua de ríos, arroyo y vertientes, transportándola por acequias o construyendo andenes de cultivos superpuestos, según el terreno, para regar los cultivos de maíz, papa zapallos y porotos.
    Otro alimento de gran importancia era el algarrobo, del que elaboraban harina, materia prima del patay y una bebida alcohólica la aloja.
    Los Diaguitas que poblaron Catamarca hablaron el “cacán” que fue de difícil comprensión para los españoles, durante la dominación Incaica se introdujo la lengua Quechua, pero los Diaguitas mantuvieron la propia.
    En cuanto a la organización política y social los Diaguitas no tuvieron una política centralizada, no respondían a un cacique supremo o rey como autoridad. Cada comunidad obedecía a un jefe o curaca. El gobierno era hereditario, los hijos sucedían a sus padres en el gobierno y no habiendo hijos el mando pasaba a los hermanos.
    Los Diaguitas lograron un importantes desarrollo técnico artesanal – artesanal. Tejían sus vestidos con lana de llama, guanaco o vicuña que consistían en una camisa o túnica sin manga o con mangas muy cortas. Las mujeres solteras vestían telas de colores y las casadas lisas. Los varones usaban el cabello largo, símbolo de fortaleza.
    Practicaban la poligamia. Cuando el varón tomaba a una mujer quedaba casado con todas las hermanas de su esposas.
    La actividad comercial era nula, utilizaban el trueque para la obtención de productos que no elaboraban.
    Desarrollo una industria de la cerámica de gran calidad y bellos diseños. Fabricaban elementos de uso domestico: pocos, ollas, jarros, conanos, tinajas y urnas funerarias.
    Su industria lítica era variada: morteros, hachas, cuchillos, raspadores, puntas de flechas y mascaras de piedras, también conocían el metal, oro, plata y cobre, y llegaron a producir bronce mediante tratamientos metalúrgicos bien estudiados.
    Sus viviendas eran elaboradas tipo casa pozo, con paredes de piedras superpuestas. En otra instancia de su desarrollo de la civilización, 1480, construían sus viviendas de barro amasado con paja y mezclado con la piedra.
    La religión de los Diaguitas estaba basada en elementos de la naturaleza. Consideraban al sol como el dios más importante, el trueno y el relámpago como divinidades inferiores.
    Realizaban un ajuar funerario a los fallecidos, colocándoles vestidos regalados y elementos decorativos, cuando enfermaban le rodeaban la cama del paciente con flecha clavadas en el suelo a fin de que la muerte no se atreviera a ingresar.
    900/1480 Período Tardio Diaguitas
0300
0400
0476
0500
0700
0900