View the original tutorial »

1520
  • 1520 Hernando de Magallanes llegó al Pacífico
    Fernando de Magallanes, también conocido como Hernando de Magallanes, navegante portugués que al servicio del rey de España, descubrió lo que hoy recibe el nombre de Estrecho de Magallanes, siendo el primer europeo en pasar desde el Océano Atlántico hacia el Océano Pacífico, hasta entonces denominado Mar del Sur. Inició la expedición que, capitaneada a su muerte por Juan Sebastián Elcano, lograría la primera circunnavegación de la Tierra en 1522.
    1520 Hernando de Magallanes llegó al Pacífico
1521
  • 1521 Conquista de México
    La Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del estado mexico o azteca, logrado por Hernán Cortés en nombre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio español entre 1519 y 1521. El 13 de agosto de este último año, la ciudad de México-Tenochtitlan cayó en poder de los conquistadores españoles, después de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron activamente junto con los españoles invasores, los pueblos previamente avasallados por los mexicos, en un afán por rebelarse —aprovechando la alianza circunstancial de los recién llegados— de las condiciones de sojuzgamiento en que vivían.
    Hubo otras expediciones y campañas militares, tanto de Hernán Cortés como de sus capitanes, entre 1521 y 1525, en la zona central, norte y sur del territorio de la actual nación mexicana, las cuales fueron estableciendo paulatinamente los límites de la Nueva España. A partir de estos acontecimientos que modificaron drásticamente la geopolítica mundial en los albores del siglo XVI, habrían de transcurrir aproximadamente tres siglos de dominación y colonialismo para que gran parte de los territorios se transformaran por medio de una guerra de independencia, en lo que es hoy finalmente la República mexicana.
    Las conquistas y colonizaciones de la península de Baja California, de la península de Yucatán, de la zona occidental de lo que hoy es México —conocida como Nueva Galicia—, de la zona noreste conocida como Nuevo Reino de León, y de la zona norte en donde se encontraba la Nueva Vizcaya fueron realizadas posteriormente por diversos conquistadores y Adelantados.
    Las fuentes principales de información de las campañas de Cortés y sus capitanes son las crónicas de Indias redactadas en el siglo XVI, de las que destacan la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, quien participó en las campañas bélicas, las cartas de relación de Hernán Cortés al rey Carlos I de España, y la obra de Francisco López de Gómara, conocida como Historia general de las Indias, quien nunca pisó el continente americano pero conoció a Cortés y se documentó con los relatos de los soldados que participaron en la conquista.
    1521 Conquista de México
1531
  • 1531 Conquista de Perú
    La Conquista de Perú (1532-1533) es el proceso histórico de anexión del Imperio incaico al Imperio español. El primer contacto entre un español y un inca se dio durante el gobierno de Huayna Cápac, cuando unos chasquis (mensajeros incaicos) trajeron a un español hacia el inca, se comunicaron a través mediante señas y luego lo dejaron ir. Sin embargo, fue a principios de 1532 que un ejército incaico se topó con un ejército español, durante la guerra civil entre los dos herederos al trono cuzqueño, Huáscar y Atahualpa, hijos del recién difunto Emperador Inca, Huayna Cápac. En este encuentro, Atahualpa fue tomado preso por Francisco Pizarro y semanas después fue ejecutado. Sin embargo, la resistencia inca continuó hasta 1574.
    1531 Conquista de Perú
1533
  • 1533 Fundación de Colombia
    Colombia se encuentra ubicado en la zona nor-occidental de América del Sur, organizado constitucionalmente como una república unitaria descentralizada. Es reconocida a nivel mundial por la producción de café suave, flores, esmeraldas, carbón, y petróleo, su diversidad cultural y por ser el segundo de los países más ricos en biodiversidad del mundo.

    El nombre de Colombia fue concebido por el venezolano Francisco de Miranda para denominar la unión de las actuales repúblicas de Ecuador, Colombia y Venezuela, en homenaje a quien descubrió América, Cristóbal Colón (en italiano Cristoforo Colombo).

    El primer español que navegó las costas de lo que hoy es Colombia fue una expedición mandada por Alonso de Ojeda en las costas de la península de La Guajira en el cabo de la Vela, entre los que se encontraba Juan de la Cosa, pero nunca desembarcaron. En 1502 Juan de la Cosa organizó su propia expedición y volvió a La Guajira, desembarcando en 1502.

