View the original tutorial »

1702
  • 1702/13 Guerra de Sucesión Española
    La Guerra de Sucesión Española fue un conflicto internacional por la sucesión al trono de España tras la muerte de Carlos II, que duró desde 1701 hasta 1713, aunque la resistencia en Cataluña se mantuvo hasta 1714 y en Mallorca hasta 1715, y que se saldó con la instauración de la Casa de Borbón en España. Fue a la vez una guerra civil entre borbónicos y austriacistas pertenecientes a los reinos hispánicos de Castilla y de la Corona de Aragón, cuyos últimos rescoldos no se extinguieron hasta 1744, con la capitulación de Mallorca ante las fuerzas de Felipe V.
    1702/13 Guerra de Sucesión Española
1733
  • 1733 John Kay Inventó la lanzadera volante
    John Kay fue un inventor inglés nacido en el poblado de Bury. Es conocido históricamente por ser el padre de la lanzadera volante; una herramienta de producción que desarrolló en 1733, la cual permitía tejer piezas de algodón en mayor escala y en mayor velocidad de lo que se podría lograr con la habilidad manual de un trabajador.
    1733 John Kay Inventó la lanzadera volante
1764
  • 1764 Los padres franciscanos fundan una escuela primaria
    Desde el año 1607, cuando se fundó la ciudad de Belén, estuvieron presentes los padres franciscanos cumpliendo con su labor evangelizadora, crearon un hospicio de Observancia que tenía como patrono a San Pedro de Alcántara.
    En el año 1612 cuando se traslada la ciudad de San Juan Bautista de la Paz en el antiguo asentamiento de Londres (Belén) los padres franciscano poseían un convento en la ciudad, siendo la única parroquia que se levantó por esos tiempos, durante mucho tiempo los discípulos de San Francisco de Asís asistieron espiritualmente a los que estaban involucrados en las guerras Calchaquíes. Al fundarse la Cuidad de San Fernando el gobernador Mate de Luna señaló el lugar para el convento bajo el patrocinio de San Pedro de Alcántara, creado en 1695.
    En 1740 las autoridades de la Orden resuelven fundar en el convento una Escuela Primaria con la formación de “maestros de novicios” destinada a la enseñanza eclesiástica.
    En 1745 comenzaron los trabajos de construcción, con la colaboración de artesanos, albañiles, carpinteros y herreros y el apoyo de toda la comunidad. El nuevo templo se pudo inaugurar en el año 1763. Las imágenes para el altar se trajeron de Potosí y Cuzco en el año 1789
    1764 Los padres franciscanos fundan una escuela primaria
  • 1764 (Europa) Se inventa la primera máquina de hilar
    El europeo James Hargreanes inventó la jenny, primera máquina de hilar.
    Esta herramienta consiste en un bastón, generalmente de caña, terminado por una cabeza donde se enrolla la rama de fibra que se quiere hilar, que incorpora una rueda, un pedal o manivela y una devanadera pequeña o soporte giratorio fijo en el cual se enrolla una manguera para facilitar su extensión y la utilización.
    1764 (Europa) Se inventa la primera máquina de hilar
1767
  • 1767 Expulsión de los Jesuitas
    La orden fue fundada en España por Ignacio de Loyola, que se expandió por todo el mundo. Llegó a Catamarca en el año 1716. El cabildo les designó el espacio necesario para levantar el convento y el colegio, las cuadras donadas corresponden a las que ocupaba el Colegio del Huerto, hoy Fasta.
    Los padres de la compañía tomaron posición de los terrenos el 18 de noviembre de 1743, siendo su primer titular Luís Colombo. Desde que se asentaron en la región llevaron a cabo una ardua tarea apostólica y docente hasta que fueron expulsados en el año 1767 de Catamarca y de todos los territorios correspondientes a España.