    Ojeda comandó a los exploradores que llegaron a la península de la Guajira en 1499, lo que constituye el primer contacto de los europeos con la actual Colombia. Once años más tarde los españoles fundaron Santa María la Antigua del Darién, su primera colonia sobre el continente americano, y luego, tras consolidar su dominio en las zonas costeras fundando Santa Marta (1525) y Cartagena de Indias (1533).
    1533 Fundación de Colombia
1536
  • 1536/80 Corriente del Este
    La colonización llevada a cabo en el este de nuestro país quizás sea la más conocida, tanto por los lugares fundados como así también por los conquistadores que la realizaron.
    La primera expedición que llegó al Río de la Plata fue la de Juan Díaz de Solis en Enero en 1516, que desembarcó en las costas de Uruguay. Luego de esta instalación, Solis es atacado y muerto por los indios de la zona.
    Cuatro años más tarde, la flota de Hernando de Magallanes costea el litoral de la provincia de Bs. As. y descubre el estrecho de Todos los Santos el 21 de Octubre de 1520.
    Pero recién, en Junio de 1527, Sebastián Caboto, se interna en el Río Paraná y funda el Fuerte Sancti Spiritus; luego regresa en 1530 a España, llevando consigo la leyenda de "La sierra de Plata y las tierras del Rey Blanco".
    Esta leyenda fue la que indujo a Carlos I a financiar la expedición ultramarina de Pedro de Mendoza en 1536. En el mes de Febrero cerca del actual Parque Lezama, fundó un asentamiento que denominó Nuestra Señora del Buen Aire, nombre escogido en honor a la virgen del Santuario de Cagliari, patrona de los navegantes. Instalado en este lugar, comenzó la exploración de los alrededores y fundó antes de su regreso a España, a causa de una enfermedad, el fuerte de Buena Esperanza.
    Tras la ausencia de Mendoza; Juan de Ayolas continuó con las fundaciones de fuertes como Candelaria y Asunción, ambos en 1537. Ante este panorama, Buenos Aires había sido despoblada y destruída en 1541.
    El personaje central de la última parte del siglo XVI fue Juan de Garay que fundó en 1573, la ciudad de Santa Fé de La Veracruz y en 1580 realizó la nueva fundación de la ciudad de Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires en la actual Plaza de Mayo. Tres años después, fue sorprendido y muerto en las cercanías del Río Carcarañá.
    El gobernador de Asunción del Paraguay, Juan Torres de Vera y Aragón fundó la ciudad de Vera, actual Corrientes, en 1588.
    Todas estas fundaciones e instalaciones españolas pusieron de manifiesto el interés colonial de la corona en cuanto a la explotación socioeconómica de la época, los intereses en América, como así también el circuito comercial considerando las redes de comercialización de mercancías.
    1536/80 Corriente del Este
1540
  • 1540 Expediciones hacia el Noroeste Argentino
    Expedición de Diego de Rojas.
    Expedición de Diego de Almagro.
    Diego de Rojas: Corría entre los españoles del Perú la voz de que en territorio argentino existía un rico reino aborigen. Unos lo situaban rumbo al Estrecho de Magallanes y, otros, hacia el Río de la Plata. Diego de Rojas adhería a esta última opinión, y su proyecto era abrir desde Cuzco un camino terrestre hacia el gran río, del cual el único dato geográfico que poseía era que quedaba hacia el Sudeste. Transitaron por el Camino del Inca e hizo un primer intento entrando por el Chaco, pero fracasó por lo que planeó una segunda entrada, esta vez por el sur de la actual provincia de Tucumán, en 1543 explorando un medio desconocido y hóstil. Desde Tupiza Rojas ingresó al actual territorio argentino por el oeste de La Quiaca y continuó por los asentamientos indígenas de Moreta, Rincón de las Salinas, Tambo de Moreno, sobre la Quebrada del Toro, hasta llegar a la antigua Chicoana; (actual La Playa en los Valles Calchaquies).Rojas continuó por los valles Calchaquíes hasta Aimacha del Valle, donde abandonó el camino principal que se había acordado seguir, que iba hacia el Valle de Santa Marìa, y se dirigió por Valle de Tafí cruzando la Sierra de Aconquija. Llegó al pueblo Tucumanao al oeste de Catamarca, que encontró desolado y sin alimentos, por lo que se dirigió al pueblo diaguita de Capaya. Varios autores identifican a Capaya con el actual Capayán de Catamarca (a donde habría llegado cruzando la Sierra de Ambato), allì fue recibido por el cacique Canamico rodeado con 1.500 guerreros, prohibiéndole que avanzara sobre sus tierras. Rojas envió al padre Galán con un intérprete a pedirle alimentos y permiso para pasar por sus tierras, pero fue rechazado, por lo que se acercó solo y fue acorralado. Peleó solo hasta que llegaron sus hombres muriendo algunos indígenas. Rojas consiguió lo que buscaba y luego quedó en buenas relaciones con Canamico, a quien perdonó la vida.Rojas retomó el camino original, en dirección hacia la Sierra de Ancasti, en ese trayecto se extravían, dirigiéndose en busca de agua a Salabina. Cuando se dirigían al río Dulce, los juríes del cacique Sinchiuaina les opusieron mucha resistencia, durando una batalla tres días, a consecuencia de la que murió Rojas en enero de 1544 luego de agonizar 6 días por una flecha envenenada que recibió en una pierna; aunque Rojas murió en la travesía, la expedición continuó hasta alcanzar el Paraná y retornó al Alto Perú sin hallar los tesoros que buscaban.
    Diego de Almagro fue un conquistador español. Participó en la conquista del Perú y se le considera oficialmente el descubridor de Chile, fue también el primer europeo en llegar al actual territorio de Bolivia. En 1536 proveniente del Cusco y con destino a Chile, ingresó al actual territorio argentino. Almagro se dirigió hacia el Sur por el camino del antiguo Kollasuyo, ya que la red vial existente le permitiría un desplazamiento relativamente tranquilo, seguro y por los mejores lugares para el aprovisionamiento de agua y alimentos. A esto se debe sumar el hecho de estar acompañados por incas de la nobleza. Luego de haber recorrido el Sur de Perú y atravesado casi la totalidad del territorio boliviano, Almagro arribó a Tupiza, en el límite entre Bolivia y Argentina. Allí el ejército de Almagro descansó, se reabasteció y reorganizó para ingresar al actual territorio argentino los primeros días del año 1536. Los españoles llegaron finalmente al norte de Salta, en la antigua Chicoana (en los valles Calchaquíes), el último paso antes de atravesar los Andes. En Chicoana los expedicionarios se detuvieron dos meses para conseguir provisiones. Los guías que pudo encontrar señalaron a Almagro que para llegar a Chile había dos caminos, uno por el desierto en el que debían transitarlo en grupos pequeños y otro por un paso cordillerano cubierto de nieve. Almagro se decidió por este último. En su avance por la cordillera, los expedicionarios sufrieron muchas penalidades, ya que caminaban agotados por el frío, el congelamiento de sus manos y pies. El 23 de junio llegaron al pie de la cordillera de los Andes. La tradición dice que fue por el hoy llamado Paso de San Francisco por donde Almagro realizó su travesía. El conquistador, preocupado por la suerte de sus hombres, encabezó junto a otros veinte jinetes un grupo de avanzada, que atravesó la cordillera y después de cabalgar tres días enteros, llegaron al valle de Copiapó recogiendo los víveres que le suministraron los indígenas que envió de inmediato para socorro de sus hombres.
    1540 Expediciones hacia el Noroeste Argentino
1550
  • 1550 Fundación de la Ciudad del Barco
    La ciudad de El Barco fue un efímero asentamiento español en el actual territorio de la República Argentina, a orillas del río Dulce. Fue la primera población en la región del Tucumán.

    Fundada hacia mediados de 1550 por la expedición conquistadora procedente del Alto Perú al mando del capitán Juan Núñez de Prado, enviado por el presidente de la Real Audiencia de Lima Pedro de la Gasca, recibió su nombre en honor a la ciudad natal de La Gasca, El Barco de Ávila. Núñez de Prado repartió solares, designó los miembros del Cabildo y ordenó la construcción de un fortín para proteger el asentamiento en los encuentros con los calchaquíes, que llevaron a cabo con encono la defensa de su territorio.
    1550 Fundación de la Ciudad del Barco
1551
  • 1551 Fundación de la Ciudad del Barco II
    Fundación de la Ciudad del Barco II.
    Si bien la ciudad el Barco I estaba situada fuera de los límites atribuidos a jurisdicción chilena, el 10 de noviembre de 1550 se produjo un enfrentamiento entre Núñez del Prado y el conquistador proveniente de Chile Francisco de Villagra. El sometimiento del primero por parte de Villagra fue un tácito reconocimiento de la autoridad chilena en esa región, por lo que Núñez, trasladó la ciudad originaria a las cercanías de la confluencia de los ríos Amblailla y San Carlos, en la actual Provincia de Salta, fundando en junio de 1551, Barco II.
    1551 Fundación de la Ciudad del Barco II
1552
  • 1536 Pedro de Valdivia llega a Chile
    La Conquista de Chile se extiende desde la llegada de Pedro de Valdivia, a fines de 1540 hasta aproximadamente 1560.
    Después de su paso por Perú, Pedro de Valdivia, inició su viaje a Chile, en abril de 1539, Pizarro le dio autorización como su teniente de gobernador para pasar a conquistar Chile, pero eso no implicaba ayuda monetaria, tenía que procurársela por su cuenta;
    lo que significó que cada uno de los hombres participantes debió comprar sus caballos, sus armas y sus ropas.
    Después de la fracasada expedición de Almagro, nadie quería ir a Chile, considerada tierra maldita; por lo que consiguió solo once soldados para su hueste, más una mujer, Inés Suárez, y unos mil indios. A lo largo del camino se le unirían más expedicionarios. El país no era rico en recursos minerales como el Perú, y no tenía una mano de obra indígena, tan eficaz.
    Valdivia logró fundar ciudades como Santiago de la Nueva Extremadura en 1541, La Serena en 1544, Concepción en 1552, La Imperial en 1551 y Valdivia; fundada el 9 de febrero de 1552, con el nombre de Santa María la Blanca de Valdivia, sobre un anterior pueblo indígena llamado Ainil que le llamó la atención de su fundador, por la belleza del paisaje y la feracidad del suelo.
    1536 Pedro de Valdivia llega a Chile
1553
  • 1553 Corriente del Norte
    El primero en ingresar al norte de nuestro país fue Diego de Almagro en 1536, pero no realizó ninguna fundación ya que ese no era su objetivo.
    Luego de algunos problemas políticos fue encomendado en la región Juan Nuñez de Prado, que fundó junto a ochenta hombres una ciudad denominada "Del Barco" (Tucumán). Nuevos conflictos entre los conquistadores españoles, provocaron el desplazamiento de la aldea hasta las orillas del Río Dulce fundándose Santiago del Estero en 1553, quedando bajo la jurisdicción de la audiencia de Charcas.
    Posteriormente, Diego de Villaroel fundó la ciudad de San Miguel de Tucumán en 1565, emplazándose en forma definitiva en 1585.
    Por otra parte en 1573, Luis de Cabrera instaló La ciudad de Córdoba del Tucumán. El siguiente gobernador de la zona, Gonzalo de Abreu no fundó ciudades, siendo reemplazado por Hernando de Lerma que en el 1582 fundó la ciudad de San Felipe de Lerma, en el valle de Salta.
    El 20 de mayo de 1591, Juan Ramirez de Velazco, con la finalidad de establecer un asiento estratégico para combatir a los indígenas, funda Todos los Santos de la Nueva Rioja (actual La Rioja); dos años después, por orden suya, Francisco Argañaras erigió San Salvador de Jujuy el 19 de Abril de 1593.
    1553 Corriente del Norte
  • 1553 Fundación de la Ciudad del Barco III
    Fundación de la Ciudad del Barco III, ubicada al margen derecho del río Dulce.