    La Pragmática Sanción de 1767 fue uno de los procedimientos más agresivos de restringir los fueros eclesiásticos ante los tribunales civiles y de limitar sus funciones legales. Por ella se dictaba la expulsión de los jesuitas de todos los dominios de la corona de España, incluyendo los de Ultramar, lo que suponía un número cercano a los 6.000. Al mismo tiempo, se decretaba la incautación del valioso patrimonio que la Compañía de Jesús tenía en estos reinos. Previamente se había producido su expulsión de Portugal (1759), de Francia (1763), y posteriormente se produjo la supresión de la Compañía de Jesús por el Papa (1773, bula Dominus ac Redemptor), aunque sobrevivió en Rusia y volvió a autorizarse por Pío VIII en 1813, esta Pragmática Sanción fue dada por Carlos III en El Pardo el 2 de abril de 1767.
    1767 Expulsión de los Jesuitas
1776
  • 1776 Maquina de Vapor y la Revolución Industrial
    La revolución industrial tuvo sus anclajes en la Primera máquina de vapor, (la máquina elemental de vapor fue inventada por Dionisio Papin en 1769 y desarrollada posteriormente por James Watt en 1776. Inicialmente fueron empleadas como máquinas para accionar bombas de agua, de cilindros verticales. Ella fue la impulsora de la revolución industrial, la cual comenzó en ese siglo y continúa en el nuestro).
    A continuación de este artilugio de Savery viene el motor a vapor de Thomas Newcomen. Este señor comenzó a trabajar junto a John Calley, con quien hizo que el vacío se trasladara a un pistón, lo que luego impulsaba una bomba mecánica separada para extraer el agua. Esto sucedió en el año de 1712. De alguna forma era más eficiente que la anterior máquina a vapor; no por nada estuvo vigente unos cincuenta años más. Se le reprochaba tan solo que hubiera que gastar combustible calentando el cilindro, que quedaba frío después de cada faena.
    Lo que realmente haría James Watt en 1769 sería una máquina de vapor mejorada que no consumiera tanto combustible, para hacer que su artilugio compitiera con los molinos de agua, energizando así las nuevas fábricas. Watt agregó una cámara de enfriamiento separada, permitiendo que el cilindro principal permaneciera siempre caliente; así mismo, dejó que el vapor empujara el pistón hacia abajo y hacia arriba y agregó engranajes que permitían que el motor accionara la máquina giratoria. Por eso con Watt se asume que empieza en propiedad la revolución industrial.
    En “la riqueza de las naciones”, el economista escocés Adam Smith asegura que los hombres son inventivos y productivos. Si se les permite actuar en libertad harán florecer la nación en su conjunto. El libro influye profundamente en el liberalismo que alimentará toda esta revolución industrial.
    1776 Maquina de Vapor y la Revolución Industrial
  • 1776 Independencia de los Estados Unidos
    Los británicos habían mantenido buenas relaciones con las Trece Colonias que habían formado en la costa atlántica de América del Norte. Unas fueron fundadas directamente por la Corona o explotadas por empresas que comerciaban con productos tropicales; otras nacieron tras el establecimiento de colonos exiliados de la metrópoli por motivos políticos o religiosos. Todas gozaban de un grado aceptable de libertad; regidas por gobernadores de la metrópoli, pero con asambleas o parlamentos que les aseguraban su autonomía. Pero en 1765, el gobierno británico de Jorge III aumentó los impuestos, estableciendo primero un impuesto del timbre, sello que tenían que llevar los documentos jurídicos y que fue suprimido; y después un impuesto sobre el té, que acabaría desencadenando la revolución. Ambos impuestos habían sido promulgados sin consultar a las colonias y Gran Bretaña trató de mantenerlos haciendo uso de la fuerza. En el puerto de Boston, un buque cargado de té fue saqueado por colonos disfrazados de pieles rojas. Los colonos, considerando que ambos impuestos eran abusivos, se reunieron en el Congreso de Filadelfia y, tras proclamar la Declaración de derechos (1774), se declararon independientes el 4 de julio de 1776; año en el que nació los Estados Unidos de América.