    Esta vez hostigado por las tribus diaguitas, y temeroso de nuevos ataques chilenos, en junio de 1552 despobló Barco II y estableció la ciudad de Barco III, en las cercanías de la actual capital de Santiago del Estero, la ciudad de origen europeo más antigua existente en el territorio argentino.

    No sería la única vicisitud que afligiría al poblado: el 20 de mayo de 1553 Francisco de Aguirre y un grupo de sesenta hombres bien armados procedente de Chile depuso a Núñez de Prado y lo expulsó junto con su lugarteniente y los dos frailes dominicos que los acompañaban. Poco después el 25 de julio de 1553, fundó la ciudad de Santiago del Estero del Nuevo Maestrazgo, por ser el día de Santiago Apóstol bajo cuya advocación se puso la ciudad, dando lugar a la actual ciudad de Santiago del Estero. Muchos de los vecinos de El Barco serán entonces los primeros vecinos de Santiago del Estero.

    Sería la sede principal de la colonización de la región durante mucho tiempo, hasta que en 1699 la capital de la Gobernación del Tucumán se llevase a Salta y poco después la sede episcopal a Córdoba.
    1553 Fundación de la Ciudad del Barco III
1558
  • 1558 Fundación de la ciudad de Londres
    Londres es una localidad de la provincia argentina de Catamarca, en el departamento Belén, a la vera de la Ruta Nacional 40 y al pie de las sierras del Shincal, a 1.558 msnm sobre del río Quimivil.

    Fue la primera localidad fundada por españoles en Catamarca y la segunda en el actual territorio argentino, luego de Santiago del Estero.

    Junto a las posteriormente fundadas Córdoba del Calchaquí y Cañete pretendían constituirse en un cinturón defensivo para la primitiva ciudad de Santiago del Estero frente al alzamiento indígena que daría lugar a las guerras calchaquíes. Estas guerras determinaron que Londres cambiara repetidas veces de ubicación, mientras que las otras dos ciudades sucumbieron.

    Primera fundación: Hernán Mejía de Mirabal exploró la región por vez primera en búsqueda del mejor emplazamiento para la nueva fundación. La ciudad fue fundada en 1558 por Juan Pérez de Zurita, en esos tiempos ciudad equivalía a capital, El asentamiento se ubicó cerca de la actual ciudad de Belén. Esta población tenía bajo su jurisdicción cuatro cuencas, la de Belén, San Fernando, Santa María, Tinogasta-Fiambalá y la de Andalgalá.

    Segunda fundación: La ciudad fue trasladada al Valle de Huasán cerca de la actual ciudad de Andalgalá en 1562 por Gregorio de Castañeda. Esta ciudad tenía la misma jurisdicción que la anterior. En 1591, Juan Ramírez de Velasco refunda Londres en los llanos riojanos con el nombre de Todos los Santos de la Nueva Rioja con la misma jurisdicción que la anterior, incluida la región de la puna catamarqueña, el actual Departamento Antofagasta de la Sierra.

    Tercera fundación: En 1607, Londres se refunda en suelo catamarqueño por una orden de Alonso Martínez de Rivera a Gaspar Doncel, gobernador de La Rioja, para que la fundación se efectúe en el lugar donde actualmente se encuentra la ciudad de Belén. Esta ciudad tendría la misma jurisdicción que las dos primeras fundaciones. Ese mismo año, el obispo Juan Fernando de Trejo y Sanabria crea el Curato de Londres, que comprendía la regio oeste y la puna.

    Cuarta fundación: Por decisión de Luis Quiñones de Osorio, gobernador de Tucumán, en 1612, Londres es trasladada a su lugar original en el valle de Quinmivíl en cercanís de la actual Londres, con el nombre de San Juan Bautista de la Paz. Luego de 16 años, este asentamiento fue abandonado porque sus pobladores no podían soportar las permanentes agresiones producidas por el alzamiento de los aborígenes hualfines, y se refugiaron en La Rioja.

    Quinta fundación: La ciudad se refunda el 15 de septiembre de 1633 por el general Jerónimo Luis de Cabrera, en lo que actualmente es el de Departamento Pomán, con el nombre de San Juan Bautista de la Rivera de Pomán.
    1558 Fundación de la ciudad de Londres
1561
  • 1561 Corriente del Oeste
    La región de Cuyo fue explorada por Francisco Villagra, sin embargo, años mas tarde, el capitán Pedro del Castillo fundó la ciudad de Mendoza, el 2 de Marzo de 1561.
    Al año siguiente, Juán Jufré comprobó la deficiente localización de la Aldea fundada y la trasladó a la ubicación actual, denominándola "Resurrección", este mismo comisionado, el 13 de Junio de 1562, fundó San Juán de la Frontera.
    A fines de este siglo, la llegada de Luis Jufré de Loaysa produce la fundación de San Luis de la Punta en 1596.
    Cabe señalar, que las fundaciones mencionadas se realizaron en forma pacífica, constituyéndose la Región en una zona próspera por su producción y actividad comercial.
    1561 Corriente del Oeste
1562
  • 1562/1665 Guerras Calchaquíes
    Guerras Calchaquíes

    Calchaquí es la denominación histórica recibida por un grupo de parcialidades de la etnia diaguita o pazioca que habitaban las actuales provincias de Salta, Catamarca y Tucumán en el noroeste de la Argentina al momento de la llegada de los conquistadores españoles. Estaban dentro de este conjunto de culturas diaguitas, los yocaviles, quilmes, tafís, chicoanas, tilcaras y purmamarcas entre otros. La denominación "calchaquí" parece derivar de uno de los principales jefes diaguitas que se opusieron a los españoles: Kalchakí llamado por los españoles Juan Calchaquí quien dominaba en el valle de Yocavil.

    Guerras calchaquíes

    Durante todo el período de la conquista los españoles no habían logrado penetrar en los Valles Calchaquíes, donde se habían refugiado la cultura diaguita, una avanzada confederación de señoríos agroalfareros independientes perteneciente a la Cultura Santa María, unidos por una lengua común, el kakán y parte a su vez del gran grupo de la civilización andina.