    1776 Independencia de los Estados Unidos
  • 1776 Creación del Virreinato del Río de la Plata
    El Virreinato del Río de la Plata, Virreinato de las Provincias del Río de la Plata o Virreinato de Buenos Aires, fue una entidad territorial, integrante del Imperio español, establecida en la última fase de su periodo de dominio americano. Fue creado provisionalmente el 1 de agosto de 1776, y en forma definitiva el 27 de octubre de 1777, por orden del rey Carlos III. El Virreinato del Río de la Plata integró los territorios de las gobernaciones de Buenos Aires, Paraguay, Tucumán y Santa Cruz de la Sierra, el Corregimiento de Cuyo y los corregimientos de la Provincia de Charcas; en la actualidad, integran las repúblicas de Argentina, Bolivia, parte sur de Brasil, parte norte de Chile, Paraguay, partes meridionales de Perú y todo Uruguay.
    1776 Creación del Virreinato del Río de la Plata
1778
  • 1778 Nace José F San Martín
    José Francisco de San Martín nació en Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata, en la actual Provincia de Corrientes, el 25 de febrero de 1778.Fue militar argentino, cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y Perú.
    Cursó sus estudios en España, e ingresó al ejército. Combatió en el norte de África y en España, Con 34 años, había alcanzado el grado de Teniente Coronel.De regreso a Buenos Aires, se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo (que hoy lleva su nombre), con el cual logró el triunfo en el Combate de San Lorenzo. Más tarde se le encomendó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del General Manuel Belgrano. Nombrado gobernador de Cuyo, con sede en la ciudad de Mendoza puso en marcha su proyecto: tras organizar al Ejército de los Andes cruzó con el mismo la cordillera del mismo nombre y lideró la liberación de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú. Utilizando a una flota organizada en Chile, atacó el centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, declarando la independencia del Perú en 1821. Poco después se encontró en Guayaquil con Simón Bolívar, y tras una breve entrevista le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú.
    Junto con Bolívar es considerado el libertador más importante de Sudamérica de la colonización española. En la Argentina se lo reconoce como el padre de la Patria y se lo considera el principal héroe y prócer nacional. En el Perú, se lo reconoce como libertador del país, con los títulos de «Fundador de la Libertad del Perú», «Fundador de la República» y «Generalísimo de las Armas». En Chile su ejército le reconoce el grado de Capitán General.
    Falleció en Boulogne Sur Mer, Francia el 17 de agosto de 1850.
    1778 Nace José F San Martín
1782
  • 1782 Catamarca - Intend. de Salta del Tucumán
    La actual división político-administrativa de la provincia tiene su origen en 1782 cuando se crearon las intendencias en el virreinato del Río de la Plata y el actual territorio catamarqueño fue incorporado a la intendencia de Salta del Tucumán cómo la Subintendencia de Catamarca. Esta última comprendía siete distritos: Piedra Blanca,Rectoral, Concepción del Alto, Ancasti, Santa María, Tinogasta y Belén.
    Con la Revolución de Mayo de 1810, Catamarca pasa a formar parte de la Intendencia de Salta organizándose en siete partidos que conservan las denominaciones y jurisdicciones de la época colonial.
    Desde la autonomía, en el año 1821, Catamarca se incorpora a las Provincias Unidas del Río de la Plata con siete curatos o departamentos: Rectoral, Piedra Blanca, Alto, Ancasti, Santa María, Belén y Tinogasta. En 1822 nace Andalgalá; al sancionarse la Constitución de 1855 quedan constituidos Capital, Capayán y Valle Viejo; en 1868 se crea Pomán ; en 1869 Piedra Blanca, Ambato y Paclín.
    La posterior segregación de otros departamentos da origen a La Paz en 1875 y Santa Rosa; en 1878 El Alto, Ancasti, Santa María, Tinogasta y Belén mantienen su condición de jurisdicciones departamentales. Antofagasta de la Sierra se incorpora como el departamento Nº 16 de la provincia en 1943.
    En 1833 se estableció un ordenamiento territorial de la provincia que no modiificó la Constitución de 1895. En el gobierno de Urbano Girardi se ensayó un nuevo ordenamiento territorial; por un proyecto originario en la Cámara de Diputados, la Legislatura sancionó la ley Nº 1033 del 23 de julio de 1929, por la cuál se dejaba sin efecto el ordenamiento territorial de 1883.