    Estos señoríos estaban reunidos en tres grandes naciones: pulares al norte, diaguitas al oeste y calchaquíes al este. Una antigua tradición de independencia de los paziocas y la escasa cantidad de españoles en el Tucumán, permitió una serie de actos de defensa de su territorio por parte de la confederación diaguita. Estas luchas han sido históricamente conocidas como las "Guerras Calchaquíes" que se extendieron por más de un siglo.

    La Primera Guerra Calchaquí se desató en 1562 y fue conducida el cacique Juan Calchaquí, curacas Quipildor y Viltipoco. La confederación logró mantener a los europeos fuera de su territorio, arrasando las tres ciudades nuevas fundadas por los españoles: Cañete (Tucumán), Córdoba de Calchaquí y Londres (Catamarca). La historiografía hispano-americana considera a esta guerra como "una de las mayores tragedias de nuestra historia". Esta guerra provocó la decisión del Rey español en 1563 de separar el Tucumán de Chile para crear una gobernación dependiente del virrey de Perú.

    La Segunda Guerra Calchaquí duró 7 años (1630-1637) y fue dirigida por el curaca Chelemín. Los diaguitas volvieron a destruir las ciudades instaladas por los invasores, Londres II (Catamarca) y Nuestra Señora de Guadalupe (Calchaquí). En 1637 el ejército español atrapó y ejecutó al curaca Chelemín. Los habitantes del Señorío Diaguita que condujo la guerra, fueron deportados y reducidos a la esclavitud por los españoles.

    La Tercera Guerra Calchaquí se extendió por ocho años (1658-1667). Esta guerra tuvo la particularidad de que, en sus inicios, actuó un aventurero andaluz, Pedro Bohórquez, quien sostenía ser inca, el Inca Hualpa, fue aceptado como líder militar por los paziocas. Bohórquez maniobró con astucia, obtuvo incluso el apoyo de los jesuitas y organizó un sólido ejército indígena con el que mantuvo el control de la región durante varios años. Sin embargo en 1659 se entregó a los españoles con la intención de ser perdonado, pero lo enviaron a Lima y finalmente lo ejecutaron. La confederación continuó la guerra dirigida por José Henriquez.

    Al ser vencido el señorío de los Quilmes en 1665, que condujo la tercera guerra, los españoles dispusieron su completo desarraigo y deportación a los pagos pampeanos, cercanos a Buenos Aires, donde finalmente desaparecieron.

    En ese lugar hoy se levanta la ciudad de Quilmes. La guerra terminó el 2 de enero de 1667 al ser vencido el último de los señoríos paziocas, los acalianes o calianos. Los españoles tomaron la decisión de dividir, deportar y reducir a los pueblos diaguitas a la esclavitud.
    1562/1665 Guerras Calchaquíes
1565
  • 1565 Fundación de la Ciudad de Tucumán
    La primera fundación de San Miguel de Tucumán se produjo en 31 de mayo de 1565 por Diego de Villarroel en el llamado sitio de Ibatín, cercano a la actual ciudad de Monteros.
    Por haber quedado excluida de la ruta comercial, en 1685 la ciudad fue trasladada por Fernando de Mendoza Mate de Luna hacia un lugar más alto conocido como La Toma. Su ubicación, ahora estratégica, en el camino de unión entre el Río de la Plata y el Alto Perú, convirtió a San Miguel de Tucumán en centro de comunicaciones.
    En el Siglo XIX, esta ciudad sería sede de importantes acontecimientos, entre ellos el Congreso de las Provincias Unidas que, en 1816, declararía la independencia de España y toda dominación extrajera pronunciada en 1810.
    1565 Fundación de la Ciudad de Tucumán
1573
  • 1573 Fundación de Córdoba
    La ciudad de "Córdoba de la Nueva Andalucía" fue fundada por Jerónimo Luis de Cabrera el 6 de julio de 1573 como un pueblo de españoles que sirviera como refugio de los indígenas para así poder desplazarse y comerciar libremente. La ciudad fue declarada capital provisional en dos ocasiones, la primera en 1806 (como capital del Virreinato del Río de la Plata) durante las Invasiones Inglesas y luego en 1955 durante los hechos de la Revolución Libertadora.
    1573 Fundación de Córdoba
1577
  • 1577 Traslado de la ciudad de Córdoba
    Después de 4 años de fundada la Ciudad, las autoridades, una vez retirados los aborígenes, resolvieron el traslado de Córdoba a la otra margen del río Suquía. El entonces teniente gobernador Don Lorenzo Suárez de Figueroa, trazó el primer plano de la ciudad, de 70 manzanas, con 10 cuadras de largo y siete de ancho. En donde los solares eran divididos en 4. Esto era solo para los vecinos, dado que los terrenos de las órdenes religiosas no eran divididos. La manzana ubicada al centro de la cuadrícula fue destinada para la plaza mayor y a su alrededor se ubicarían los solares para el Cabildo y la Iglesia Matriz. En la plaza mayor (hoy Plaza San Martín), hasta mediados del siglo XVII, se hacían corridas de toros, paradas militares y ejecuciones.