    1782 Catamarca - Intend. de Salta del Tucumán
1785
  • 1785 Edmund Cartwright inventó el telar mecánico
    Cartwright diseñó el primer telar mecánico en 1784 y lo patentó en 1785, pero el diseño era inservible. Sin embargo, un año más tarde patentó otra tejedora que ha servido como modelo para inventores posteriores. Era consciente de que para que un telar mecánico alcanzara el éxito o una persona tendría que poder atender a muchas máquinas o cada máquina debería de ser más productiva que una tejedora manual. Con esta máquina empezó a fabricar telas en Doncaster descubriendo muchos de los defectos de su diseño. Poco a poco fue mejorándose, hasta convertirse en el más representativo el tipo que era accionado por una máquina de motor. Su invención transformó la industria textil, ya que sincroniza los procesos de fabricación de tejidos a la par que aumenta la productividad.
    1785 Edmund Cartwright inventó el telar mecánico
1787
  • 1787 Constitución de los Estados Unidos
    La Constitución de los Estados Unidos es la ley suprema de los Estados Unidos de América. Fue adoptada en su forma original el 17 de septiembre de 1787 por la Convención Constitucional de Filadelfia, Pensilvania y luego ratificada por el pueblo en convenciones en cada estado en el nombre de «el Pueblo». La Constitución tiene un lugar central en el derecho y la cultura política estadounidense.Se considera como la constitución nacional más antigua que se encuentra en vigencia actualmente en el mundo. Una copia original del documento se puede encontrar en la Administración de Archivos Nacionales en Washington D. C.
    1787 Constitución de los Estados Unidos
1791
  • 1791 Haití guerra civil
    En la noche del 28 de octubre de 1790 un grupo de unos 350 mulatos liderados por Vincent Ogé y Chavannes, manifiesta frente a la Asamblea de Port-au-Prince exigiendo iguales derechos para mulatos y negros. La manifestación es rápida y duramente reprimida con una serie de ejecuciones. Sus líderes logran escapar a Santo Domingo, pero luego de ser entregados por los españoles, son condenados al suplicio y ejecución pública. En Francia, horrorizados por las noticias de la colonia, deciden otorgar la ciudadanía a un número muy reducido de mulatos muy ricos, lo que agrava aún más la situación pues no satisface ni a los blancos ni a los mulatos. La tensión surge también entre los pequeños blancos, autodenominados patriotas y los grandes blancos (partidarios de una independencia al estilo de Estados Unidos, que garantizara la continuidad del sistema de los esclavistas.
    Todas esas tensiones no permanecen ajenas a los esclavos que ven en ellas la oportunidad de liberarse. El 14 de agosto de 1791 se habría producido en Bois-Cayman una ceremonia del sacerdote vudú Boukman que es considerada por muchos como el punto de partida de la Revolución Haitiana. El 22 de agosto de 1791 estalla la rebelión en el norte. Dirigidos por Boukman decenas de miles de esclavos se sublevan. No solamente matan a todos los blancos (muy pocos fueron respetados) sino que destruyen las haciendas, que representan el instrumento de la opresión. Boukman muere en noviembre y su cabeza es exhibida en Le Cap, pero muchos líderes continuarían la lucha y el estado de inseguridad permanecería vigente.
    1791 Haití guerra civil
1793
  • 1793 La ejecución de Luis XVI
    Ejecución de Luis XVI.
    La mañana del 21 de enero, recibida la comunión, el todavía rey para los monárquicos Luis Capeto le confío a Cléry la tarea de dar el último adiós a sus parientes y abandonó el Temple en carroza. A las diez y cuarto el condenado llegó a la Plaza de la Revolución: fue vestido de blanco y sostuvo el libro de los Salmos en sus manos.
    Uno o dos minutos después de las diez y veinte, la cuchilla de la guillotina cayó sin piedad sobre el cuello de Luis XVI.
    1793 La ejecución de Luis XVI
1702
1733
1764
1767
1776
1778
1782
1785
1787
1791
1793