    En 1580 comenzó la construcción de la Catedral de Córdoba, finalizada en 1758.
    1577 Traslado de la ciudad de Córdoba
1580
  • 1580 Fundación de Buenos Aires
    Primera fundación
    Fue nombrado en 1534 Primer Adelantado, Gobernador y Capitán General, por el rey Carlos I de España.

    La primera fundación de Pedro de Mendoza se llamó Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire, ocurrió el 2 de febrero de 1536 (o 3 de febrero según otros historiadores), su función no era la de convertirse en ciudad, sino que el fuerte fue instalado por motivos estratégicos, para ser utilizado en la defensa de la zona. Pero con el correr del tiempo la población comenzó a diezmar debido a las enfermedades, los ataques indígenas, las peleas internas y la imposibilidad de obtener una cantidad considerable de víveres. La zona estaba habitada originariamente por aborígenes pampas conocidos como querandíes, que comenzaron a atacar el fuerte causando numerosas muertes. En 1541 se ordenó el abandono y destrucción del fuerte de Buenos Aires, y los habitantes del fuerte fueron trasladados a Asunción.

    Segunda Fundación
    La corona española precisaba una salida protegida hacia el océano Atlántico, a todo el territorio que existía desde Potosí hacia el sur, por lo que necesitaban repoblar Buenos Aires. La tarea fue encomendada a Juan de Garay, que partió desde Asunción comandando una expedición. Del antiguo fuerte no quedaban nada, por lo que el 11 de junio de 1580 estableció la Ciudad de La Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre, con el reparto de tierras entre ély sus acompañantes de misión. En esta ocasión los nativos querandíes, fueron diezmados hasta exterminar su cultura.

    La zona contaba con importantes defensas naturales, las aguas poco profundas hacia el estuario del Río de la Plata no permitían la llegada directa de naves enemigas, mientras que las barrancas que bordean el territorio entre el Riachuelo y el Arroyo Maldonado permitían controlar a quienes se acercaban por el río. A pesar de esto, la ciudad permanecía constantemente en alerta durante los primeros años de su formación, ya que los piratas ingleses y flamencos solían navegar la zona. A principios del siglo XVII la ciudad estaba constituida por el fuerte, tres conventos y varias casas de barro y paja, y existía un régimen disciplinario estricto por el cual los habitantes estaban obligados a tener armas y nadie podía ausentarse sin permiso del gobernador.
    1580 Fundación de Buenos Aires
1582
  • 1582 Fundación de Salta
    La ciudad fue fundada el 16 de abril de 1582 por el español Hernando de Lerma, cumpliendo órdenes del virrey del Perú, Francisco de Toledo, con el fin de crear una escala en las comunicaciones entre Lima y Buenos Aires. El nombre Salta es de origen indígena pero su traducción al castellano ha resultado difícil para los lingüistas y sobre su significado exacto se han propuesto las más disímiles teorías. Durante la colonia la población prosperó rápidamente pues era abastecedora de materias primas para la opulenta Potosí. Formó parte del virreinato del Perú hasta 1776, cuando la Corona creó el Virreinato del Rio de la Plata. En 1783 fue designada capital de la Intendencia de Salta del Tucumán.

    En tiempos de la Revolución, la ciudad fue cuartel general de las expediciones al Alto Perú y en la lucha contra los realistas, se destacaron los escuadrones de gauchos al mando del general Martín Miguel de Güemes. En 1813 las tropas argentinas a las órdenes de Manuel Belgrano lograron la decisiva victoria sobre los realistas en la batalla de Salta, suceso bélico que dejó prácticamente libre a la mayor parte del territorio argentino.
    1582 Fundación de Salta
1591
  • 1591 Fundación de la ciudad de la Rioja
    El 20 de mayo de 1591, Juan Ramírez de Velasco, gobernador del Tucumán, fundó la ciudad de "Todos los Santos de la Nueva Rioja".

    Ramirez de Velasco; nació en Castilla, España, en la provincia de La Rioja y murió en Santa Fe en 1597; fue Gobernador de Tucumán (1586-1593) y gobernador del Río de la Plata (1596-1597). Pertenecía a una tradicional familia de la cual la Corona, a menudo, eligió a algunos de sus miembros como administradores para prestar servicio en campañas militares en España durante treinta años.
    Nombrado gobernador del Tucumán por Felipe II, Ramírez de Velasco asumió sus obligaciones en 1586 y en los siete años siguientes se dedicó a llevar a Cabo el plan de España de pacificar a los indios (diaguitas y Calchaquíes) y de establecer asentamientos permanentes.

    En 1591 fundó La Rioja, como una refundación de la antigua ciudad de Londres, establecida más hacia el norte en 1558 y destruida por los indios. Dejó a Blas Ponce como autoridad cuando finalizaron las formalidades. Su mandato marcó el comienzo del firme control de España en la zona del Tucumán; estimuló la introducción de ganado, creó estancias, pacificó a los indios y alentó el establecimiento de familias.

    La fundación de la ciudad de "Todos los Santos de la Nueva Rioja" correspondió a la Corriente Colonizadora del Norte, es decir organizada en Perú. Según los historiadores, la expedición partió, en su tramo último, desde Santiago del Estero con rumbo impresiso. Se dirigían hacia el valle de los diaguitas en los primeros meses de 1591; El propio gobernador de Tucumán, Ramirez de Velazco, encabezó la columna. El escribano Luis de Hoyos afirma, por una parte que a los diez días del mes de mayo de dicho año la expedición entró en el valle que llamaban "Yacampis" y hace constar que caminaron cuarenta y siete días. Un elemental cálculo permite señalar como fecha probable de partida el 24 de marzo de 1591. Sobre el número de participantes en la jornada e inventario de pertrechos para la fundación existen varias referencias mas o menos coincidentes; setenta hombres, setecientos cincuenta caballos de guerra y carga, ovejas y carneros. Los datos acerca del itinerario son más escasos. El escribano nos da a entender que la expedición salió en dos columnas por caminos diferentes, una al mando del gobernador y otra al mando de Blas Ponce; el 1ero, pasó por San Miguel de Tucumán y el 2do por otro camino y ambos se unieron en la zona de la Cuesta del Totoral. Don Luis de Hoyos nos dá su testimonio que la expedición entró en territorio diaguita por el valle de Catamarca. La llegada al Valle de Yacampis se produjo en la madrugada del 10 de mayo, tomaron como treinta personas entre chicas y grandes y entre ellas se prendió al cacique de los indios. Velazco entendió que era de suma importancia que los naturales comprendiesen que no venían a hacerles mal, sino todo lo contrario. Esta actitud por un lado y el temor a las armas por otro, determinaron su sometimiento sin resistencia. A los veinte días de dicho mes de mayo se procede a la fundación. El gobernador saca el estandarte real de su Majestad, y lo pone en mano de su hijo, el Alferez General, que a caballo da una vuelta alrededor de la que sería la plaza, acompañado por todos los capitanes y soldados; se ubica en el centro del campo , el gobernador se apeó de su caballo y tomando el estandarte real expresó con fuerte voz: "España, España, España, anuncia a la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja en nombre del Rey Don Felipe"; clavó un rollo (de madera) diciendo ser árbol de justicia civil y criminal, apoya en él su espada y toma poseción de la nueva ciudad. Apenas concluída esta ceremonia y considerando de mucha necesidad designar, el gobernador procedió a nombrar las autoridades.

    Después de la ceremonia de fundación, el gobernador ordenó el trazado del sector urbano y la distribución de solares . Como debía regresar a Santiago del Estero, nombra teniente de gobernador a su maestre de campo Blas Ponce ; también se organiza el primer cabildo de La Rioja , siendo el Alcalde por el resto de 1591 el hidalgo don Pedro Lopez Zenteno. La religión cumplió una misión importante en la conquista y colonización , con la cristianización de los naturales. Los franciscanos fueron los primeros en establecerse en nuestra ciudad, presenciando con la Cruz la fundación.
    1591 Fundación de la ciudad de la Rioja
1598
  • 1598/1621 La España de los Austria Menores
    Se denomina Austrias Menores a los reinados de; Felipe III, Felipe IV y Carlos II, hasta la muerte sin sucesión directa de este último el 1 de noviembre de 1700, que provocó la Guerra de Sucesión Española.

    Coincidentes estos reinados con lo mejor del Siglo de Oro de las artes y las letras, significaron lo que se conoce como "decadencia española": la pérdida de la hegemonía europea y una profunda crisis económica y social.
    1598/1621 La España de los Austria Menores
1520
1521
1531
1533
1536
1540
1550
1551
1552
1553
1558
1561
1562
1565
1573
1577
1580
1582
1591
1598